LA TRASTIENDA DEL ENCUENTRO: Cómo se gestó todo

Como en las anteriores ocasiones en las que hemos organizado encuentros de este tipo, todos los candidatos fueron invitados a participar. A los nueve candidatos de estas elecciones municipales se les envió una invitación con las condiciones, las mismas para todos. De hecho, la invitación se basó en este modelo, en el que de unos a otros solo cambiaban nombres, apellidos y la marca de género –o, –a en la palabra candidato, candidata.

La igualdad de condiciones fue tal que todas las invitaciones se enviaron el martes 23 de abril a las 8:30 horas, excepto una, la remitida al correo del candidato del PCTE, que por un error en la dirección que manejábamos y en el que tardamos en reparar, salió el viernes 26.
A partir de ahí, Vanesa Menéndez (C’s), Laura Flores (Foro), Gloria Muñoz (PSOE), Juan José Menéndez (Imaxina Mieres), Fernando Hernández (PP) y Patricia García (Podemos), por ese orden, fueron aceptando nuestras invitaciones.
Tras la dimisión de Juan José Menéndez y de otros miembros de la lista de Imaxina Mieres, formación que parece ser que no concurrirá a los comicios, el macroencuentro candidatos–lectores quedó conformado por cinco candidatos de los ocho que finalmente concurrirán a las elecciones.
¿Qué sucedió con los otros tres? No obtuvimos respuesta ni de Xaime Rodríguez (PCTE) ni de Rogelio Muñiz (Vox). Al primero le enviamos la invitación a un correo electrónico personal que él mismo nos proporcionó en las últimas elecciones y en el caso del segundo, la hicimos llegar a Vox Asturias con orden expresa de remitir a Vox Mieres y a su candidato.
De quien sí obtuvimos respuesta fue de Aníbal Vázquez (IU), a través del responsable de Comunicación de IU en Mieres: “Aníbal tiene por norma no participar en encuentros o entrevistas que no se hagan de forma presencial o por medios que permitan establecer un contacto directo con aquellos o aquellas responsables de dichos medios”. Pese a la respuesta negativa, desde el partido nos recordaban que “si el sistema previsto para estos encuentros o futuras entrevistas cambia, estaremos encantados de participar”.
Teniendo en cuenta que varios candidatos ya habían aceptado nuestra invitación, con sus normas y su sistema, respondimos que “no podemos hacer nada por cambiar el sistema propuesto”. Un sistema que tampoco admite muchos cambios: un encuentro de estas características no puede hacerse de forma presencial y el contacto ha de ser por correo electrónico. No es una entrevista con entrevistador y entrevistado, que pueden hablar por teléfono o conversar mientras se toman un café; es un encuentro inspirado en aquellos que organizan u organizaban los grandes diarios, con los lectores preguntando y el entrevistado, respondiendo con un teclado y frente a un ordenador. Dicho esto, le recordamos que el propio Aníbal Vázquez, aun contraviniendo su “norma”, aceptó en mayo de 2011 participar en un encuentro similar en forma a este último, en calidad de candidato a la Alcaldía, y que en septiembre de 2013, siendo alcalde, colaboró con nosotros en algo parecido, que no pudo finalmente llevarse a cabo por coincidir en el tiempo con su accidente de quad en La Carisa, que lo mantuvo alejado de la vida política unos meses.
Pese a todo, agradecimos el correo–en 2015 solo hubo silencio– y que nos hayan incluido en sus listas de correo electrónico, algo que también les pedíamos en nuestra respuesta. Desde entonces hemos recibido un par de notas de prensa de IU, el único partido con representación en el Consistorio que no nos enviaba nada.

De nuevo en igualdad de condiciones se enviaron las preguntas recabadas el martes 7 de mayo a las 8:30 horas. A diferencia de lo que nos sucedió en el macroencuentro de 2015, ningún candidato nos ha hecho sugerencias de mejora –puede ser una señal de que lo hayamos hecho mejor que aquella ocasión– y todos han cumplido con los plazos que les habíamos dado y se han mostrado muy colaboradores.
Por nuestra parte, hacemos un balance muy positivo de este macroencuentro. Esperamos que esta iniciativa haya sido del agrado de los lectores y que, como era nuestra intención, les haya permitido obtener respuestas y conocer programas, candidaturas y candidatos.
La mejor de las suertes a todos, los que han participado en este macroencuentro y los que no.

                                                                                              eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE

Comentarios

Bruno ha dicho que…
Es de agradecer la imparcialidad, la meticulosidad de la preparacion y la informacion que desde esta pagina se porciona, mucho mejor y menos sesgada que cualquiera de los medios generalistas. De hecho, diria que mientras leo noticias y posts jamas tengo la sensacion de informacion dirigida o siesgo, y es muy de agradecer. Enhorabuena a todos los que esteis detras de esta pagina.
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Gracias, Bruno, por tu comentario.
En el 2009 nos propusimos hacer una web independiente de partidos e instituciones, dejando al margen también nuestras ideologías políticas personales, y en esa misma línea seguimos.
Siempre procuramos la imparcialidad en nuestras informaciones, ofreciendo el mayor número de puntos de vista posibles y tratando siempre de ir un poco más allá para “desesgar” en muchas ocasiones la información que publican los grandes diarios.
Un saludo y gracias, nuevamente, por tu comentario.