UN LUGAR PARA VIVIR: El Plano

A nivel administrativo la parroquia de Mieres Extrarradio agrupa distintos pueblos y lugares que por su ubicación geográfica no pueden incluirse dentro de otra parroquia y que por lo general suelen estar cerca de Mieres. Es el caso del que nos ocupa en esta ocasión: EL PLANO.
 
EL PLANO es un pequeño lugar situado a escasos pasos del barrio de La Pasera, en las proximidades de Arriondo. Debe su nombre al desaparecido plano inclinado que facilitaba el transporte del carbón desde la ladera en la que se enclavan las viviendas hasta la calle Manuel Llaneza.
Formado en la actualidad por media docena de casas, son dos las personas que aparecen censadas en este lugar, según datos del 2018. Entre las viviendas, hay desde modernas casas de estilo chalet hasta alguna más antigua, con galería o corredor.  
 
Dista apenas trescientos empinados metros de la plaza de La Pasera. Su cercanía a Mieres es, sin duda alguna, uno de sus aspectos a destacar. Una cercanía que no impide a sus habitantes disfrutar también de impresionantes vistas. Es precisamente en Mieres donde se puede observar un vestigio del pasado industrial ligado a este lugar: una abandonada escalera de piedra que desemboca en la calle Teodoro Cuesta daba servicio al plano inclinado y a las viviendas. 
Un paseo interesante por la zona consistiría en subir a EL PLANO a través de Arriondo. Desde allí es posible, siguiendo un sendero, llegar al mirador de Forniellos, en Lladreo. La subida inicial se verá compensada con una agradable bajada hasta La Villa. No lleva mucho tiempo, tampoco entraña mucha dificultad y las vistas están aseguradas.  

Comentarios