26M, EL ENCUENTRO: Fernando Hernández Sánchez, candidato a la Alcaldía por el PP

Fernando Hernández Sánchez es el candidato a la Alcaldía del Partido Popular. Este mierense, Ingeniero de Minas y exdecano del Colegio de Ingenieros de Minas de Asturias, reconoce que sintió “orgullo, responsabilidad e ilusión” cuando el partido le propuso encabezar la lista de las municipales de mayo. Su objetivo principal es claro: “quiero hacer un nuevo concejo de Mieres contando con gente que tenga ideas y no con ideas que arrastren a la gente, un Mieres de progreso y prosperidad”.


Las preguntas de los lectores:
I. PROGRAMA ELECTORAL
-Me gustaría saber qué haría, si llega a gobernar, en materia fiscal. Creo que los mierenses estamos sufriendo una presión fiscal demasiado alta. (Andrés Fernández Prieto)
Sin la menor duda, tienes razón. Bajaremos impuestos como, por ejemplo, el IBI y la Viñeta y eliminaremos tasas injustas. La bajada de impuestos favorece la creación de empleo.

-En materia deportiva, ¿qué propuestas tiene su partido para el municipio, no solamente a nivel de clubs, sino también de mejora de instalaciones deportivas? (Francisco Javier Rodríguez)
Vamos a convertir a Mieres en un referente deportivo. Ello requiere, en primer lugar, que las instalaciones deportivas estén bien conservadas y provistas de medios. Además, fomentaremos el deporte con subvenciones a clubes y asociaciones deportivas. Impulsaremos la Feria del Deporte para que se abra a competiciones nacionales. Actuaciones concretas: apertura de las piscinas de Vega de Arriba; adecuación de sendas y pistas de montaña; impulso al coto de pesca sin muerte; bonos familiares para polideportivos; crear una zona cardiosaludable a lo largo de todo el paseo del río Caudal un  “kilometrín” de tierra, etc. Finalmente, a mayores del Grado de Deportes, queremos implantar una Escuela de Alto Rendimiento.
 
-¿Se puede poner freno a la continuada pérdida de población del concejo? ¿Cómo? (Diego Sáenz)
Sí que se puede poner freno a condición de que el concejo sea atractivo para vivir en él. Ello requiere impuestos bajos, limpieza, servicios municipales, ocio, telecomunicaciones del siglo XXI, etc.,  y, sobre todo, puestos de trabajo.

-¿Qué medidas lleva en su programa para mejorar la limpieza en el concejo? (José Manuel López)
Son muchas las medidas a tomar: la primera y más importante, organizar el servicio municipal de limpieza con un control continuo y exhaustivo; además, utilizar el baldeo; establecer planes rigurosos anuales de poda y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes; ampliar las infraestructuras de recogida de basura y fomentar la recogida de basura selectiva; limpieza eficiente de los excrementos de las mascotas, etc.

-En Mieres hay muchas zonas verdes y las sendas han sido totalmente abandonadas, llegando a ser eliminadas de la publicidad e imagino que de los registros de la Federación, ¿cómo va a afrontar este tema? (Dulce, cuenta de Google)
La limpieza de las zonas verdes y de las sendas es un factor importante para nuestra política de ocio y deporte.  Insistimos, pues, en la necesidad de potenciarlas.

-La antigua Oficina de Información al Consumidor ha sido sustituida por una entidad privada. ¿Seguirá en esta situación o se retornará a un servicio municipal? ¿Qué piensa de los servicios públicos que cada vez se están privatizando más, hasta desaparecer? (Dulce, cuenta de Google)
Desde el Partido Popular hemos denunciado el cierre de la OMIC por parte del equipo de gobierno pues consideramos que es un servicio necesario. Tampoco entendemos que el alcalde pretenda firmar un convenio con una empresa privada con una dotación económica importante y, sin embargo, no trate de recuperar la Oficina Municipal de Consumo aplicando ese dinero a tal fin.

-¿Contempla mantener alguna reunión con representantes del taxi para tratar temas como el calendario de descansos desaparecido hace seis años o las tarifas sin actualizar desde 2013? (Roberto Fernández González)
Ya nos hemos reunidos con las asociaciones de taxis de Mieres para hacer nuestras sus reivindicaciones, tales como una nueva y más moderna ordenanza que regule el sector.

-¿Qué inversiones contempla en su programa? (Joaquín, cuenta de Google)
En general y en primer lugar, todas las relaciones con el fomento del empleo,limpieza, telecomunicaciones, mantenimiento de viales, mejoras en instalaciones deportivas, etc.

-¿Plantea crear una entrada digna y segura al barrio de La Villa, en el entorno del río Duró a la altura de La Guareña o se dejará esa ‘alcantarilla’ al aire libre por los siglos de los siglos? (Manuel Fernández Soto)
Para conseguir que Mieres sea una ciudad atractiva para vivir es preciso mejorar, entre otras cosas, la entrada sur de Mieres. Nosotros proponemos el desarrollo del eje Universidad, Fundaciones y Empresa Privada como nicho de empleo futuro, a desarrollar en los alrededores del pozo Barredo. De ahí que esa zona de Mieres necesite una actuación inmediata y conjunta con Confederación y Principado para eliminar de una vez por todas el problema de las canalizaciones del arroyo Duró.

-¿Para cuándo el asfaltado de la calle que va a dar al Mundial 82? (José Fdez)
Que llevemos más de una década de retraso en la aprobación de un nuevo Plan General de Urbanismo por la mala gestión que en este ámbito han llevado a cabo los distintos gobiernos del PSOE e IU, ha traído como consecuencia, por ejemplo, la falta de ordenación en zonas como la del Mundial 82 o Requejo. El nuevo PGOU ha de ser una prioridad.

-¿Qué política de empleo haría en el Ayuntamiento? ¿Cree que es normal un desfase de alrededor de 100 puestos de trabajo? (Joaquín, cuenta de Google)
Sabemos cómo gestionar con eficiencia el Ayuntamiento para ofrecer el máximo bienestar a los vecinos. Para ello será necesario reestructurar el organigrama laboral, ajustándolo a las necesidades reales de cada servicio

-¿Qué medidas propone para mejorar la calidad laboral de los trabajadores del Consistorio? (Carmen C. Álvarez)
No cabe la menor duda que es necesario abrir cauces de negociación, cumpliendo lo que acabamos de decir en la pregunta anterior.

-No queda mucho tiempo antes de que desaparezcan muchos de los vestigios de nuestro reciente y próspero pasado.  ¿Tiene su partido propuestas concretas para la recuperación y puesta en valor del riquísimo patrimonio industrial de nuestro concejo? (Juan Luis Álvarez del Moral, vía correo)
Entendemos que el patrimonio industrial es parte fundamental de nuestra historia y consideramos que es necesario programar un plan racional para su puesta en valor como atractivo turístico a potenciar como una fuente de empleo y dinamización del concejo.

-¿Apuesta por el transporte público y el mantenimiento de Emutsa en su programa? (Manuel González González, vía mensaje en Facebook)
Sí, pero de una forma racional y aplicando el plan que tenemos desarrollado para mantener servicios, empleos y líneas, disminuyendo progresivamente la deuda.

II. POLÍTICA LOCAL
-¿Cómo ha conseguido su partido ser el que más propuestas ha presentado al Pleno del Ayuntamiento en la legislatura que ahora acaba? (Luis García)
Porque, además de las ideas que tenemos, hemos procurado atender las necesidades que nos proponen los ciudadanos y hemos tratado de cumplir nuestra responsabilidad de oposición.

-¿Qué cree que ha hecho mal para que ocho años después Aníbal Vázquez siga viviendo de la deuda del PSOE? (Borja Mon)
Como el PP no ha gobernado nunca en Mieres, no somos responsables de la deuda a que se refiere, una deuda generada tanto por el PSOE como por IU a lo largo de estos años. No nos parece procedente quitar servicios municipales centrándose en reducir la deuda trabajando exclusivamente para los bancos y olvidándose de los vecinos.

-¿Qué piensa de que en Mieres, en los meses con más turismo, julio y agosto, la Oficina de Turismo solo tenga horario de mañanas o incluso llegue a estar cerrada por vacaciones del personal? ¿Va a dejar que esto siga ocurriendo? (Pruden, vía correo)
Como hemos dicho, el turismo es una fuente de ingresos importante para Mieres, razón por la que hay que potenciarlo. Por ello, no solo no cerraremos servicios, sino que fomentaremos otros, como por ejemplo apostar por el Camino de Santiago, que tenemos olvidado.

-¿Qué piensa de la forma de actuar del Ayuntamiento en connivencia con la Universidad para utilizar la residencia universitaria como hotel, alojando en ella a los participantes en eventos culturales y deportivos que se celebran en la zona, haciendo competencia desleal a los alojamientos del concejo, que no lo tienen demasiado fácil, que pagan impuestos para desarrollar esa actividad y que están dados de alta para ese fin, no como la residencia universitaria, construida para un fin bien distinto? (Pruden, vía correo)
Si bien la Residencia Universitaria no ha tenido el éxito esperado, no creemos que la solución pase por su conversión en un hotel y, menos que el Ayuntamiento deba en ningún caso convertirse en gestor hotelero. Más titulaciones para nuestro campus y precios asequibles en la Residencia podrían formar parte de la dinamización de ese servicio universitario.

-¿Qué piensa de en una ciudad como Mieres, con el ‘apellido’ Del Camino, tenga uno de los dos únicos albergues del Camino del Salvador catalogados como puntos rojos, por distintas circunstancias, obligando a muchos peregrinos a seleccionar otros puntos de pernocta o alargar la etapa e ir directamente de Lena a Oviedo? (Pruden, vía correo)
Como acabamos de decir, para nosotros el Camino de Santiago tiene que ser un polo dinamizador del turismo importantísimo. De ahí que desarrollaremos todo lo relacionado con él. El esfuerzo de voluntarios para gestionar el albergue de La Peña no es suficiente si desde el Ayuntamiento somos incapaces de valorar la necesidad de una nueva ubicación dentro de un proyecto ambicioso en esta cuestión.

-¿Es consciente de la preocupante situación del empleo en el concejo, el cuarto con mayor tasa de paro de Asturias? (Álvaro González Díaz)
Como hemos dicho, el fomento del empleo es nuestra prioridad más absoluta. Nuestra política orbita alrededor de esa prioridad.  De ahí que lo primero que hagamos será crear una “concejalía de búsqueda de empresas y promoción económica” que se dedique a captar inversión extranjera y empresas que generen empleo en nuestro concejo.

III. LISTA ELECTORAL
-En los partidos políticos llevan una serie de personas que muchas veces ocupan puestos sin ninguna capacidad y por amiguismos. De vuestra lista, ¿podría decir quiénes son las cuatro personas siguientes, su formación y el motivo que llevó al partido o a la candidatura a ponerlos en un puesto alto? (Julián Sánchez)
Piedad Martínez, número 2, es una ama de casa que siempre ha estado ligada al movimiento asociativo de Turón. Fernando Pintueles, número 3, es Graduado Social con gran experiencia en recursos humanos (Duro Felguera, Central Lechera Asturiana). Víctor Ferreira, número 4, es un joven abogado, gestor de desarrollo y expansión de una cadena de supermercados.  Yolanda Luis, número 5, ingeniera técnica de minas en activo, especialista en temas de seguridad laboral.  Como puede ver, todos ellos entendemos están cualificados para formar parte de un equipo eficiente que gestione el Ayuntamiento.

IV. GOBIERNO, COALICIONES Y PACTOS
-¿Gobernaría el PP, de tener ocasión, con Ciudadanos, Vox o Foro? (Mario Muñiz)
Nuestro municipio necesita de todos para dar solución a los numerosos problemas que tenemos. Nosotros estamos abiertos acualquier iniciativa beneficiosa para Mieres, aunque venga de IU o Podemos, a los que no menciona.

-La primera medida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno fue cambiar el colchón de la Moncloa, ¿cuál sería su primera medida como alcalde? (Aitor Tilla)
Mi primera medida como alcalde sería conocer la realidad de las cuentas municipales, ello implicaría hacer una auditoría externa que conocerían todos los vecinos. A partir de ahí y sin demora, elaboraríamos unas ordenanzas fiscales donde la rebaja de impuestos y el ajuste de tasas fuesen la primera acción para atraer empresas y población, todo ello sin olvidarnos de la aprobación sin dilación del PGOU y la reorganización de los servicios municipales. En enero de 2020 todo ello tendría que estar hecho para iniciar las demás gestiones políticas.

-¿Renunciará al sueldo de alcalde si sale electo? (Marisa Megido)
De los candidatos de los partidos que actualmente tenemos representación municipal, soy el único que trabaja en la empresa privada, sin estar ni jubilado ni liberado.  De ejercer la responsabilidad de alcalde a tiempo completo, requeriría abandonar mi actual trabajo. Creo que los mierenses entenderán que tendría que percibir un salario.

-Si pretendemos tener un alcalde o alcaldesa a jornada completa o es jubilado o prejubilado o debe tener un sueldo. ¿Cuál sería para usted un sueldo acorde a la Alcaldía de Mieres? A contestar con cifra y si es al año o al mes (Lupe Ruiz)
Tal como establece la ley, dicho sueldo se sometería al Pleno del Ayuntamiento y debe de estar en consonancia con la responsabilidad que se asume. Hasta la fecha se tenía como criterio que el alcalde cobraba un euro más que el funcionario/s municipal/es de mayor categoría profesional.

-¿Recortaría el número de asesores que tienen el alcalde y los grupos políticos? ¿No le parece que estos cargos son a imitación vana e innecesaria de la política nacional? (Julia Fueyo Álvarez, vía correo)
Mi compromiso es no mantener ningún asesor que no preste realmente un servicio relevante a los ciudadanos de Mieres. Si ello requiere reducir los que hay, se reducirán.

Las diez rápidas del candidato:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha sorprendido para bien esta entrevista popular -perdón por el juego de palabras-.
Ahora en serio, por sus respuestas da la impresión de que tiene las ideas clarísimas y por ahí figura alguna propuesta muy interesante, como lo de la auditoría externa, algo que el resto de partidos también deberían llevar a cabo si conquistan el ayuntamiento, e incluso el que nos gobierna si sigue haciéndolo. Por muy bien que se hagan las cosas y por mucha confianza que se ponga en un equipo de trabajo, una auditoría cada cuatro años no estaría de más. Debería ser obligatorio por ley.
Me ha sorprendido el candidato y las propuestas. Por primera vez en los últimos años concurren con ideas más o menos realizables y no con chorradas -perdón por la palabra, pero lo eran- como lo de la visera abatible sobre el parque Jovellanos de las dos últimas elecciones o lo de construir una piscina en Ujo.
Me gusta el giro del PP.
Carlos Alberto ha dicho que…
Concuerdo con el anónimo, ha estado muy detallado en las respuestas aunque personalmente no concuerde en varios aspectos con su forma de hacer política. Creo que es bastante posible que caigan en votos y concejales y que quizás se beneficie Ciudadanos. Pronto comprobaremos los resultados y qué deparará en el futuro al PP, pero estoy de acuerdo con el anónimo de las 14:03 del primer post, las respuestas han sido buenas.
Anónimo ha dicho que…
No soy votante de derechas pero he de reconocer que este candidato tiene mucha mejor pinta que Lito y la Beatriz Llaneza, sus respuestas han sido claras y a un nivel muy superior al de las candidatas de Foro y Ciudadanos, no hay color, y por lo menos este año no llevan las charlotadas que planteaban otros años como el aquapark o las proyecciones en Requexu....Le deseo suerte al chaval y que haga una buena labor por nuestro municipio. No sabia nada de el y me ha parecido una persona coherente.
Lo de Vox lamentable ni programa, ni propuestas, ni nada...como su propuesta estrella no sea construir un muru con Llangreu y que lo pagen los llangreanos...
Carlos Alberto ha dicho que…
Lo del muro y decir "Make Mieres Great Again". O "Hacer Mieres grande de nuevo".