LA TRIBUNA DE MONTERDE: Ríos menos sucios

Tras numerosos retos virales absurdos, por fin ha llegado uno más o menos útil, aunque también tenga cierto sinsentido: el trashtag challenge, que invita a recoger la basura de zonas extremadamente contaminadas. Digo lo de que tiene cierto sinsentido, porque quizás, junto a él, habría que viralizar un reto que pase por no contaminar y evitar así que esto sea la pescadilla que se muerde la cola.
Lógica aparte, el reto está más que bien para concienciar de lo cerda que es la gente, capaz de contaminar cualquier tipo de ecosistema natural, como playas, montes o ríos. Precisamente, uno de los ríos del concejo, el San Juan, con basura en todos sus tramos y muy especialmente en los que atraviesan el casco urbano, se convirtió este mes de mayo en el escenario de dos acciones de trashtag challenge que han permitido limpiar algunos tramos de su cauce.
De la primera solo se hizo eco un único diario regional en un mal día para publicar estas cosas, el festivo del 1 de mayo. Por eso, y porque la iniciativa es estupenda, no está de más repetirlo: alumnos del IES El Batán y varios miembros del personal docente del instituto bajaron al río San Juan y estuvieron toda una mañana sacando cosas del cauce, en el tramo que transcurre frente al centro y en el siguiente, que va paralelo al Visiola Rolllán. Sacaron de todo: un tubo de escape, un parachoques, plásticos, sillas… En total, calculaban haber extraído del cauce media tonelada de basura. Casi nada. 
Alumnos del IES El Batán y voluntarios, con Daniel Ripa entre ellos, en las batidas de limpieza del San Juan

Unos días más tarde, el 24 de mayo, el San Juan era objeto de un nuevo trashtag challenge, aunque un pelín más politizado que el anterior y del que tampoco se hicieron eco los medios. Varios voluntarios, muchos de ellos miembros de un centro de yoga del concejo, apoyados, por el diputado autonómico de Podemos Asturias, Daniel Ripa, limpiaban el cauce del San Juan entre la calle Doce de Octubre y Requejo. De nuevo, kilos y kilos de basura eran sacados del río. Entre ellos, restos de canalones, tapacubos, hojalatas, persianas y, plásticos, muchos plásticos.
Toda esa basura extraída del San Juan será tratada, si no lo ha sido ya, en Cogersa, el lugar donde debió haber acabado desde un principio, sin ese paso intermedio por el cauce del río.
Dos iniciativas que han mejorado notablemente la imagen de un río que tiene su encanto, especialmente en verano, con sus juncos llegando casi a la altura del paseo que transcurre paralelo a él o con las pollaradas de patos que acompañan a sus madres en sus primeros nados por el río, pequeños detalles que hacen que sea agradable tener un río que atraviesa el casco urbano con un paseo a su lado. Ojalá no haya que hacer nuevas batidas de limpieza, nuevos trashtag challenge, en esos tramos que han quedado impecables. Ojalá sirva también para limpiar conciencias y abrir los ojos a quienes tiraban basura: el río no es un vertedero.
Mi enhorabuena, una vez más, a los alumnos del IES El Batán y a sus profes y a los voluntarios del centro de yoga que discurrieron ponerse con los primeros trashtag challenge que se celebran en el concejo. 



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un 10 a toa esta xente, estos sí que merecen el mierense del añu y no otros que yos lo daban por tener asociaciones-chiringitos afines a los partidos gobernantes....y que a dia de hoy a parte de alguna espicha y far palmes nun se sabe tovia que faen
Anónimo ha dicho que…
que por cierto a menos de una semana ya vuelve a estar lleno de mierda...
Unknown ha dicho que…
Hola, soy Mara la profe de Yoga. La politizacion del acto no tuvo nada que ver con el centro ni con la organización de la recogida, la presencia del señor Ripa, a quien no conocia, fue algo totalmente inesperado para los participantes, la foto de los que participaba os está hecha delante del centro y no aparece ningún político. De cualquier manera el objetivo estaba claro y cuantas más manos mejor. Por cierto pensamos repetirlo antes de que llegue el otoño y las riadas. Animaros a participar!!!
MONTERDE ha dicho que…
Hola, María.

Así lo entendí yo, como una colaboración especial por parte de Ripa, pero sin que lo político impregnase la organización de la actividad. Lamento si la redacción del artículo se presta a entender que la actividad nació politizada, porque desde luego que esa no es la forma en como lo vi yo, de ahí la broma que hago con lo del "pelín".
Mi enhorabuena, una vez más, por ese trashtag challenge que os habéis marcado. Mandadnos un correo o escribidnos a través de la web cuando volváis a poneros las katiuskas, que si podemos ir, iremos, y si no, seguro que se nos ocurre alguna forma de apoyaros a través de la página.

Un saludo.