CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Emutsa, a dos décadas vista

Los años también pasan por las empresas, máxime cuando se dedican al transporte de viajeros por carretera, como es el caso de Emutsa, la Empresa Municipal de Transportes de Mieres.

A comienzos de los 2000 era habitual encontrarse haciendo la línea a San Andrés cualquiera de los dos Mercedes con carrocería Unicar U-90 que tenía la empresa, uno con matrícula O-7820-AX; el otro, O-7821-AX. Comprados en 1990, recorrieron las carreteras del concejo durante veinte años. En la empresa los recuerdan como dos vehículos fiables y adelantados a su tiempo, ya que fueron los primeros autobuses automáticos que pasaron por Emutsa.
 
Los distintos Scania y Man Castrosua CS40 comprados a la Empresa Municipal de Transportes de Gijón se ocupan en la actualidad de esta línea. Cuentan con tres puertas de hoja doble, piso bajo continuo y rampas para minusválidos que los hacen más accesibles de lo que era el Mercedes de la primera imagen, con escaleras para subir y bajar, sin rampas y con puertas de una sola hoja.

Desconocemos qué línea hacía este otro autobús, que en 2002 circulaba por la calle Gonzalo Gutiérrez Quirós. Con matrícula O-8942-BT, este Iveco Eurorider 29 con carrocería Unvi Cidade II fue uno de los cuatro autobuses de este modelo que Emutsa incorporó entre 1998 y 1999, dos con matrículas O-BT y otros dos, con placas O-CB. Cuatro autobuses que los conductores recuerdan como muy robustos y que estuvieron prestando servicios durante algo más de dieciséis años.
Por la misma calle captábamos circulando al Iveco con carrocería Ferqui Sunrise urbana con matrícula 8912KXB que se incorporaba a la flota de la empresa a comienzos del verano. Hace apenas unos días la empresa recibía otros cuatro nuevos autobuses modelo Iveco Crossway Low Entry con matrículas LCP. 

Comentarios