FAMILIA POLÍTICA: 'Congelados' por el IBI

“Los mierenses afrontan subidas del IBI del 14% pese a la congelación fiscal”. Ese es el titular de una noticia que aparecía publicada en La Nueva España el pasado día 8. Pepe era el encargado de publicarla en el grupo, foto del periódico incluida y un mensaje en el propio whastapp: “Una mentira más lo de la congelación”.
Decidimos que el nuevo Familia política se centrase en esta noticia, pese a que el grupo tiene mucha actividad y es raro el día en el que alguno de nosotros no comparte algo, aunque a veces sean tonterías.

Edificios en la calle Ramón y Cajal


“Yo no veo la mentira, que quieres que te diga. Se congelan las tasas y el IBI es un impuesto”, señalaba Juliu. “Pues que cuando salen presumiendo de congelar, lo aclaren”, le respondía Pepe. “Si se habla de congelación fiscal o de congelación de impuestos, se induce a error a los que pagamos igual que cuando se habla de la revisión de 2014, que es la revisión de 2014 a 2022”, añadía el militante del Partido Popular en otro mensaje.
“Y con esto sacó IU de la quiebra al Ayuntamiento. Gravando a los de siempre. Hasta 2022, contribuciones al alza… ¡Toma ya!”, apuntaba Rosa, la militante del PSOE. “La revisión catastral del 2014 vino bien a nivel de ingresos y para destapar muchos chanchullos que estaban sin regularizar a efectos catastrales. El PSOE fue muy tolerante con eso mientras gobernó”, le indicaba Juliu, militante de IU.
Tras un breve debate en torno a la actitud de los últimos gobiernos socialistas en materia de IBI, la conversación se recondujo gracias a una intervención de Pepe: “es que van a ingresar un millón de euros más solo con la subida en el IBI urbano de este año. Es alucinante la presión fiscal que soportamos los mierenses y sorprende que IU no se moje en este asunto”.
“Es que no tienen nada que decir. Se regularizó y hasta 2022, esto hay. ¿Crees que no me fastidia pagar? Pues sí, me fastidia. Pero mientras si con eso que pago sigue habiendo inversiones, algo es algo”, contestaba Juliu. “Te deberían llevar de asesor de Aníbal”, replicaba Rosa.
La conversación derivó en una serie de gifs y audios que no vale la pena transcribir. Sí, últimamente estamos que lo tiramos con los audios y los gifs. También con que los debates se salgan de cauce, algo que es casi una tradición en este grupo. Una vez más tuve que reconducir aquello para plantear unas últimas preguntas: “¿Qué habría que hacer con el IBI en Mieres? ¿Cómo veis estas subidas?”.

Juliu considera que “el IBI no hay que tocarlo hasta 2022 mientras siga habiendo inversiones. De todas formas, hay subsidios y bonificaciones para quienes menos tienen. Así que no es tan asfixiante como lo pintan”.
Rosa defiende “un IBI más comedido especialmente para la zona rural, la gran olvidada, porque se paga IBI casi como en la ciudad y se recibe una décima parte o menos a cambio. Hay que revisar esto del IBI y no estaría mal hacer algo como lo que hay en Oviedo, el IBI diferenciado para que paguen los que más tienen”.
Pepe cree que “con estos impuestos es imposible que Mieres atraiga población. Es terrible pensar, por mucho que se ingrese, que los mierenses estemos pagando mucho más de IBI que concejos y ciudades más grandes que la nuestra”.

El debate está servido y continúa en esta entrada, donde los miembros de esta Familia política les esperan para intercambiar opiniones. Es su turno. / EC.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo del militante de IU es de traca. Dice que no hay que tocar el IBI hasta 2022, claro, porque en el 2023 hay elecciones ¡y se presentarán diciendo que lo bajaron! Si hubo que subirlo por la deuda, ahora que ya está amortizada, ¿No toca bajarlo?
Juliu ha dicho que…
Se fijó que los efectos de la revisión iban a ser hasta 2022. Fue algo que se fijó como progresivo, igual que las subidas de muchos otros impuestos a nivel estatal o autonómico. Ya se verá qué pasa en el 2023 con las elecciones. Yo no estaría tan seguro de que se vaya a bajar, por la sencilla cuestión de que en el 2015 subimos dos concejales a los 10 que teníamos antes de la revisión y este año subimos otros 3, hasta situarnos con 15. Igual la subida del IBI no preocupa tanto a los mierenses como nos quieren hacer pensar los de las entidades vecinales, no sé.
Un saludo.