ENTREVISTA: Miguel Martínez, director de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias

Desde 2012 centenares de coleccionistas llegados de diferentes puntos de España y del extranjero se dan cita en el recinto ferial de Santullano en la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias, que este 2019 celebra su octava edición.
Entrevistamos a Miguel Martínez, presidente de la asociación OCEN, entidad organizadora de la Feria y de otros certámenes como el Festimarket y las Jornadas de Cine que se celebran también en Santullano coincidiendo con San Xuan.

“Tenemos pensadas muchas sorpresas y novedades de cara a convertir Festimarket de junio en el sustituto oficial de lo que antaño fue la Feria de Muestras”

–El recinto ferial de Santullano es el escenario de esta octava edición de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias, que se celebrará entre el 4 y el 6 de octubre. ¿Qué queda y en qué ha cambiado este certamen desde su primera edición en 2012?
Bueno pues queda mucha ilusión, mucho coleccionismo, muchas actividades y sorpresas y mucha diversión, eso quedará siempre y por eso lucharemos desde la organización. Cambiaos ha habido desde luego, desde siempre hemos tratado de ir incorporando novedades cada año o suprimiendo aquello que creemos no funciona; hay que cambiar siempre para tratar de mejorar.
Cartel de la 8ª Edición de la Feria

–La Feria volverá a reunir stands y exposiciones. Sobre los primeros, ¿cuántos habrá en esta octava edición? ¿Se mantiene esa tendencia al alza de ediciones pasadas?
Se mantiene claro, de todas formas, es cierto que tenemos que limitar, a veces superamos las solicitudes y tenemos que ir seleccionando y eligiendo para no convertir el evento en una locura logística.

–“Muñecas Barbies”, “Universo Marvel”, “Kingdom Hearts”, “Las 9.000 gomas de borrar”, o “Bella y bestias, actores y actrices de cine de los años 30” son algunas de las exposiciones de esta octava edición. ¿Cómo se consigue que en cada edición haya un abanico tan amplio de exposiciones temáticas?
Bueno realmente la mayoría de exposiciones nos llegan propuestas por los propios coleccionistas que tienen ganas de mostrar sus piezas. Otras pues simplemente indagando.

–Repiten este año, con nuevas ediciones, el Concurso de Dioramas de Playmobil y el  Encuentro Literario de Novela Indie. Visto el éxito de estos certámenes, ¿valoran organizar dentro de la Feria o como evento independiente algún otro concurso o actividad artística o literaria?
La verdad es que sí, siempre hemos valorado incorporar elementos e incluso a raíz de su éxito eventos propios y de hecho ya sucede con Festimarket y las jornadas de cine que llevamos organizando varios años en las fiestas de San Xuan.
Algunos de los ciclos temáticos especiales programados en esta edición

–En torno a la Feria siempre hay distintas actividades complementarias, como encuentros, conferencias o espacios para la gastronomía. ¿Qué se podrá ver este año?
Este año hemos apostado muy fuerte por el coleccionismo en sí, vamos a tener muchas actividades paralelas como talleres, desfiles, animación, zona de food trucks, música…

–Por la Feria pasan siempre invitados de nivel. ¿Quiénes se dejarán caer por Santullano en esta octava edición?
Este año hemos decidido hacer cambios y dejar descansar el elemento charlas e invitados en favor de potenciar otros aspectos como shows en directo por el propio pabellón y el coleccionismo como afición. Hemos visto que en las ultimas ediciones existe una tendencia por parte de los visitantes a ver la feria y disfrutar de las exposiciones y los stands por encima de asistir a las charlas, entonces es un descanso que nos tomamos en ese sentido para recuperar con mucha más fuerza y mucho más nivel a los invitados.
Stands en la edición de 2018

–“Poco a poco esperamos ir aumentando esa ayuda”. El año pasado nos explicaba que del coste total de la Feria el Ayuntamiento de Mieres aportaba una cuarta parte, además de la cesión de equipamientos y otros servicios. ¿Ha conseguido la organización un mayor apoyo por parte del Consistorio?
El Ayuntamiento mantiene su colaboración con un pequeño incremento y con el compromiso de que al finalizar esta edición nos reuniremos para elaborar ya un documento cerrado que permita discernir una cantidad fija para cada edición. No se pudo este año por todo el periodo electoral y los cambios en el Ayuntamiento pero sin duda la ayuda y el interés va en aumento y eso es muy positvo.

–También el año pasado hablábamos del proyecto de la Feria Internacional de Coleccionismo de León, que la Asociación OCEN, que usted preside, se traía entre manos. ¿En qué punto se encuentra este proyecto?
Sigue en pie, lo que pasa que por diferentes circunstancias personales que han acontecido en mi vida no hemos llegado a perfilar las condiciones optimas para su desarrollo, pero sigue estando en pie el proyecto.

–La Asociación OCEN además de organizar la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias también participa activamente en otros festivales como el Celsius 232 de Avilés o el Metrópoli de Gijón. ¿Cómo se viven desde dentro eventos como estos tres, con miles de visitantes cada uno?
Con mucha ilusión y siempre tratando de conseguir ideas y propuestas interesantes para traer a Mieres. Esos eventos cuentan con un respaldo máximo de los ayuntamientos donde se celebran y cuentan con una financiación mucho más elevada que la feria por lo que tienen alguna que otra facilidad extra sin desmerecer los tremendos esfuerzos de la organización. Estamos muy agradecidos a estos eventos y sus responsables por contar con nosotros cada año para organizar secciones y actividades.
Varios de los puestos participantes en el Festimarket del pasado junio

–De vuelta a Mieres, en junio organizaron el Festimarket y las IV Jornadas de Cine, también en Santullano. ¿Cómo resultó este evento? ¿Habrá un nuevo Festimarket en 2020?
Sin duda lo habrá y más grande, este año aumentamos en asistentes y expositores y tenemos pensadas muchas sorpresas y novedades de cara a convertir Festimarket en el sustituto oficial de lo que antaño fue la Feria de Muestras, y hasta aquí puedo decir.

–Más recientemente, hace unos días, coincidiendo con las fiestas de El Cristo de la Paz, organizaban el I Mercadillo de Segunda Mano y Coleccionismo en Turón. ¿Podría extenderse este tipo de certamen a otras fiestas del concejo?
Este fue un proyecto que surgió casi por casualidad al enterarme de que las fiestas se iban a organizar pese a los rumores de su fin. Fue entonces cuando propuse a SOTUFE organizar un pequeño mercadillo a modo de aperitivo de la feria y la verdad que fue una experiencia grata. Tengo proyectos e ideas para hacer en Mieres certámenes de coleccionismo más pequeños pero continuados como se hace en otras ciudades a nivel nacional, pero poco a poco.

–“Más coleccionismo que nunca” es uno de los claims con los que se ha anunciado la octava edición de la Feria. Después de hablar de la Feria y de todos estos eventos que organiza o en los que toma parte la Asociación OCEN, ¿podríamos decir, completando ese claim, que el coleccionismo está más vivo que nunca?
Sin duda lo está y créanme cuando les digo que este año va a haber muchas sorpresas.
Muchas gracias por la entrevista.

Comentarios

Carlos Alberto ha dicho que…
La entrevista es muy interesante, pero yo le habría preguntado el por qué piensa que la feria ha estado perdiendo bastantes visitantes desde que empezó a cobrar entrada. Lo digo porque leo que en 2017 el objetivo era pasar de 15000 visitantes y vinieron 10000, y el año pasado el objetivo era pasar de esos 10000 y vinieron sólo más de 6000 según un cartel que puso la propia feria en Facebook. Dijo Miguel en "La nueva España" que este año el objetivo era pasar de 15000 visitantes, para eso necesita vender 9000 entradas más que el año pasado. Veo difícil un aumento tan repentino de la gente que perdió aunque sí creo que puede recuperar algo de gente este año.
Miguel Martínez ha dicho que…
Hola amigo Carlos, como no se me preguntó yo te respondo jejeje, encantado de saludarte. Es innegable que en las dos ediciones anteriores hubo una menor afluencia que tiene su explicación en los cambios repentinos que, por circunstancias que no vienen al caso de indole organizativo, no pudimos desarrollar y perfilar con el tiempo suficiente. Eso, sumado a que efectivamente la gente no estaba acostumbrada a pagar entrada, pudo verse reflejado en una pérdida de visitantes, ojo, a lo que hay que sumar el terrible tiempo meteorológico que tuvimos con vientos y tormentas terribles.
Este año se ha cambiado buena parte del equipo organizador, hemos remodelado muchas cosas y cambiado muchos planteamientos potenciando la publicidad y solo en la jornada del viernes hemos contabilizado más de 1000 visitantes, casi el cuadruple del año pasado en el mismo dia.

Creeme que soy muy critico conmigo mismo y quiero que la feria sea el evento para todos los mierenses y asturianos, ojala tuviéramos más ayudas para no tener que cobrar entrada, pero creo que poco a poco se está acostumbrando la gente y valoro muy positivamente la gente que, como tú, se interesa por el evento.

Espero que acudas a la feria y disfrutes de ella.
Un saludo amigo.
Carlos Alberto ha dicho que…
Sí, voy a intentar acudir mañana de tarde, hoy me será imposible. ¡Muchas gracias por la respuesta!
Anónimo ha dicho que…
Yo estuve ayer por la tarde y de las últimas tres ferias a mí es la que más me ha gustado. Me parece que se ha reforzado y diversificado el contenido. Muchos más libros, más vehículos a escala, más numismática y en definitiva más variedad. Solo tengo una observación que hacer y es que con el espacio ajardinado que tiene el recinto... ¿Por qué no sacar los foodtrucks al jardín que hay en el piso de arriba, detrás de la cafetería? El calor y el olor que metían en el recinto asfixiaban por momentos. Pero más allá de este detalle, el resto genial, de sobresaliente.