26M: El encuentro con los candidatos

Se acercan las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y, como ya hiciéramos en 2011 y 2015, hemos invitado a los nueve candidatos a la Alcaldía por las distintas formaciones políticas a participar en un macroencuentro con ustedes, los lectores.
Los candidatos que han aceptado participar en esta iniciativa, a los que agradecemos su colaboración y disponibilidad, son los siguientes:

GLORIA MUÑOZ ÁVILA (candidata a la Alcaldía por el PSOE)

FERNANDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (candidato a la Alcaldía por el PP)

PATRICIA GARCÍA MORO (candidata a la Alcaldía por Podemos Mieres)
-
VANESA MENÉNDEZ SUÁREZ (candidata a la Alcaldía por Ciudadanos)

LAURA FLORES FERNÁNDEZ (candidata a la Alcaldía por Foro Asturias)

JUAN JOSÉ MENÉNDEZ FERNÁNDEZ (candidato a la Alcaldía por Imaxina Mieres)

Las invitaciones a todos los candidatos fueron enviadas el pasado 23 de abril, con la excepción de uno de los partidos, al que por un error en la dirección de correo electrónico que manejábamos le llegó el viernes 26.

Para participar en este encuentro, se deben observar las siguientes reglas, que hemos reajustado teniendo en cuenta los anteriores encuentros y comentarios y sugerencias de los candidatos y lectores que participaron en ellos:
-Se pueden hacer las preguntas que se deseen, sobre temas relacionados con la política a nivel municipal y las elecciones del 26 de mayo.
-Las preguntas se harán de la siguiente forma: se señalará claramente a qué candidato o candidatos se hace la pregunta o si se formula para todos. Si no se dispone nada, entenderemos que se hace para todos los candidatos que participan.
-Las preguntas deberán ir firmadas, con nombre y apellido(s) o cuenta de Google. No se trasladarán preguntas, por muy interesantes que sean, publicadas desde perfiles anónimos.
-Rogamos que se hagan, en la medida de lo posible, preguntas concretas y concisas, con enunciados lo más reducidos posibles, y evitando faltas de ortografía. Eviten también repetir preguntas.
-Podrán formular sus preguntas desde ya mismo y hasta el lunes 6 de mayo, incluido. Esa misma noche las recopilaremos para hacerlas llegar a a los candidatos a primera hora de la mañana del martes 7 de mayo.
Las preguntas podrán formularse mediante comentarios en esta entrada o remitiéndonoslas vía correo electrónico a elblogdelmierense@gmail.com o a través de mensajes en nuestras redes sociales.

Las respuestas serán publicadas en la próxima entrega, dedicada en buena medida a ello, que se publicará en la web el viernes 17 de mayo.
Aprovechen la ocasión y pregunten, por que cabe prever que no se repita hasta dentro de cuatro años.

Comentarios

Andrés Fernández Prieto ha dicho que…
Buenos días. Me gustaría saber qué haría cada uno de ellos si llega a gobernar en materia fiscal. Creo que los mierenses estamos sufriendo una presión fiscal demasiado alta.
Julián Sánchez ha dicho que…
Detrás de vosotros lleváis una serie de personas que muchas veces ocupan sus puestos sin ninguna capacidad y por amiguismos en los partidos políticos. De vuestra lista, ¿podrías decir quienes son las 4 personas siguientes, su formación y el motivo que llevó al partido o candidatura a ponerlo en un puesto alto?
Anónimo ha dicho que…
Voy a dirigirme con una pregunta a cada candidato:
A la candidata del PSOE: Si fuera posible, ¿aceptaría un gobierno bipartito con Podemos Mieres?

Al candidato del PP: ¿Gobernaría el PP, de tener ocasión, con Cs, Vox o Foro?

A la candidata de Cs: Después de tanto vaivén a nivel nacional, ¿qué es Cs Mieres: centro, izquierda, derecha?

A la candidata de Foro: ¿Hubiera sido favorable a una coalición con el PP, como en las nacionales?

Al candidato de Imaxina Mieres decirle que le admiro. Después de todo lo que vivió en sus carnes y en su bolsillo, es de muy valientes volver a la política. ¿Es Imaxina Mieres independiente ideológicamente o pesa el pasado en IU de muchos de sus miembros?

Muchas gracias a todos y a los coordinadores del blog por esta oportunidad. Echo en falta a algunos, como Aníbal, pero supongo que es lo que hay.

Mario Muñiz
Luis García ha dicho que…
Al candidato del PP.

¿Cómo ha conseguido su partido ser el que más propuestas ha presentado al Pleno del Ayuntamiento en la legislatura que ahora acaba?
Francisco Javier Rodríguez ha dicho que…
Buenas tardes,

La pregunta es general para todos los candidatos,En materia deportiva que propuestas tiene cada partido para el municipio ?,No solamente a nivel de clubs únicamente sino de mejora de instalaciónes.


Un saludo y gracias
Borja Mon ha dicho que…
A todos, ¿Qué creeis que habéis hecho mal para que 8 años después Aníbal siga viviendo de la deuda del Psoe?

Para Gloria Psoe. ¿Crees que os lastrará muchos años la deuda que dejasteis en el Ayuntamiento o que la gente ya lo ha superado como en el caso nacional?
Aitor Tilla ha dicho que…
Para todos.

La primera medida de Pedro Sánchez cuando fue presidente del gobierno fue cambiar el colchón de la Moncloa, ¿Cual sería su primera medida como alcalde/alcaldesa?
Marisa Megido ha dicho que…
Para todos los candidatos. ¿Renunciarán al sueldo de alcalde/sa si salen electos?
Aida López Ordás ha dicho que…
Mi pregunta es para el candidato de Imaxina Mieres, como el partido que a priori me parece más ecologista de los que se presentan. ¿Qué le parecen los altos niveles de contaminación del concejo? ¿Cómo se podrían rebajar? Usted que ha estado en el gobierno, ¿se guarda silencio desde dentro sobre estas cuestiones para no alarmar a la población?
Sé que son más de una pregunta, pero es un tema que me preocupa y que a todos debería preocuparnos.
Gracias y un saludo.
Lupe Ruiz ha dicho que…
Para todos... Si pretendemos tener un alcalde/esa a jornada completa o es jubilado/prejubilado, o debe tener un sueldo. ¿Cuál es para ti un sueldo acorde a la alcaldía de Mieres? (Esta se contesta con un cifra y si es al año o al mes)
Anónimo ha dicho que…
Leyendo las preguntas ya planteadas me sorprende que nadie haya hecho una más que necesaria que lanzo a todos los candidatos...
¿Qué medidas lleva en su programa para mejorar la limpieza en el concejo?

Gracias.
José Manuel López
Diego Sáenz ha dicho que…
Dos preguntas, una clara y concisa, a responder con un sí o un no, y otra que la complementa para extenderse un poco. Para todos:
¿Se puede poner freno a la continuada pérdida de población del concejo?
¿Cómo?
Dulce ha dicho que…
En Mieres hay muchas zonas verdes y las sendas han sido totalmente abandonadas llegando a ser eliminadas de la publicidad e imagino que de los registros también por parte de la Federación. Cómo van a afrontar este tema?
Dulce ha dicho que…
La desaparición de la antigua oficina al consumidor que ha sido sustituida por una entidad privada seguirá en esta situación o se retornará a un servicio municipal?. Qué piensan de los servicios públicos que cada vez se están privatizando más e incluso haciéndolos desaparecer?
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Fernandez Gonzalez ha dicho que…
Algun@ de l@s candidat@s contempla mantener alguna reunion con representantes del taxi para tratar temas como p.ej: el calendario de descansos desaparecido hace 6 años,las tarifas sin actualizarse desde 2013 etc. etc.
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Buenos días:

Les recordamos que las preguntas a los candidatos deben versar sobre temas relacionados con la política a nivel municipal y que deben ir firmadas o publicadas con cuenta de Google (en este caso aparece el icono de Blogger, en naranja, junto al nombre del autor de la pregunta).
Por muy interesantes que sean, no podemos incorporar preguntas que no cumplan con esos requisitos.

Un saludo.
Pruden ha dicho que…
Mis cuestiones van dirigidas a todas las candidaturas.

En primer lugar me gustaría que dijeran lo que piensan de que en Mieres, en los meses de más afluencia de turismo del año, julio y agosto, su oficina de turismo tenga horario sólo de mañanas o incluso llegue a estar cerrada por vacaciones del personal que la atiende y si van a dejar que siga ocurriendo.

En segundo lugar me gustaría saber que piensan de la forma que tiene de actuar el ayuntamiento en connivencia con la universidad para utilizar la residencia universitaria como si de un hotel se tratara y alojar en ella a los participantes en eventos culturales y deportivos que se celebran en la zona haciendo competencia desleal a los alojamientos de la zona, que no lo tienen demasiado fácil, que pagan impuestos para desarrollar esta actividad y que están dados de alta para esta actividades, no como la residencia universitaria que fue construida para un fin bien distinto.

Por último me gustaría saber que piensan de una ciudad como Mieres, que lleva el apellido "Del Camino", ahora cada vez menos, y que de todos los albergues de peregrinos que hay a lo largo del Camino de Salvador, sólo dos estén catalogados como puntos rojos, por distintas circunstancias y que uno de ellos sea el de nuestra ciudad, obligando a muchos peregrinos a seleccionar otros puntos de pernocta o incluso alargar la última etapa y que los peregrinos vayan directamente de Lena a Oviedo.

Muchas gracias.
Álvaro González Díaz ha dicho que…
¿Son conscientes de la preocupante situación del empleo en el concejo, que es el cuarto con la mayor tasa de paro de Asturias? Gracias.
Octavio ha dicho que…
Es una pregunta para todos,a excepcion de IU de Mieres que ha declinado la invitación a participar..
1 Que inversiones tenéis en vuestros programas para Mieres..
2 Que política de empleo haríais en el Ayto,si creéis que es normal un desfase de alrededor de 100 puestos de trabajo
3 Politica de limpieza en general
Estas son mis tres preguntas..Gracias
Ruben Losada Alvarez ha dicho que…
Buenas a todos mi pregunta va a la candidata de foro, puesto que en las generales su partido concurrio en coalición con el PP, queria saber ahora en las municipales cuales sonlas principales diferencias programaticas de Foro con respecto a las de el PP. Un saludo a todos. A los gestores del blog, no se como permitis que os la cuelen trols como AitorTilla
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Buenos días:

Aprovechamos la recta final del plazo para plantear las preguntas para insistir en la necesidad de que vayan firmadas por nombre y apellido(s) o cuenta de Google (aparecerán con una B blanca sobre fondo naranja). También es posible enviárnoslas por correo electrónico o mensaje en redes sociales, como han hecho algunos lectores.
Ha habido preguntas formuladas desde cuenta de Google que aquí han aparecido como "Unknown" pese a que en el panel de comentarios, a la hora de moderarlas, nos aparecían con el nombre del titular de la cuenta. En un caso se ha corregido, no sabemos si por Blogger o por el propio autor y en el otro estamos esperando a ver qué pasa.
La identificación es fruto de una sugerencia que nos hicieron dos de los candidatos de las elecciones del 2015, que veían "raro" responder a seudónimos. Estamos siendo flexibles y hemos admitido también algún nombre con juego de palabras incluido, que tira más al seudónimo.

Mañana a eso de las 8:30 enviaremos a los candidatos las preguntas y copiaremos también en este formulario todas las que nos han llegado por correo electrónico o redes sociales.
Tendrán para responderlas nueve días, hasta el miércoles 15 incluido. También en esto hemos tomado nota de las sugerencias de los candidatos del 2015, algunos de los cuales nos pedían más tiempo ya que en aquella ocasión les dimos seis días.
Además de responder a las preguntas de los lectores tendrán que hacer una cosa mucho más sencilla y más personal que les hemos pedido. Y hasta aquí podemos leer...

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué medidas proponen para mejorar la calidad laboral a los trabajadores del ayuntamiento? Gracias
Carmen C. Álvarez
Manuel Fernandez Soto ha dicho que…
Mi pregunta es clara y concisa y va dirijida a todos los candidatos, que van a hacer con el rio Duró a la altura de La Guareña, ¿plantea alguno crear una entrada digna y SEGURA al barrio de la Villa o van a dejar esa alcantarilla al aire libre por los siglos de los siglos acumulando basura y dejando un pestazo y foco de mosquitos, como vecino de El barrio de La Villa quien plantee mejorar esa entrada obtendrá mi voto, en Sacramento Gutierrez Concha hicieron un puente en condiciones hace años, ¿porque aquí no? Sin olvidar la losa que pusieron al lado de la iglesia San Juan, mucho menos util que la que planteamos.
Jose Fdz. ha dicho que…
Para cuando el asfaltado de la calle que va a dar al campo mundial 82? No estoy pidiendo que construyais un acelerador de particulas, simplemente que asfalteis una calle, en el siglo xxi en una de la ciudades mas importantes de asturias y junto a una de sus principales instalaciones deportivas....no es cuestión de presupuesto es ya por verguenza
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Buenas noches:

Es martes, 7 de mayo y la participación en el encuentro queda cerrada.
En unas horas los candidatos recibirán las cuestiones, que organizaremos en cuatro bloques temáticos (programa electoral, política municipal, lista electoral y gobierno, coaliciones y pactos) para facilitar el proceso de dar respuesta a las casi 30 preguntas que tiene cada candidato y la posterior lectura en esta web.

A las aquí publicadas habría que sumar las que recibimos por correo electrónico y redes sociales, que son las siguientes:

(Todos los candidatos) No queda mucho tiempo antes de que desaparezcan muchos de los vestigios de nuestro reciente y próspero pasado. Tienen desde su partido propuestas concretas de recuperación y puesta en valor del riquísimo patrimonio industrial de nuestro concejo?
Juan Luis Álvarez del Moral
..................................................................................

Si llegase a la Alcaldía, ¿recortaría el número de asesores que tienen el alcalde y los grupos políticos? ¿No le parece que estos cargos son una imitación vana e innecesaria de la política nacional? Julia Fueyo Álvarez
..................................................................................

Para todos los candidatos, ¿apuestan por el transporte público y el mantenimiento de Emutsa en sus programas? Manuel González González
..................................................................................

Una pregunta para las candidatas de Foro, Cs y el candidato de Imagina Mieres. Ante todo, la mejor de la suertes, pero imagino que sabrán que entrar en el Ayuntamiento exige de un determinado porcentaje de votos, ¿harán política desde fuera del Ayuntamiento en caso de que no logren entrar? Jorge Martín Tuñón
....................................................................................

Les agradecemos el interés mostrado en este encuentro, que ha superado tanto en número de preguntas como en la calidad de las mismas al de 2015.
En la entrega que se publicará el viernes 17 de mayo tendrán las respuestas y algo más sobre lo que buscamos mantener el factor sorpresa.

Un saludo.