LA TRIBUNA DE MONTERDE: El muro de las lamentaciones políticas

En los tiempos que corren, donde todo se discute en Facebook y Twitter, es de agradecer que aún sigan existiendo muros físicos donde haya quienes sigan explotando su creatividad. Seguramente muchos de los lectores de esta Tribuna recordarán aquellos primeros grafitis, que todos llamábamos pintadas, con contenido político, en los que unos ponían a caldo a otros con toques de humor e ironía. Corrían los años 80.
Ese espíritu crítico, compuesto por un bote de pintura e imaginación, ha resucitado y lo ha hecho, además, en el desaprovechado muro que separan la explanada de Reicastro de las vías del tren. El muro de las lamentaciones políticas, como yo lo he llamado.
Es ensuciar, sí, pero es ensuciar con desahogo y creatividad. Bueno, a veces más con desahogo que con creatividad, como esta muestra:

“P*** monarquía: ladrones; inútiles. P***!!! Urdangarín; prisión; de verdad!”. La raya roja que lo tacha es, evidentemente, de alguien que considera lo contrario y que no tenía más pintura para atentar contra ese grafiti crítico lleno de punto y comas.

A continuación, en el muro de las lamentaciones políticas una nueva pintada muestra preferencias políticas en esa misma línea, truncadas por alguien que no las comparte y al que le sobra creatividad:

“¡Viva la república!”, asegura uno. “De Ikea”, añade otro.

La creatividad se dispara en pintadas como esta, que debe tener un tiempo:

“Sánchez. Dimisión. Alimaña, miserable, ladilla, cuatrero, mafioso. No sigo porque me quedo sin espray. Nadie te ha votado, super jeta y super chulo de p*******. Nadie”.
Igual alguien tiene que retocar esta declaración de intenciones, creatividad y adjetivos después de lo del 28 de abril.
Tres muestras de unas cuantas pintadas que reviven, a su modo, aquel espíritu crítico y a veces creativo que comenzábamos a ver en los años 80 y que se mantuvo durante las dos siguientes décadas, hasta que internet y las redes sociales hicieron que la creatividad se fuese a los memes y las discusiones, a Facebook y Twitter.
Habrá quien piense que hay que atizar a los que pintan estas cosas, pero no es para tanto. El muro lo ven solo los que cruzan la explanada haciendo ejercicio y seguramente que a muchos, como me pasó a mí, les es inevitable pararse y leer estas proclamas sin esbozar una sonrisa.

NOTA DEL AUTOR: Los asteriscos en palabras que empiezan por p obedecen a nuestro respeto por las políticas del servidor que aloja este blog. Por su naturaleza, si se escribieran tal cual aparecen en las pintadas, el servidor cataloga la web como de contenido exclusivo para adultos, con una interfaz previa en la carga de la página en la que lo recordaría a los usuarios. Para evitar trastornos y sustos innecesarios a los lectores, hemos optado por sustituir sus letras por los mencionados asteriscos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que haya gente que apoye a Urdangarín en Mieres es de traca....me imagino que de todo tiene que haber...