M19: Foro ya tiene candidata a la Alcaldía

Siete son, por ahora, los partidos políticos que han proclamado sus candidaturas a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. El último en hacerlo ha sido Foro Asturias. Laura Flores Fernández, diplomada en Turismo, es la candidata a la Alcaldía de la formación, una apuesta con la que desde el partido buscan volver al Consistorio después de cuatro años sin representación en él.
Pese a que muchos prefieran mirar al presente y centrarse en el futuro, creo que Foro tiene que echar necesariamente la vista atrás, si no lo han hecho, y ver qué falló en el 2015 para que aquel partido que en 2011 había conseguido dos ediles y 1.843 votos se quedase en apenas 432. Y no solo eso, sino que tampoco aprovechase la pérdida de un concejal que experimentó el PP. Es cierto que en otros concejos Foro vivió varapalos parecidos, pero fueron unos cuantos en los que se mantuvo o incluso arañó algún concejal más. Las tendencias en política municipal son difíciles, por no decir imposibles, de analizar. Así pues, tomar nota de los errores y aprender de ellos para mirar al futuro es una estrategia clave en cualquier ámbito de la vida y más en política.
Laura Flores, junto a Carmen Moriyón, en la pasada Folixa
En estos últimos cuatro años Foro ha sabido, y esto es un punto a su favor, hacer política sin estar en el Ayuntamiento. Es cierto que han tirado de muchas de las cosas que en su día ellos mismos plantearon en el Consistorio, como devolver el doble sentido de circulación a la calle Valeriano Miranda o mejorar la imagen de la Plaza de Abastos. Pero más allá de esto, también salieron a pronunciarse en asuntos que en su día fueron de actualidad, como la crisis de los desbroces del pasado verano o aquella controvertida visita de la Guardia Real a Mieres. ¿Qué han conseguido con todo esto? Muy fácil, estar en prensa, sacar titulares, armar ruido. Recordar a los mierenses que Foro seguía existiendo aunque no tuviesen un solo concejal. En ese sentido, han hecho un buen trabajo.
Por delante, tienen ahora un mes y unos días para preparar esa ansiada vuelta al salón de plenos del Ayuntamiento y seguir recordando a posibles votantes que Foro sigue vivo. No han empezado todo lo bien que deberían: es incomprensible que no enviasen un comunicado o una nota a los medios para presentar a su candidata, como suelen hacer los partidos. Simplemente se han limitado a dar su nombre en una noticia sobre otro tema, de una manera un tanto accesoria. Tampoco se entiende que hayan abierto para el partido una nueva página de Facebook que se suma a otras dos que ya tenían en esta red social.
Foro tiene ahora una oportunidad que no debe ser desaprovechada. Saben lo que es pasar cuatro años lejos del Ayuntamiento y de lo que todo ello comporta, también en términos económicos, como la pérdida de la asignación municipal que tenían. Deberían saber también que están ante una prueba de fuego que permitirá comprobar si el partido aun tiene tirón en el concejo o, por lo contrario, el poder de convocatoria que demostró tener en 2011 fue algo efímero e irrepetible.  Las urnas, una vez más, tendrán la palabra.
–ELCARABA–

Comentarios