ÁLVAREZ OPINA: Sí, soy de Mieres y tengo perru... ¿pásate algo?

Cuando creía que era un tópico desterrado, una de esas cosas que están de moda una temporada y que acaban desapareciendo no se sabe muy bien por qué, el otro día volví a escucharlo. En medio de una reunión informal una amiga me presentó a un conocido suyo. “Mira, esta es… Es de Mieres y es amiga mía de toda la vida”, le dijo ella, a lo que él mirándome fijamente lo primero que soltó fue “Así que ¿yes de Mieres? ¿Tienes perru? ¿Tien correa?”. Quizás me esté quedando corta, ya que lo que realmente me dijo fue algo más como “Así que ¿yeees de Mieres? ¿Tienes perruuu? ¿Tien correeea?”. Ese tópico que yo creía muerto volvía a aparecer.

Todos, tanto mierenses como simples residentes en Mieres, hemos tenido que escuchar alguna vez esta frasecilla en la que quien la pronuncia tiende a exagerar mucho en las vocales finales, reproduciendo el timbre “paleto” asociado a Mieres. Lo de “paleto” va entre comillas porque es la palabra que en su día utilizó un pseudo periodista para referirse a cómo hablábamos en Mieres y la cuenca minera. “No se habla igual en las Cuencas que en el Occidente; en las Cuencas tienen un tono y un timbre por así decirlo, más paletos”. Grandes palabras pronunciadas por un pseudoperiodista en una conferencia en la que, solo estábamos unas veinte personas y que se desarrollaba en el Paraninfo de la Universidad, en Oviedo.  Ojo, que esto fue en el 2008 o 2009, ayer, como quien dice.
¿Por qué tenemos los de Mieres que lidiar con estos sambenitos? En cada ciudad, en cada lugar, se habla de una forma distinta. Yo que soy una enamorada de Andalucía disfruto escuchándoles hablar cuando voy y ni se me ocurre tildarlos de paletos porque no distinguen la ese de la ce y la ceta al pronunciar. Pero es que ni yo ni nadie. En cada sitio se habla de una forma distinta.
¿Por qué en Asturias está tan mal visto que los de Mieres hablemos como hablamos? Vale. Mezclamos cosas en asturiano con cosas en castellano, pero como se hace en toda Asturias. Nadie llega a casa y dice “Voy a poner unas habas”, sino “Voy a poner unes fabes”. Son dos lenguas en contacto y es normal que haya esas interferencias, esa diglosia, y que todo el mundo hable así. “Ye que estamos así desde 2011, con esti solar abandonau a la entrada de Mieres”, decía Aníbal Vázquez sobre el cuartel de la Guardia Civil a la TPA en plena campaña electoral del pasado mes de mayo.
Sí, también ponemos algo de enfásis en las vocales, pero es que en todas las palabras hay una vocal en la que se debe poner énfasis. Y por supuesto, no enfatizamos tanto como se nos suele parodiar cuando alguien dice lo del perru y la correa.
Tenemos una manera de hablar que encaja con lo que suele ser habitual en Asturias. “¿Quiés otru tortu? Mira, que los tengo en oferta”, me dijo un vendedor al que compré un tortu en un mercao en Vegadeo hace unos meses. “Pués dir por aquella calle que va al muru pero antes de llegar, tuerces a la derecha”, me respondió un vecino de Llanes este verano al preguntarle por una dirección. No tenemos que avergonzarnos por hablar así y tampoco deberíamos tener que soportar ese tópico tan manido del perru y la correa, sobre el que he investigado, sin éxito, su origen. Hablamos como hablamos y debemos estar orgullosos de hacerlo así.

Álvarez

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Destarrado? JAJAJAJA, es salir de Mieres y que te lo digan constantemente. Yo que trabajé por bastantes y diferentes sitios de Asturias, en todos me lo decían, varias veces a la semana. Lo mejor, que lo decían como si ellos fuesen unos lingüistas de la RAE con una pronunciación del castellano exquisita, nada más lejos de la realidad, claro.

Me temo que esta "broma" estuvo, está, y estará entre nosotros para siempre....
Álvarez ha dicho que…
Hola,anónimo.
No sé, yo llevaba bastante tiempo sin escucharlo. Es cierto también que no me muevo mucho por Asturias más allá del verano. Al hilo de este artículo, un amigo mío me enviaba ayer un breve ensayo de una lingüista asturiana que explica que la pronunciación en las Cuencas (no solo Mieres) tiende a los agudos o a ser muy aguda. Igual propongo a los responsables de la web que la inviten a charlar sobre este asunto que me parece muy interesante.
No sé, yo pienso que todas las pronunciaciones son igualmente válidas y que no hay por qué ridiculizar ninguna, sea la andaluza, la extremeña o la mierense.
Gracias por tu comentario. Un saludo.
David Comerón ha dicho que…
Hola.
Yo llevo más de 20 años viviendo en Logroño y por aquí hay muchos asturianos y leones, pero todos siguen con la misma cantinela, Yeees de Mieres? Tienes perru? Tien correa?
Creo que nos acompañará a todos los Miereses la misma cantinela, jajjaja