USTED DENUNCIA: Un argayu que amenaza con ir a más en Bazuelo / La falta de prevención en la plaga de oruga procesionaria en Vega de Arriba

Como en cada entrega, les ofrecemos dos nuevas denuncias de nuestros lectores.
¿Qué es lo que deben hacer para enviarnos sus denuncias y quejas, siempre que versen sobre asuntos relacionados con Mieres? Es muy sencillo: contactar con nosotros a través de un correo electrónico a elblogdelmierense@gmail.com, o mediante mensaje privado a través de Facebook o Twitter.
Pueden enviarnos escritos, vídeos, audios, imágenes, presentaciones en Power Point... Por nuestra parte, solo pedimos que se haga constar la palabra ‘denuncia’ en el asunto del mail o del mensaje de Facebook o Twitter y que se adjunte una pequeña explicación de lo que se nos muestra y se pretende denunciar.

“El pasado mes de enero y con motivo de las lluvias tan intensas que tuvimos, cayeron varios trozos de árboles y tierra a la carretera general en Bazuelo, un poco más abajo del cruce de La Coca. Bajaron, como os digo, varias ramas y algo de tierra, que se limpió rápidamente. Sin embargo, nada se hizo con lo que quedó arriba, en la mata, esperando a que vuelva a llover para caer: dos árboles de enormes dimensiones”.
Abrimos este apartado con la denuncia de Jorge.
  
Ramas y tierra suspendidas sobre la carretera tras el argayu de Bazuelo 

“No me digais, viendo las fotos, que no da la impresión de que se van a caer de un momento a otro sobre una carretera tan transitada como es esa, entrada a Mieres de muchísimos conductores”, señala Jorge. “Entiendo que cortarla y echar abajo todo eso lleva tiempo y que puede que sea un gasto importante, pero insisto en que creo que debería estar ya baltado, por la seguridad de conductores y hasta de peatones que circulen por la acera exterior del recinto deportivo del Campus. Espero que lo hagan pronto, al menos antes de que haya que lamentar algo gordo”, apunta nuestro lector.

“En Vega de Arriba llevamos ya varios episodios de plagas de oruga procesionaria, que como sabéis puede causar daños serios e incluso la muerte de perros, gatos y otros animales”, nos explica Vanesa, la lectora que nos envía esta segunda denuncia.
Uno de los carteles colocados en Vega de Arriba
“Entiendo que es algo difícil de controlar, pero sabiendo que es un problema que se repite con cierta frecuencia y que afecta a otras áreas ajardinadas y recreativas del concejo, creo que debería atajarse con algún tipo de plan preventivo y, de no ser posible, actuar prohibiendo el paso o la entrada a las zonas afectadas hasta que no se erradique la plaga, más allá de poner un folio en un árbol”, apunta Vanesa. La denunciante considera que “todos saldríamos ganando, en salud y seguridad para nosotros mismos y para nuestras mascotas. Bien dicen que vale más prevenir que curar”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La procesionaria se erradica no dejando que baje del arbol en el momento que eclosiona el bolsón. Se coloca una especie de embudo en la perimetral del tronco con una sustancia pegajosa que lleva un producto que las mata. En los pinares castellanos vuelan los bolsones a tiro de escopeta. Otra solución es cortar las ramas contaminadas y quemarlas. Cada pino alberga entre 5 o 10 bolsones. Hay un pájaro que las depreda pero no es habitual en Asturias. El problema no es tan grave.
Anónimo ha dicho que…
Vanesa, no hay prevención posible, de un dia para otro tienes el arbol contaminado.
Anónimo ha dicho que…
Y nunca habeis pensado que la verdadera plaga sean los perros.
Anónimo ha dicho que…
Plaga de perros? sin que nadie se entere te confieso que eso es lo que yo creo.La gente vuelca el cariño sobre los chuchos (?) y esos si que dan mas problemas que la procesionaria:mordeduras,ataques a personas,ensucian parques y calles y molestan a los vecinos y ademas mantenerlos tiene un alto coste. La procesionaria molesta en primavera y los chuchos en las cuatro estaciones,pero...