ÁLVAREZ OPINA: Venga a Mieres y suba al Angliru

¿Qué es lo primero que hace cuando va a viajar a un sitio o piensa en él como destino de sus próximas vacaciones? Buscarlo en Google. Es algo que hacemos de una forma casi automatizada. Según nos dicen un lugar al que vamos a ir tiramos de Google para saber cómo es ese lugar, qué se puede hacer en él, qué tiempo hace, ver algunas fotografías…
El común de los mortales entra en Google a través de Google Chrome, el navegador que todos solemos tener más a mano en el móvil y en el ordenador. Desde hace un tiempo el Chrome ofrece como primer resultado de búsqueda una serie de “actividades de ocio más populares” cuando se busca una ciudad. Esto es lo primero que ven quienes buscan Mieres en Google a través de ese navegador:
Captura de pantalla con los resultados de la búsqueda en Chrome

Así es. Entre las actividades de ocio más populares que sugiere Google Chrome para quien visite Mieres están la subida al Angliru, en el concejo de Riosa; la visita al MUMI, en San Martín del Rey Aurelio; un recorrido por el zoológico El Bosque, en San Esteban de las Cruces, Oviedo; y… ¡menos mal! Una visita guiada por el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello. Ojo, que dependiendo de la búsqueda, la visita a El Bosque puede aparecer reemplazada por un paseo por la senda entre Oviedo y Fuso de la Reina.
Como verán, ni una sola referencia a los museos del municipio, más allá de ese centro de interpretación de Bustiello. Tampoco a los cientos de kilómetros de sendas que permiten hacer kilómetros y kilómetros a pie o en bicicleta. Por no aparecer no aparece ni la plaza de Requejo, uno de los elementos turísticos más populares de Mieres. Cabe pensar que una de dos, o es que Google o Google Chrome no quieren a Mieres o es que Mieres no tiene actividades de ocio “populares”. Ni lo uno ni lo otro.
Las sugerencias del Chrome parten de las puntuaciones que los turistas dan a los distintos museos y lugares con actividades de ocio a través de Google. Dentro de Mieres, el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello se lleva la palma, con 4,5 estrellas de un total de 5. Por delante de él, el Angliru tiene 4,8 y el MUMI y El Bosque, 4,6 cada uno. También es verdad que estos dos últimos tienen más de 1.000 calificaciones y el centro de Bustiello solo 64. Tras pinchar en “guía de viaje”, debajo de las sugerencias, se abre un mapa con todas las puntuaciones de lugares de Mieres y alrededor. Aquí sí aparecen cosas de Mieres. Así, el parque Jovellanos tiene 4 estrellas, con 331 puntuaciones; La Teyerona, 4,3, con 71; Rozamayor, 4,1, con 31, y la sende verde de Turón, 3,9, con 29 puntuaciones. Prometo, en otro artículo, comentar algunas de las opiniones que aparecen publicadas sobre estos lugares por parte de turistas que los han visitado.
Para los que vivimos en Mieres no es agradable buscar el nombre del municipio y toparse en primer lugar con cuatro resultados de los que solo uno pertenece realmente a Mieres. Supongo que quien tenga que venir a Mieres y haga lo mismo se quedará pensando, como mínimo, que aquí no hay nada que hacer ni ver, ya que el Chrome lo mandará a Riosa, a El Entrego o a Oviedo.
Esto hay que corregirlo. Podría proponer que todo el que lea este artículo califique esos lugares de Mieres que aparecen en Google con cinco estrellas y subir así la media. Sin embargo, sería hacer trampa, así que me contentaré con que se pida a los turistas que nos visiten y que pasen por Bustiello, el Jovellanos, La Teyerona o la senda verde de Turón, que puntúen con cinco estrellas estos lugares siempre que les hayan gustado, para que así Google Chrome muestre cosas de Mieres cuando se pone esta palabra en su barra de búsquedas. Parece mentira, pero el boca a boca que tan importante era para el turismo hace diez o quince años ha sido sustituido por el poder de internet y de recursos como este de las estrellitas de Google o las webs de valoración de alojamientos y restaurantes. Hay que tenerlos cada vez más en cuenta.

Álvarez

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Mieres no lleva bien lo del turismo, si no interesate por los horarios de funcionamiento de la oficina de turismo en verano, a Mieres uno de los recursos y más importantes y que más tirón tiene, tampoco le importa, mira la reputación de nuestro albergue de peregrinos y comparala con el de Bendueños o Lena, por proximidad; sendas ?que sendas? Mieres no tiene ninguna reconocida u homologada, comparalo con Aller por ejemplo. Y mucho más de lo que podríamos seguir ablando. A Mieres parece que le molesta el turismo si no no se puede explicar. Menos mal que los que aún así llegan a nuestro concejo, con toda la foresta que invade nuestros viales por falta de desbroce, les pasa desapercibido. Bonita imagen, pero claro con eso que " pero ahora no hay pufu" está todo arreglado.
Álvarez ha dicho que…
Hola, Anónimo (Unknown). Tengo entendido que la Oficina cierra buena parte del verano, ¿no? El albergue parecía que iba a tener más tirón después del aumento de peregrinos de los últimos años, pero desconozco al final si ese tirón se ha notado o no. Supongo que tampoco ayuda que la etapa del camino que recomiendan las guías y numerosas webs acabe en Oviedo y no en Mieres. En lo de las sendas tengo que darle la razón, es triste ver que se construyó tanto para al final tenerlo ahí, sin el aprovechamiento que se le podría haber dado.
Hay que ponerse las pilas con el turismo, tanto en la realidad física como en la cibernética.
Un saludo y gracias por su comentario.