EL ESPACIO DEL LECTOR: Un mes con el nuevo aparcamiento de Oñón

Casi un mes después de la puesta en funcionamiento del nuevo parking de Oñón me ha parecido interesante escribir unas líneas sobre esta actuación que ha cambiado radicalmente la imagen de una parcela que durante años no era más que tierra, polvo y barro.
Si no todos los días, sí que la mayoría aparcaba en esa parcela antes de las obras. El caos que había a veces, con gente que dejaba sus coches como y donde quería y los enormes baches eran los principales problemas para alguien que, como yo, tiene un coche con quince años y que tampoco vive preocupado de lo que le pueda pasar. Ambos problemas parecen haber sido solucionados. La distribución de las plazas en el nuevo parking es impecable y aunque escuché opiniones en contra del doble sentido de circulación por las vías internas de la parcela, a mí es algo que me parece que está bien.
Nuevo aparcamiento de Oñón
Realmente al parking no se le pueden poner muchas pegas. Ha sido una gran obra, muy necesaria. No tiene muchas pegas, pero sí algunas cosas que se podrían mejorar o haber mejorado mientras se hacían las obras. La primera, es un tabique con el que los conductores nos encontramos si se entra al parking por Numa Guilhou. Es parte de la tapia del pequeño jardín del chalet de los Antuña, hecho una bardia, del que salían artos y todo tipo de maleza que a menudo llegaban a la parcela. El tabique, además, da una sensación rara cuando se entra al recinto, porque coincide justo con un pequeño giro. Supongo que para tirarlo habría que haber expropiado y se dispararían los costes, pero sí que el tema de la maleza hay que vigilarlo, tanto aquí como por detrás de los edificios y chalets de Numa Guilhou. La segunda pega, que a mí me sorprendió mucho, es la falta de papeleras en lo que es el aparcamiento. La única que pusieron está al lado del área de gerontogimnasia, ya fuera de él. Alguna papelera no estaría de más. Antes de las obras era frecuente ver cómo algunos vaciaban ceniceros y tiraban de todo en la propia parcela.
Una tercera sugerencia pasa por colocar un espejo de los de cruce en la salida a la calle del antiguo economato de Hunosa. Si hay coches aparcados en esa calle, tienes que salir muy adelante para ver bien si viene o no alguien de arriba.
Todo esto lo comento como conductor de coche, que hace uso de ese aparcamiento casi todos los días. La verdad es que estoy muy contento. Sin embargo, hay usuarios de la parcela antigua que no pueden entrar en esta: los conductores de autobuses y sus vehículos. Hace un par de semanas un conductor de una empresa de León, que venía a dejar gente al hotel de la Numa Guilhou se vio sorprendido con el cambio de la zona y antes de entrar nos preguntó a mí y a un viandante si había plazas reservadas para autobuses. Le dijimos que no. A la mañana siguiente me lo encontré y me contó que había tenido que dejar el autobús en el aparcamiento del Campus y volver a pie hasta el hotel donde pernoctaba con el grupo que traía. En el hotel le habían dicho de meterlo en la parcela de detrás del polideportivo, pero echó un vistazo desde la zona del hotel y no le pareció un buen lugar. Me consta que antes de las obras aparcaban muchos autobuses, a veces muy grandes, en la parcela reformada. Ahora ya no. Y aunque los vecinos y quienes vengan en coche hayamos salido ganando, esa gente que viene en autobús y que se aloja en el hotel o tiene competiciones deportivas en la zona, al final se llevan una imagen que puede que no sea todo lo positiva sobre cómo hacemos las cosas en Mieres. Igual habría que haber reservado un par de plazas para autobuses.
Por lo demás, lo digo de nuevo. Una actuación magnífica.

Rubén Iglesias Fernández
Mieres

-Pueden enviarnos textos, imágenes y cualesquiera otros materiales para publicar en este apartado vía correo electrónico, a elblogdelmierense@gmail.com indicando en el asunto del mensaje El espacio del lector-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El aparcamiento está muy bien pero tenían que haber esperado para inaugurarlo a pintar todo lo que son los nuevos sentidos de circulación en la Numa Guilhou y a señalizar mejor la calle del centro de jubilados. Otra cosa que no entiendo es lo de permitir aparcar en ambos lados de la Numa Guilhou a la altura del parque. La calzada se ha quedado estrecha, que si hay alguno un poco mál aparcado tienes que pisar raya o invadir el otro carril para pasar.
Anónimo ha dicho que…
El parquing muchos dias esta lleno, y las plazas ganadas en Numa Guilou están muy bien, así que porfavor que no nos las quiten porque un tipo no sepa medir distancias ni circular y tenga miedo rallar el coche , me imagino que sera el típico que por la autopista va siempre por el medio...

Calzada estrecha dice...este no salio de Mieres en su vida...
Anónimo ha dicho que…
Parece que hubieran leido mi comentario del 14 de junio. Hoy pintaban la señalización horizontal en las calles del entorno de aparcamiento y terminaban, en la avenida de Méjico y en la calle Gijón una especie de cojines berlineses para que los bracos no corran.
Y insisto en que la calzada en Numa Guilhou a la altura del parque es estrecha, al menos para mi coche que también es cierto que no es un Smart sino un Tiguan. Un Tiguan con el que he viajado bastante más en dos años y medio que muchos que se las dan de viajeros globalizados.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo echo en falta que hubieran plantado unos arboles en las zonas verdes, con 4 era de sobra, 2 donde los bancos y 2 un poco mas allá, es una zona de paseo y sus sombras serian agradables, los árboles son vida, pero Mieres parece una ciudad antiárboles.
Rubén ha dicho que…
Anónimo cuatro, coincido contigo en lo de los árboles.
Anónimo ha dicho que…
lo que ye increible ye la cantidad de gente que aparca onde y sal de los mismos...sin respetar las lineas marcadas con los consiguientes problemas de seguridad que conlleva ya que restan visión en los cruces, (estos listillos suelen aparcar en las esquinas de las calles marcadas) , yo paso todos los dias a la 1 por el parquing y no hay dia que vea 6 o 7 cochs aparcados onde les sale de los mismos...si yo lo veo todos los dias, ¿¿¿como es posibles que la policia local no lo vea nunca???? a que esperan a que haya una hostia con heridos?