26M, EL ENCUENTRO: Patricia García Moro, candidata a la Alcaldía por Podemos

Patricia García Moro es la candidata a la Alcaldía de Podemos. Esta ovetense afincada en Mieres desde hace casi dos décadas, licenciada en Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, encabeza la lista de su partido con un objetivo: “poner el Ayuntamiento en las manos de la gente, con decisiones que sean tomadas entre todos los ciudadanos”. Desde agosto de 2017 Patricia García Moro es, además, edil y portavoz de Somos Mieres, la marca de la formación en esta legislatura que ahora termina.


Las preguntas de los lectores:
I. PROGRAMA ELECTORAL
-Me gustaría saber qué haría, si llega a gobernar, en materia fiscal. Creo que los mierenses estamos sufriendo una presión fiscal demasiado alta. (Andrés Fernández Prieto)
Desde Podemos estamos totalmente de acuerdo de que la presión fiscal que sufren actualmente los vecinos y vecinas de Mieres es desmesurada. Estamos pagando los impuestos más altos de Asturias, alrededor del doble de lo que pagan en otros municipios cercanos y con una tasa de población similar, por lo cual hay que trabajar en que los mismos se vayan ajustando y redistribuyendo.
No podemos decir que el IBI está bajando y luego ver como en los presupuestos se estima que la recaudación para este año aumentará en un millón de euros respecto al anterior.
Otro impuesto que es desorbitado si lo comparamos con municipios cercanos y con una población similar es la viñeta.
También se modificarán otros impuestos y tasas para el beneficio de nuestro concejo como son:
-Las tasas de obra para facilitar los arreglos en viviendas, mejorando la estética de todo el concejo y pudiendo poner en valor viviendas deshabitadas.
-Y para facilitar la apertura de nuevos negocios, así como que los existentes puedan mantenerse, hay que tener tasas e impuestos reducidos y diferenciados para los negocios que se ubiquen fuera del casco urbano y así fomentar la descentralización de la actividad económica en nuestro concejo.

-En materia deportiva, ¿qué propuestas tiene su partido para el municipio, no solamente a nivel de clubs, sino también de mejora de instalaciones deportivas? (Francisco Javier Rodríguez)
Se debe realizar un estudio de todas las deficiencias de los polideportivos municipales e ir abordándolas por orden de urgencia, pero sin olvidar ninguna instalación, ni a ningún club o actividad deportiva. Y todo ello prestando especial atención a que el mantenimiento de los espacios deportivos vaya junto con la adaptación de los mismos para que sean accesibles para personas con diversidad funcional.
Además de las mejoras necesarias, muchas de ellas urgentes trabajaremos en la potenciación del deporte y la actividad física a través de diversas acciones como son, entre otras:
-Promocionar el deporte de montaña; trekking, senderismo, BMX, escalada... para lo que es fundamental un correcto mantenimiento de los itinerarios proclives de tener este aprovechamiento, así como la dotación básica de servicios en ellos.
-Promocionar maratones deportivos y torneos en épocas donde la competición oficial está parada.
-Ampliar y potenciar la Feria del Deporte y la Salud de Mieres, incluyendo en su programación actividades vinculadas a la actividad física no deportiva, a la promoción de los valores intrínsecos del deporte no competitivo, al papel de la actividad física y el deporte como tratamiento de salud, y como un espacio de visibilización del deporte femenino.
Estas actividades contribuirán al desarrollo de un turismo de naturaleza y a la mejora económica de nuestro municipio al atraer a participantes y visitantes.
También debemos de fomentar el reconocimiento y la visibilización de referentes femeninos en el deporte; así como de los deportes tradicionales, facilitando su difusión y transferencia a las nuevas generaciones a través de campeonatos intergeneracionales.
Y no podemos olvidar la recuperación de las subvenciones deportivas desaparecidas desde hace años en el concejo, creando una línea específica para el deporte femenino.

-¿Qué medidas lleva en su programa para mejorar la limpieza en el concejo? (José Manuel López)
La limpieza de Mieres es un tema de especial preocupación para Podemos. Apostamos por tener un concejo en el que nos sintamos orgullosas de criar a nuestros hijos y que otras personas puedan ver en Mieres el concejo ideal para hacerlo. Para ello la imagen y cuidado de nuestros espacios públicos es vital, por lo cual se adoptarán varias medidas encaminadas a mejorar la limpieza:
-Elaboración de una ordenanza de limpieza y de una RPT que nos permita gestionar mejor el personal del ayuntamiento y hacer que los trabajos realizados se hagan de una forma más eficaz.
-Recuperación de la figura del Caminero, quien mantendrá los caminos de nuestro concejo en perfecto estado y transitables.
-Aumentar el presupuesto destinado a limpieza para poder realizar servicios olvidados como el baldeo de calles…
-Realizar ofertas públicas de empleo anuales y que ésta no continúe disminuyendo, lo que afecta directa y negativamente a los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

-¿Se puede poner freno a la continuada pérdida de población del concejo? ¿Cómo? (Diego Sáenz)
No es una tarea fácil, pero esto no significa que sea imposible. Con unas buenas políticas se puede parar la despoblación existente y contribuir a que Mieres sea elegido por los jóvenes para desarrollar su proyecto de futuro.
Podemos va a trabajar para que Mieres sea el lugar elegido para vivir en familia y así tener un Mieres con Futuro. Para ello, necesitamos trabajar seriamente las áreas de economía y empleo, pero también en otras como el urbanismo o el feminismo con políticas activas de conciliación y hacer que Mieres sea un lugar agradable para vivir.
Entre algunas de las medidas que van contribuir en esta labor están:
-La creación de empleo, aprovechando todas las potencialidades de nuestro concejo, que se sitúa en un enclave estratégico de conexión entre la meseta y el Área Metropolitana Central de Asturias.
-La redistribución de impuestos, con un ajuste de la carga fiscal que están soportando los y las mierenses.
-La reducción de las tasas de obra para la adecuación de viviendas.
-La limpieza y mantenimiento de toda la zona rural y casco urbano.
-La realización de actuaciones urbanísticas como la peatonalización de la calle Manuel Llaneza para que los espacios para disfrute de las personas tengan un mayor espacio dentro de nuestra villa.
-La dinamización social y cultural de nuestro concejo -también fuera de la villa de Mieres- a través de la acción municipal y buscando que los vecinos y vecinas se involucren en ella. En este sentido, por ejemplo, proponemos la creación de una línea de subvenciones para la organización de actos culturales en núcleos de menos de 2000 habitantes.

-En Mieres hay muchas zonas verdes y las sendas han sido totalmente abandonadas, llegando a ser eliminadas de la publicidad e imagino que de los registros de la Federación, ¿cómo va a afrontar este tema? (Dulce, cuenta de Google)
Efectivamente, todas las rutas catalogadas han dejado de estarlo debido a su total abandono, por lo que Podemos trabajará en la recuperación de esta catalogación destinando una partida económica para esta labor. Es un tema prioritario puesto que otro de nuestros objetivos es el desarrollo de un turismo de naturaleza que Mieres puede ofrecer, pero para ello necesitamos tener las sendas, caminos, pistas, áreas recreativas..., es decir todo nuestro potencial en perfectas condiciones.
Rutas como la del río San Juan hasta Polio, la senda verde de Turón, el Anillo Ciclista... deben recuperar su esplendor, pero luego no se puede uno olvidar de ellas, sino que debemos tener un mantenimiento programado y dimensionado a nuestra capacidad para las mismas.

-La antigua Oficina de Información al Consumidor ha sido sustituida por una entidad privada. ¿Seguirá en esta situación o se retornará a un servicio municipal? ¿Qué piensa de los servicios públicos que cada vez se están privatizando más, hasta desaparecer? (Dulce, cuenta de Google)
Nuestra apuesta es claramente por la gestión directa desde el Ayuntamiento de los servicios que deben ofrecerse a la ciudadanía. Y un servicio como es la oficina del consumidor debe ser un servicio público y accesible para todos y todas, donde orienten y tramiten las necesidades de nuestros vecinos y vecinas
De hecho, una de nuestras grandes apuestas es la recuperación del 100% de la gestión pública del ciclo integral del agua y del Servicio de Ayuda a Domicilio, eliminando así la privatización existente actualmente en estos servicios.

-¿Contempla mantener alguna reunión con representantes del taxi para tratar temas como el calendario de descansos desaparecido hace seis años o las tarifas sin actualizar desde 2013? (Roberto Fernández González)
Forma parte de nuestro ADN como partido el involucrar de manera directa a la ciudadanía en la toma de decisiones políticas. En un Ayuntamiento, como primer espacio de democracia con el que se encuentra cualquier persona en su día a día, más si cabe.
Para nosotros la participación es irrenunciable, y buscaremos trascender más allá de los cauces formales de participación, que muchas veces suponen un corsé formalista que desincentiva la propia participación.
En el caso del taxi, estamos siguiendo atentamente como se redistribuye el marco normativo y competencial, que todo parece indicar que va a cambiar a raíz del conflicto generado por la entrada en el mercado -haciendo competencia desleal- de plataformas como Uber y Cabify, que si bien no están implantadas en Asturies aún, su presencia en el resto del Estado condicionará el futuro del taxi.
Así pues, en este contexto, y con una nueva Ley de Transportes y Movilidad Sostenible del Principado de Asturies, en la que conseguimos que se metiera nuevas posibilidades para el taxi, buscaremos tener una comunicación fluida con el sector para hablar de los temas que planteas, pero también de precontratación telemática, áreas de prestación conjunta, licencias temporales, etc.
En esta campaña electoral Podemos Mieres no ha concertado reuniones con ninguna asociación ni colectivo, pero sí que nos hemos reunido con todas aquellas que nos lo han solicitado tal y como hemos hecho durante estos cuatro años y seguiremos haciendo.
Estaremos encantados de reunirnos con todos y todas aquellas representantes del taxi que nos lo soliciten y tratar todos los temas que les preocupen y así posteriormente trabajar deseen para mejorar su situación.

-¿Qué inversiones contempla en su programa? (Joaquín, cuenta de Google)
La prioridad para un gobierno de Podemos sería incrementar los recursos para la inversión en mantenimiento del concejo. Más allá de esas actuaciones creemos que Mieres debe abordar una transformación urbana pendiente. Años de incapacidad para que el PGOU vea la luz han hecho que Mieres se quede en el vagón de cola y es necesario revertirlo.
Para ello planteamos actuaciones  de transformación importantes para las que habrá que conseguir fondos europeos. Quizá la más importante de ellas sea la peatonalización de Manuel Llaneza desde el cruce con Numa Guilhou hasta Teodoro Cuesta. Creemos que crear una gran avenida en Mieres en una de sus calles más emblemáticas, con edificios estandarte como el Aniceto Sela o la Casa la Cultura puede traer importantes beneficios para nuestro concejo, construyendo un emblema que sea santo y seña de nuestro concejo, en el que ganemos un importante espacio público para desarrollar actividades y del que se van a ver beneficiados los comercios de la zona.
También queremos actuar sobre el entorno de Bustiello, creando una zona de aprovechamiento fluvial que potencie una joya patrimonial como es el poblado minero el vertebrar el patrimonio minero, industrial y ferroviario del valle de Turón, aumentar la dotación de servicios en el paseo del Caudal, realizar los saneamientos del río Duró y San Juan, construir accesos al polígono de Ricastro, descontaminar zonas como el Terronal o la escombrera de Pumardongo, que lucharemos por su cierre, etc. También planteamos la realización de un Plan de Movilidad para el concejo, del que probablemente salga la necesidad de apostar de aparcamientos disuasorios bien interconectados, de aumentar la presencia de carriles bici, etc.

-¿Plantea crear una entrada digna y segura al barrio de La Villa, en el entorno del río Duró a la altura de La Guareña o se dejará esa ‘alcantarilla’ al aire libre por los siglos de los siglos? (Manuel Fernández Soto)
Como contestábamos en la pregunta anterior, una de las inversiones clave para este nuevo mandato creemos que es abordar el saneamiento del río Duró. No es de recibo que en pleno siglo XXI nuestra capital del concejo tenga ríos que atraviesan su casco urbano que sean una auténtica cloaca.
Abordado el saneamiento, los ríos siempre son espacios que pueden dar mucha vida a una villa, y que tienen mucho potencial para dar vida a nuestros espacios públicos.

-¿Para cuándo el asfaltado de la calle que va a dar al Mundial 82? (José Fdez)
El asfaltado de esta calle debe ser primordial, realizando un proyecto que contemple una zona de parking para dar servicio a los vecinos y vecinas del barrio de San Pedro, así como a las aficiones de los clubs deportivos que se encuentran en el entorno.
Pero queremos ser más ambiciosos cuándo realicemos actuaciones de transformación urbana, y para ello es fundamental involucrar a los vecinos y vecinas para hacer un diagnóstico de necesidades y potencialidades que nos permita tener calles con vida, trascendiendo los trámites formalistas que actualmente se siguen y viendo cómo podemos hacer de este espacio un valor para el barrio de San Pedro.

-¿Qué política de empleo haría en el Ayuntamiento? ¿Cree que es normal un desfase de alrededor de 100 puestos de trabajo? (Joaquín, cuenta de Google)
Claro que no es normal la amortización de puestos de trabajo realizada durante estos últimos 8 años con el único objetivo de eliminar la deuda existente a costa de la eliminación de los servicios prestados a los vecinos y vecinas de Mieres. Podemos se compromete a reducir la tasa de temporalidad actual entre el personal del ayuntamiento, realizando ofertas públicas de empleo anuales y reponiendo todo aquel empleo destruido que sea posible.

-¿Qué medidas propone para mejorar la calidad laboral de los trabajadores del Consistorio? (Carmen C. Álvarez)
Pues son varias las medidas que proponemos en este sentido entre las que se encuentran:
-Negociar con los trabajadores la elaboración de un convenio
-Elaborar una  Relación de Puestos de Trabajo
-Los trabajadores municipales recuperarán los derechos que les fueron arrebatados durante la crisis
-Se instaurará la jornada laboral de 34 horas para todos y todas las trabajadoras del ayuntamiento, así como la IT del 100%.
-Apostaremos por la ampliación de la duración de los permisos maternales y paternales 100% retribuidos para las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento.
-Ampliaremos las reducciones de jornada para las trabajadoras y trabajadores municipales durante las primeras etapas de vida de sus hijos e hijas.
Estas medidas van a contribuir en mejorar las relaciones con los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, a la vez que permitirán realizar una mejor gestión y así poder ofrecer unos servicios más eficientes

-No queda mucho tiempo antes de que desaparezcan muchos de los vestigios de nuestro reciente y próspero pasado.  ¿Tiene su partido propuestas concretas para la recuperación y puesta en valor del riquísimo patrimonio industrial de nuestro concejo? (Juan Luis Álvarez del Moral, vía correo)
Mieres tiene un importantísimo y denso patrimonio industrial y ferroviario, fruto de la intensa actividad industrial y minera que soportó nuestro concejo durante los siglos XIX y XX que  marcó y definió la identidad colectiva mierense y su conservación y puesta en valor es, además, un activo económico de primer orden.
Elementos únicos, como el poblado minero de Bustiello u otros como gran parte de los vestigios mineros del valle de Turón son el testimonio vivo de nuestra historia y guardan en sus estructuras el modo de vida de nuestros antepasados. Sin embargo, nuestro patrimonio no se restringe únicamente a la actividad industrial, sino que también tenemos otros elementos como el Santuario de los Mártires San Cosme y San Damián, iglesias catalogadas y protegidas, caminos reales, multitud de castros catalogados, diferentes conjuntos etnográficos o diferentes palacios que pueblan nuestro concejo que tienen un valor y potencialidad muy importantes y que deben ser potenciados y dados a conocer.
Pero centrándonos en alguna de las medidas concretas que proponemos puedo enumerar varias como:
-La apertura de una oficina para concertar visitas guiadas a los elementos patrimoniales del concejo, con itinerarios realizados por profesionales de diferentes duraciones y la creación de una web propia a través de la que reservar itinerarios y obtener información.
-Mejorar de la señalización del concejo para poder llegar fácilmente a los diferentes elementos patrimoniales del mismo.
-Recuperar los vestuarios y baños del pozu Barredo con el objeto de crear un Centro Cultural Multidisciplinar al servicio de artistas y nuevas promesas locales con el fin de dinamizar la vida social de nuestro concejo abriéndolo a nuevas tendencias, a la vez que mantenemos estas instalaciones.
-Recuperación de la memoria patrimonial vinculada a Fábrica Mieres, con la creación de un archivo fotográfico y una exposición permanente que haga perdurar en nuestra memoria colectiva la importancia que tuvo Fábrica Mieres para el desarrollo e identidad de nuestro concejo.

-¿Apuesta por el transporte público y el mantenimiento de Emutsa en su programa? (Manuel González González, vía mensaje en Facebook)
Podemos apuesta por el mantenimiento de todos los servicios públicos, así como en la recuperación de aquellos que han sido privatizados.
Realizaremos un Plan de Movilidad Sostenible Intermodal en el cual una de las medidas que se abordará es la creación de un Plan Estratégico para EMUTSA, con vistas a su comarcalización y así poder aumentar su solvencia financiera y disminuir el déficit que actualmente asumen las arcas municipales, pero también mejorando el servicio que presta, mejorando la interconexión de Mieres con nuestros concejos vecinos.
Ya durante esta legislatura hemos trasladado al ayuntamiento la posibilidad de la comarcalización y sus beneficios pero no han querido valorar nuestra propuesta.

II. POLÍTICA LOCAL
-¿Qué cree que ha hecho mal para que ocho años después Aníbal Vázquez siga viviendo de la deuda del PSOE? (Borja Mon)
La deuda del PSOE es algo que IU ha explotado muy bien, olvidándose que ellos cogobernaban y eran conocedores perfectamente de todo lo que sucedía en este ayuntamiento.
Los vecinos y vecinas de Mieres saben perfectamente que esta deuda ha sido saldada gracias a sus esfuerzos que han asumido la subida de impuestos, han sufrido la minorización de servicios, el abandono de nuestro concejo...

-¿Qué piensa de que en Mieres, en los meses con más turismo, julio y agosto, la Oficina de Turismo solo tenga horario de mañanas o incluso llegue a estar cerrada por vacaciones del personal? ¿Va a dejar que esto siga ocurriendo? (Pruden, vía correo)
No tiene ningún sentido tener una oficina de turismo y cuando existe una mayor afluencia de turistas en nuestro concejo la misma esté cerrada. Esto no puede seguir ocurriendo puesto que provoca que mucha gente se vaya sin conocer todo aquello que Mieres puede ofrecer a los visitantes.
Una de las medidas de nuestro programa es la  apertura de una oficina para concertar visitas guiadas a los elementos patrimoniales del concejo, con itinerarios realizados por profesionales de diferentes duraciones y tener una web propia a través de la que reservar itinerarios y obtener información.
Mieres tiene un potencial turístico que tenemos que explotar bien a través de un turismo de naturaleza muy demandado en la actualidad, con visitas al territorio minero, al paisaje protegido de las cuencas mineras…
Todo dentro de un programa y proyecto real de desarrollo turístico del concejo.

-¿Qué piensa de la forma de actuar del Ayuntamiento en connivencia con la Universidad para utilizar la residencia universitaria como hotel, alojando en ella a los participantes en eventos culturales y deportivos que se celebran en la zona, haciendo competencia desleal a los alojamientos del concejo, que no lo tienen demasiado fácil, que pagan impuestos para desarrollar esa actividad y que están dados de alta para ese fin, no como la residencia universitaria, construida para un fin bien distinto? (Pruden, vía correo)
Es uno de los síntomas evidentes de la falta de planificación y proyecto estratégico para el Campus de Mieres, y el sector hotelero paga parte de la factura.
El Campus de Mieres se construyó sin saber muy bien qué tipo de estudios iba a albergar, el aulario no está ni siquiera diseñado para el norte peninsular y su estructura y grandes espacios abiertos hace que sea uno de los edificios más ineficientes energéticamente de toda la Universidad de Oviedo.
Desde entonces se han ido reclamando nuevos estudios para el campus a golpe de ocurrencia, sin pensar en dar una coherencia a las instalaciones, sin actuar más allá para convertir Mieres en una auténtica ciudad universitaria, sin medidas de apoyo para que los y las estudiantes que vienen a estudiar a Mieres se queden a vivir aquí, etc.
Así, no es de extrañar que el Campus esté por debajo del 25% de su capacidad, que una habitación en la residencia cueste más que alquilar un piso completo o que sigamos pensando que la solución para el Campus es convertirlo en un cajón de sastre donde quepa todo y constantemente se parchee, que es lo que sucede cuando se utiliza la residencia no para alojar estudiantes, sino para alojar a visitantes que vengan al congreso que sea.
Acabar con esa anomalía que sufre el sector hotelero pasa por dinamizar de forma real el campus con un proyecto estratégico coherente, que busque la implantación de nuevas titulaciones que generen sinergias entre sí, y a la vez con otros espacios del concejo como el futuro centro tecnológico de Figaredo, que convierta Mieres en una auténtica ciudad universitaria que apoye a sus estudiantes, con un programa de ayudas al alquiler y un abaratamiento de la residencia para que esta sea aquello que es: una residencia de estudiantes.

-¿Qué piensa de en una ciudad como Mieres, con el ‘apellido’ Del Camino, tenga uno de los dos únicos albergues del Camino del Salvador catalogados como puntos rojos, por distintas circunstancias, obligando a muchos peregrinos a seleccionar otros puntos de pernocta o alargar la etapa e ir directamente de Lena a Oviedo? (Pruden, vía correo) 
Como hemos manifestado anteriormente Podemos va a hacer una apuesta fuerte por el desarrollo del turismo en nuestro concejo, lo que nos ayudaría a generar empleo a la vez que haría más atractivo el concejo.
Mieres debe parte de su nombre al Camino de Santiago y eso no puede pasarse por alto por eso entre las medidas de nuestro programa electoral se manifiesta que se debe prestar especial atención a garantizar la seguridad vial de los peatones por las calzadas interurbanas, sobremanera en los trayectos del Camino de Santiago en nuestro concejo, a la vez que debemos adecuar y promocionar el albergue de peregrinos para que los mismos decidan pernoctar en Mieres.

-¿Es consciente de la preocupante situación del empleo en el concejo, el cuarto con mayor tasa de paro de Asturias? (Álvaro González Díaz)
Sí, perfectamente. Por eso desarrollaremos políticas públicas de empleo que abran nuevos espacios donde trabajar en nuestro concejo, aprovechando la posición de Mieres dentro del Área Metropolitana Central de Asturies, como principal nexo de unión entre Asturies y la meseta, bien sea por carretera o a través de la Variante Ferroviaria de Pajares, cuya apertura está prevista para el año 2020.
-Crearemos una línea de ayudas económicas para la creación de nuevas empresas y desarrollo de nuevos puestos de trabajo en el concejo.
-Utilizaremos los fondos que lleguen desde diferentes ámbitos destinados a la transición energética y a paliar los efectos del cierre de la minería para realizar una inversión productiva destinada a generar empleo estable y de calidad en la comarca.
-Buscaremos la puesta en valor de las instalaciones industriales del concejo, aumentando los servicios de nuestros polígonos para que sean más atractivos para las empresas, y prestando especial atención al polígono de Ricastro, cuya situación se debe regularizar y al que se le deben construir unos accesos ya para aprovechar su potencial al lado de las vías del tren.
-Promoveremos un nuevo modelo urbano compacto y donde se integren las actividades productivas, atendiendo a los nuevos cánones del urbanismo pujantes en Europa.
-Reduciremos tasas e impuestos para los negocios asentados fuera del casco urbano para aprovechar la potencialidad de nuestro territorio y fomentar el consumo local
-Promoveremos la creación de cooperativas agroecológicas en terrenos municipales apostando por sectores como el arándano o la manzana.
-Fomentaremos los mercados tradicionales y los ciclos cortos de consumo.
Pero sobre todo necesitamos un concejo dinámico y con empuje. 1 de cada 4 personas de nuestro concejo supera los 65 años, y solo 1 de cada 10 tiene menos de 18. Es fundamental revertir eso para generar empleo y para ello debemos construir un concejo en el que vivir sea atractivo a través de una mejora en el mantenimiento y realizando actuaciones de transformación urbana que tiendan a convertir Mieres en el espacio que buscamos para asentarnos y construir una familia.

III. LISTA ELECTORAL
-En los partidos políticos llevan una serie de personas que muchas veces ocupan puestos sin ninguna capacidad y por amiguismos. De vuestra lista, ¿podría decir quiénes son las cuatro personas siguientes, su formación y el motivo que llevó al partido o a la candidatura a ponerlos en un puesto alto? (Julián Sánchez)
En Podemos las listas se confeccionan en unas primarias abiertas siendo los inscritos/as en el partido quienes deciden quienes quieren que formen parte de la lista electoral. Pero son personas con una gran capacidad y conocimiento para poder ocupar los primeros puestos de nuestra candidatura. La formación de los mismos es la siguiente:
-Cabeza de lista: Patricia García Moro
Ingeniera Técnica en Informática de Gestión,  Técnica Avanzada en Gestión de Empresas, Técnica de Sistemas Microinformáticos, Técnica de Programación y Programadora de Aplicaciones de Redes. Internet/ Intranet/ Extranet. Java
Trabajé tanto en el sector privado como en la administración, como informática, impartiendo formación no reglada...
Participé en el asociacionismo durante más de 10 años, siendo la Presidenta de la AMPA de la EEI Les Xanes, del CP Llerón–Clarín, Secretaría de la FAPA Miguel Virgos, miembro del Consejo Escolar Municipal, así como miembro del Consejo Escolar del Principado.
-Nº2: Manuel Alberto Vicente Fernández. Auxiliar de enfermería y geriatría. Participante activo en las Áreas de Educación, Salud, Movilización Social y Feminismo de Podemos Asturias. Formó parte del Consejo Ciudadano de Podemos Asturias y actualmente es el coportavoz de Podemos Mieres-
-Nº3: Noelia Requejo Díaz Técnica en Marketing y diseñadora gráfica. Con experiencia profesional en diversos ámbitos, aunque siempre ha intentado que el Marketing y el diseño estuviesen presentes de algún modo. Ha trabajado en la Administración Pública permitiendo conocer el funcionamiento de un ayuntamiento desde dentro.
-Nº4: Paula Huelga Magdalena. Cuentista, animadora a la lectura, especialista en Literatura Infantil. Persona emprendedora que montó su propia librería infantil, decidiendo posteriormente trabajar por cuenta ajena.

IV. GOBIERNO, COALICIONES Y PACTOS
-La primera medida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno fue cambiar el colchón de la Moncloa, ¿cuál sería su primera medida como alcaldesa? (Aitor Tilla)
Debido a la época en la que nos encontramos lo primero sería trabajar para que las zonas verdes y espacios de ocio en la naturaleza estén perfectamente para disfrutar de los mismos.
Sin olvidar la necesaria limpieza de los núcleos rurales y del casco urbano, la necesaria adecuación de caminos, sendas… Y otra medida que será de las primeras que lleve a cabo es trabajar en recuperar la gestión directa de aquellos servicios que han sido privatizados por gobiernos anteriores.

-¿Renunciará al sueldo de alcaldesa si sale electa? (Marisa Megido)
La alcaldía y las responsabilidades de gobierno de un concejo como Mieres, al menos en este momento histórico, en el que nos jugamos tanto, necesitan de una dedicación exclusiva y no creemos que haya que esperar a jubilarse para poder dedicar una parte de tu vida a ello.
A nosotros se nos hace difícil pensar en que la labor de alcaldía pueda ser desarrollada correctamente si hay que compaginarlo con una jornada laboral para poder tener un sustento. Además, en mi caso, soy madre, y las horas del día se volverían insuficientes para compaginarlo todo.
Lo que sí debe existir es una limitación salarial, no puede ser que un alcalde/sa sea quien decida cuál será el importe de su sueldo. Por esto, en el código ético de Podemos existe una limitación salarial para todos los cargos del partido que lo vincula al salario mínimo interprofesional para que lo que cobran nuestros políticos esté directamente relacionado con lo que cobra el común de la población.

-Si pretendemos tener un alcalde o alcaldesa a jornada completa o es jubilado o prejubilado o debe tener un sueldo. ¿Cuál sería para usted un sueldo acorde a la Alcaldía de Mieres? A contestar con cifra y si es al año o al mes (Lupe Ruiz)
La limitación salarial de los cargos públicos de Podemos está contemplada en nuestro código ético y no podrá superar tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI).

-¿Recortaría el número de asesores que tienen el alcalde y los grupos políticos? ¿No le parece que estos cargos son a imitación vana e innecesaria de la política nacional? (Julia Fueyo Álvarez, vía correo)
En el Ayuntamiento de Mieres solamente dispusieron de asesor aquellos grupos en el cual ninguno de los concejales podía coger la liberación para dedicarse a las labores del Ayuntamiento. Siendo la contratación de estos asesores por una jornada del 50 y 60% para los grupos que se acogieron a la misma.
Pero la existencia de estos cargos debe estar controlada y ser la mínima posible para evitar la contratación por amiguismo de personas que no van a contribuir a mejorar la gestión del Ayuntamiento.

Las diez rápidas de la candidata:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eso está muy bien...peatonalizar Manuel LLaneza, idea brillante,la población envejece y cada vez hay mas gente imposibilitada que para acceder al centro tienen que dejar el coche en el norte; pero es igual porque peatonalizamos todo para saquen a pasear los perritos. Será por ideas...
Anónimo ha dicho que…
Otra sorpresa. Me ha gustado mucho esta entrevista con los lectores.
Hay programa y se nota que se lo han trabajado y que la candidata lo conoce a fondo. Esta legislatura han hecho un buen trabajo y pienso que han roto con esa imagen de recién llegados que a ver qué hacen que todos teníamos en 2015.
De entre las propuestas, comparto algunas, como lo necesario que es impulsar el turismo el concejo o mejorar aspectos referidos a la limpieza y al personal municipal. La peatonalización de Manuel Llaneza no es una mala idea, pero es necesario encontrar antes una vía que canalice el tráfico de la calle, ya sea Numa Guilhou-Valeriano Miranda o Doctor Fleming-Pablo Ruiz Picasso. Para los reacios a peatonalizar, por el uso que hagan del coche, yo vivo en una peatonal (J. Ibrán), con cochera debajo del edificio y puedo pasar por ella sin problemas, con una tarjeta que expide el Consistorio. Y como yo pero sin tarjeta, cualquier vehículo de servicios (ambulancia, taxis, policía...). Que conste, eso sí, que yo también tenía mis "miedos" cuando peatonalizaron, pero al final salimos ganando.
Volviendo a Podemos, no entiendo lo único ese cambio de marca. Si era Somos Mieres y ya todo el mundo lo conocía como Somos Mieres, ¿pa qué cambiar a Podemos?
Jairo ha dicho que…
Hola! Respecto a tu pregunta sobre el cambio de nombre, ésta se debe a varios factores:
A) Somos Mieres era una agrupación de electores y como tal necesita reunir 500 firmas cada vez que se presenta a unas elecciones.
B) Aunque Somos Mieres ha ganado cierto conocimiento entre los mierenses, creemos que el de Podemos es mucho mayor ya que la difusión a nivel autonómico y estatal es mucho mayor.
C) En temas logísticos de campaña es mucho mejor tener una entidad común que ayuda a compartir recursos y conocimientos para la campaña.
D) En 2005 como se sabe, Podemos decidió no usar su nombre en las elecciones municipales así que aquí en Asturias se organizó un proyecto con varias candidaturas bajo el nombre de Somos (Somos Uviéu, Somos Siero, Somos Avilés....) y ahora creemos que en Mieres es mucho mejor participar con la marca más conocida.

Un saludo y espero haberte aclarado tus dudas!
Unknown ha dicho que…
Enhorabuena.
Puedo estar más o menos de acuerdo con la política de Podemos, pero a nivel municipal en las encuestas del Blog del Mierense a los candidatos a la alcaldía del concejo, después del bla,bla,bla y el balones fuera de los candidatos de PSOE y PP, por fin una candidata a puesto ideas, ha dado respuestas concretas a las dudas que se la han planteado; esto demuestra que Podemos ha trabajado y pensado en las posibles soluciones a los problemas que afectan a nuestro concejo y que los candidatos de PP y PSOE simplemente se van a dejar llevar por el tirón de las siglas partidistas y que su política va a seguir siendo la de la improvisación, que es la que ha sumido al concejo al punto en el que se encuentra.
Gracias Patricia, por lo menos haberos esforzado en dar respuestas a nuestras dudas y tener al menos proyectos para intentar dar soluciones a nuestros problemas. Este año no erais mi opción y por coherencia coherencia quizás deberíais serlo.
Carlos Alberto ha dicho que…
Lo mismo que digo del candidato del PP lo digo de la candidata por Podemos: es probable que no esté de acuerdo en varias de sus propuestas, pero ha sido muy detallada a la hora de responder el cuestionario. No sé si mantendrán los concejales o si quizás aumente en uno con el fin de Imaxina Mieres y el posible trasvase de votos pero habrá que estar atentos a lo que suceda. Ha sido, y con diferencia, la que más se ha esforzado para dar respuestas.
Anónimo ha dicho que…
Creo que han echo una buena labor en la oposición a su manera, hay cosas con las que no concuerdo y en su dia critique como cambiar el parque de la Mayacina por un parking, pero por lo menos se han movido, he oido muchas propuestas suyas, y otras si han sido muy positivas, me consta que se mueven bastante por el municipio y atienden a la gente, y la tia se ha currado la entrevista, al igual que el programa que llevan, donde hay ideas mejores o peores pero por lo menos se lo han currado, en las antipodas de Vox no solo ideologicamente sino tambien en la forma de trabajar, porque ha parte de la foto en requejo con bandera de España, no se ha sabido mas de ellos, ciudadanos ha sido otro ejemplo para mal, desaparecidos toda la legislatura y sin programa ni propuestas centradas en Mieres y con unos lios internos...que tela, por si alguno me acusa de sectarista he de decir que la entrevista del PP tambien me ha parecido muy currada y con las ideas claras y tambien creo que es un tio abierto en escuchar a la gente y han preparado un buen programa. Foro otros que han estado desaparecidos toda la legislatura y parece que se han presentado ahora a prisa y corriendo.

Resumen partidos que se lo han currado, PP, Psoe y Podemos.
Partidos mas vaguetes, o paracaidistas, Foro, Ciudadanos y Vox.
Partidos sin ni siquiera entrevista, IU e Imaxina.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Soy el anónimo del 19 de mayo de 2019, 11:58.

Gracias Jairo por tu respuesta. Entiendo que por temas logísticos conviene que la marca sea Podemos. Supongo que será acostumbrarse. Fíjate que a mí me pasa lo contrario que comentas sobre lo de asociar el nombre a los Podemos autonómico y nacional. Por eso os decía lo de Somos. A mí en 2015 me convenció Somos Mieres y voté a su favor, pero no Podemos Asturias ni Podemos España. Y como yo más gente. Aunque partáis de la misma formación, para muchos votantes sois partidos distintos, de ahí lo que comentaba de la marca.
Yo os voté con cierto miedo en 2015 y casi por descarte y me parece que voy a repetir. A seguir así.
Un saludo.