FAMILIA POLÍTICA: A vueltas con la zona azul

“Los comerciantes de Mieres retoman su demanda de hacer de pago la zona azul”, La Nueva España, 6 de septiembre de 2019.

“Los vecinos reclaman más aparcamientos gratuitos y rechazan la zona azul de pago”, La Nueva España, 7 de septiembre de 2019.

La zona azul vuelve a la palestra mediática pese a que el Gobierno local desestimó en 2017 que este sistema de rotación de aparcamientos, gratuito desde su puesta en marcha hace catorce años, fuese de pago. Más recientemente descartaban que el nuevo aparcamiento de la calle La Pista se integrase en la zona azul, pese a que se estudió esa idea.


Nuestro grupo debate sobre la zona azul y su relación con los nuevos aparcamientos en el casco urbano al hilo de estos titulares y de las noticias que los desarrollan.
Para Juliu la zona azul de pago “no tiene sentido. Con la de aparcamientos gratuitos que se están desarrollando en torno a Mieres, poner zona azul de pago en las calles sería una contrariedad totalmente absurda”. Pepe le recuerda que “todas las ciudades tienen modelos de zona azul de pago, incluso alguna más pequeña que Mieres”. Sin embargo, Juliu lo tiene claro: “si se hubiera planteado en serio hace diez o quince años, igual te lo compro, pero ahora mismo es ilógico, por mucho que siga reclamando el comercio esa zona azul de pago”.
Rosa, por su parte, considera que “algo hay que hacer con la zona azul. No soy partidaria de una zona azul de pago, pero entiendo que el modelo actual trae unos gastos que se deben cubrir con dinero que debería estar produciendo la zona azul”. “En eso estoy de acuerdo contigo”, le comenta Pepe. “Antes había más control policial de que los coches tuviesen el ticket y los aparcamientos estuviesen rotando. Recuerdo a Laureano y a José Manuel, dos veteranos agentes, recorriendo libreta en mano las calles del centro. Y ahora eso no se ve o no se ve tanto”, explica Rosa. “Creo que la Policía está para cosas más importantes”, le contesta Juliu.
Después de que el debate se fuese a las funciones de la Policía local, tocó reconducirlo al tema inicial, para lo que pedí una conclusión final con el siguiente mensaje: “Zona azul de pago, ¿sí o no? ¿Por qué?”.

Juliu. “Zona azul de pago ahora no. Si con Oñón, La Pista, lo que quedará de La Mayacina y si acaso el Sinagua se suman 500 plazas de aparcamiento gratuito, no tiene sentido que se exija pagar por aparcar en el centro. Veo absurdo que en Doce de Octubre haya que pagar y que a cien metros puedas dejar el coche gratis el tiempo que te dé la gana”.
Rosa. “No, pero hay que rentabilizar más la zona azul gratuita. Más control de que de verdad hay rotación de aparcamientos y un mejor mantenimiento de las máquinas es lo que habría que hacer con la zona azul gratuita que tenemos hoy en día y que está más que bien”.
Pepe. “Si Mieres quisiera ser una ciudad del siglo XXI ya tendríamos zona azul de pago desde que se comenzó a estudiar, en tiempos del PSOE en el gobierno. Hubiera sido una fuente de ingresos importante para el Ayuntamiento y seguro que habría beneficiado a los comerciantes, que parece que se han quedado solos en su defensa de la zona azul de pago”.

El debate sigue ahora en esta web. Los miembros de esta Familia política quedamos a disposición de los lectores para discutir todo lo que deseen debatir en torno a  este tema. /EC.

Comentarios

  1. ¿Importantes ingresos? ¿En cuánto lo estimamos? Porque decir "importantes" queda hasta inteligente. Si la zona azul de Mieres fuera de pago, nadie aparcaría ahí. Lo importante de la zona azul es que haya una rotación de coches, para que si tengo que hacer equis recado, tenga aparcamiento en la zona comercial, eso ya se consigue siendo gratuita y sin esquilmar más al ciudadano de nuestros pueblos, que son quienes aparcan en el centro para hacer recados. Lo que no entiendo es que esa zona azul no se haya ampliado a la Calle Alfonso Camin para evitar de una vez que determinada persona, de determinado negocio, tenga secuestrados todos los aparcamientos como actualmente

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    1. Los ingresos no están estimados, pero seguramente serían superiores a los que actualmente produce la zona azul gratuita. Ojalá algún día se conozcan los gastos del sistema actual y si los ingresos por sanciones lo hacen tan rentable como lo sería la zona azul de pago.
      Desconozco el problema concreto de la Alfonso Camín, pero no es algo exclusivo de esa calle. Hay personas que creen que los sitios son suyos y tampoco es así.

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  2. Coincido con Pepe de habese fecho tendria sentio cuando un empresario propuso facer un parking subterraneo bajo el futuro parque de la Mayacina, la condición era que a cambio se implantara la zona azul, porque sino dicho parking nun yera viable, a día de hoy nun tendría sentio implantala y encima haber perdio la oportunidad de facer el parking que hubiera xenerao puestos de trabayu e ingresos pal ayuntamientu, a dia de hoy la zona azul no valdria pa nada.

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    1. Lo del parking de La Mayacina llegó a destiempo. Esa propuesta de haberla habido diez años o doce años antes, en otro contexto económico, se habría hecho sin problemas.

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