M19: VOX y el PCTE, también a por la Alcaldía... y ya son nueve

Apurando los últimos días para la presentación de candidaturas a las elecciones municipales del 26 de mayo se hacía pública la lista electoral de un partido del que se viene hablando mucho en los últimos meses: Vox.
Rogelio Muñiz Baizán
La formación liderada por Santiago Abascal tiene lista para las municipales y está encabeza por Rogelio Muñiz Baizán, comerciante y expresidente de Foro Asturias en Mieres. No es algo especialmente llamativo, ya que Vox ha bebido de Foro Asturias en muchísimos concejos.
Es inevitable recordar que Vox logró más de 1.500 votos en Mieres en las elecciones generales. Aunque no mantenga esa cifra y se quede en unos 1.000 votos podría lograr un concejal. Con esa cantidad o incluso con menos, está claro que el principal perjudicado por la llegada de Vox a las municipales puede ser, como ocurriera a nivel nacional, el PP.
Sin embargo, los populares pueden estar, por ahora, tranquilos. Parece ser que Vox Mieres prefiere, por ahora, el silencio. Se conoció la candidatura por un par de líneas que la prensa dedicó a Muñiz Baizán tras celebrarse el acto de presentación de las candidaturas a las municipales de Vox. Más allá de eso, el partido no ha hecho una sola declaración en prensa, ni ha convocado, hasta la fecha, ningún tipo de acto para darse a conocer, más allá de aquel que hace unos meses organizaron los de Vox Asturias en la Casa de Cultura, cuando todavía no existía Vox Mieres. Por no tener, no tienen ni redes sociales. En los tiempos que corren, no estar en Facebook y Twitter es poco menos que no existir.
Xaime Rodríguez Fidalgo
Y de Vox, al PCTE. Xaime Rodríguez Fidalgo es el candidato del Partido Comunista de los Trabajadores de España, una escisión del Partido Comunista de los Pueblos de España cuya candidatura a las municipales de 2015 también estuvo encabezada por Rodríguez Fidalgo. En aquel entonces el PCPE obtuvo 147 votos, el doble de los 64 logrados en 2011. Si mantienen la progresión, aun quedando lejos de obtener representantes en el Consistorio, sí pueden arañar algún voto principalmente a IU y Podemos Mieres. Por ahora, pecan de lo mismo que Vox: falta de presencia en medios y en redes sociales. Eso sí, el pasado 26 de abril celebraron un concurrido acto en Mieres. Algo es algo.
De esta forma y con el plazo de presentación de candidaturas cerrado, los mierenses tendremos la opción de elegir entre nueve listas de otros tantos partidos. Nueve listas que combinan caras que a todos nos suenan, porque forman parte desde hace años del Consistorio, como Aníbal Vázquez Fernández, alcalde y candidato por IU; Gloria Muñoz Ávila, edil, portavoz y candidata del PSOE, o Patricia García Moro, edil, portavoz y candidata de Podemos Mieres. Junto a ellos, caras nuevas, o más o menos, como Fernando Hernández Sánchez, candidato del PP; Vanesa Menéndez Suárez, candidata de Ciudadanos, o Laura Flores Fernández, candidata de Foro Asturias. No faltan tampoco los que regresan a la primera línea política, como Juan José Menéndez Fernández, exedil de IU y candidato por Imaxina Mieres o los ya comentados casos de Rogelio Muñiz Baizán, expresidente de Foro Asturias en Mieres y ahora candidato de Vox o Xaime Rodríguez Fidalgo, candidato del PCTE.
Son dos candidaturas más que en las municipales de 2015, en las que hubo siete y una menos que en las del 2011, que contaron con diez. Por ahora, los mierenses salimos ganando con estas nueve opciones tan variadas. Tocará escuchar sus propuestas en las dos semanas de campaña electoral que se nos vienen encima.
–ELCARABA–

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La verdad que es cierto y curioso que muchos de Vox provengan de Foro, pasan de un partido que se define como autónomista y regionalista que presume de ser la voz de Asturias en Madrid a un partido que aboga por suprimir las comunidades autónomas y que estan no tengan representación en Madrid, o tienen un cacao mental grande o parece que lo que les gusta es aparecer en listas y si puede ser en buenos puestos mejor.
Vox = Extrema derecha. No entiendo que en Mieres pueda llegar a sacar 100 votos.
Anónimo ha dicho que…
Pues parece que le fallo a ud. Las matemáticas. Sacó mas de 2000.....