M19: Y llegó Imaxina Mieres

Cuantas más opciones, mejor. La riqueza de unas elecciones no reside en la participación o en los resultados, sino en que los electores tengan un buen número de opciones entre las que escoger. En septiembre el PSOE confirmaba a Gloria Muñoz como candidata a la Alcaldía, a finales de año Aníbal Vázquez mostraba su intención de trirrepetir al frente de IU, una intención ya confirmada oficialmente. En febrero, desde el PP deslizaban a la prensa el nombre de su candidato, Fernando Hernández. Poco después Podemos Mieres anunciaba a Patricia García como vencedora de las primarias del partido y, por ende, candidata a la Alcaldía.
A estos cuatro nombres, cabeza de listas de los cuatro partidos políticos con representación en el Consistorio, se suma un quinto, conocido para quienes nos gusta estar al día de la actualidad política local: Juan José Menéndez. Sí, el mismo exedil de Personal de IU en la legislatura 2011-2015 al que le pasó de todo en los cuatro años que fue concejal, fruto de una serie de recortes que afectaron los bolsillos de los trabajadores y  que no fueron muy bien recibidas: le quemaron el coche con ácido, como recordaba hace unos meses en El Español; fue objeto de burlas, insultos y memes casi diarios en las redes sociales y unas declaraciones suyas sobre el juez de la sala de lo Social del juzgado de Mieres le valieron ser condenado por un delito de injurias, con una indemnización de 5.700 euros, confirmada por la Audiencia Provincial. Él mismo hablaba de ello y del apoyo de IU al respecto en un interesante reportaje de Atlántica XXII publicado en 2017.
Miembros de Imaxina Mieres en una concentración sobre pensiones (Twitter)
Siempre he dicho, por mi experiencia como concejal, que se está mejor fuera que dentro. Y lo digo yo, que no me tocó ni una milésima parte de lo que le tocó a Juan José. Quienes lo conocen más que yo –que solo lo he tratado dos o tres veces– lo presentan como un hombre de convicciones, convicciones que le han llevado a ser cabeza de lista de Imaxina Mieres, una nueva formación en la que se integran veteranos de CC OO y alguna que otra cara vinculada a la izquierda y al movimiento vecinal del concejo.
Por ahora Imaxina por Mieres ha hecho poco ruido en los medios. Sin embargo, en redes sociales ya se advierte por dónde irán los tiros, políticamente hablando, de esta nueva formación: energías renovables, industria verde, cultura y preocupaciones vecinales. “Imaxina Mieres nace con el objeto de planificar y desarrollar propuestas que sirvan para dinamizar nuestro concejo, económica, social, empresarial y laboralmente, con el fin de crecer, asentar población y dotar progresivamente a la zona rural de aquellos servicios de los que ahora carecen”, apunta en la página de Facebook de la formación el conocido representante vecinal Ángel Luis Rubio, uno de los integrantes de Imaxina Mieres. Muchas políticas de tipo ecológico y en pro de una industria verde se observan en el Twitter de la formación.
La Nueva España hablaba hace unos días de “fraccionamiento de la izquierda”, aludiendo al hecho de que Menéndez haya pasado a competir contra IU. Es seguro que algún voto le quitará al que fuese su partido y que el tener en sus filas caras conocidas como Rubio puede ayudarle. Ahora bien, Imaxina Mieres tiene un factor en contra: el tiempo. Un factor que puede volverse a su favor si saben armar ruido y darse a conocer, un poco lo que hace cuatro años llevaron a cabo los de Somos Mieres, buscando a ese votante desilusionado del resto de opciones. Y quedan dos meses para hacerlo.
Su meta, intentar llegar al 5% de los votos emitidos, lo que casi con toda seguridad les aseguraría, conforme a los criterios del sistema D’Hont aplicados a los comicios municipales, entrar con un concejal en el Ayuntamiento.
Esto se pone cada vez más interesante y aunque dos meses parezcan poco, realmente no queda nada para la cita con las urnas. Y todavía queda mucha tela por cortar.
-ELCARABA-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Respetuosamente me suena muy feo las políticas verdes de Biomasa y ser gerente (el cabeza de lista) y miembros (algunos otros) de un cooperativa maderista...

Juzguen ustedes
Unknown ha dicho que…
Coño!!!!
Vuelven a 1@ línea de la política esos viejos jovenzuelos que parapetado en el sindicato CCOO, acabaron con la minería y cerraron todos los pozos. No es malo que vuelvan, yo los votaré, estos acabarán con el Ayuntamiento también.
Son especialistas en mirar sólo para sus ombligos y donde ellos pisan jamás vuelve a crecer la hierba.
Unknown ha dicho que…
Desde Imaxina Mieres defendemos las políticas verdes para preservar nuestra salud, nuestro entorno, y también nuestra economía, ya que son la fuente de empleo y reactivación económica que tanto necesitamos.
Muchas de las personas que nos apoyan tienen una trayectoria de compromiso con asociaciones o cooperativas desde las que han impulsado algunas de estas políticas verdes. Son distintas etapas y forman parte de una trayectoria larga y coherente, lo extraño sería que no existiera ese recorrido previo.

Por otro lado el Maeral habla de explotar las fincas particulares de los que conforman la cooperativa no robledales públicos y protegidos.
Andrés Ugidos Zapico ha dicho que…
Dice un proverbio hindú. ”cuando hables procura que tus palabras sean mejor que el silencio". Nunca entenderé como alguien puede llegar a ser tan ruin para criticar a una persona o grupo de ellas en un espacio público escondiendo su nombre.
Anónimo ha dicho que…
Maeral habla de explotar fincas particulares y no públicas. Marxismo puro y duro.
Anónimo ha dicho que…
Andres llama ruin a los anónimos por no firmar con nuestros nombres;este señor quiere imponernos SUS normas; es Ud muy lenguaraz y ¿ porqué no critica a los escritores que presentan sus obras bajo seudónimo? Yo reformaría ese proverbio hindú : " cuando hables procura mesura en tus palabras" . Un saludo: JEROMIN
Anónimo ha dicho que…
Vergüenza debería de darle a alguno, divide y vencerás, es un lema muy antiguo. Alguno al dejar de salir en la foto quiere retrato a cualquier costa. Espero que el montón de votos que reciban no sean más que los de sus familiares cercanos.
Andrés Urgidos Zapico ha dicho que…
Ruin es un sinónimo de cobarde. Un calificativo que se aplica a alguien que se esconde para atacar a otra persona. Un saludo