FAMILIA POLÍTICA: ¿Es o no necesaria más videovigilancia para combatir la delincuencia?

“Mieres descarta instalar cámaras de vigilancia para combatir la delincuencia”. Este es el titular de una noticia que compartía Pepe en el grupo y en torno a la que se ha articulado el debate en esta ocasión. La noticia, publicada en La Nueva España, abría también con un subtitular: “El Gobierno local entiende que ‘no es una prioridad’ porque la villa ‘es una ciudad segura’ y afirma que hay inversiones ‘más necesarias’”.
Cámaras de videovigilancia en la estación de Renfe de Ujo

“Mieres. Esa ciudad en la que según Izquierda Unida no hay un solo robo, ni una sola carrera ilegal, ni vandalismo ni nada”, comentaba Pepe en su mensaje, en el que aportaba una fotografía de la noticia en el diario.
Juliu, militante de Izquierda Unida, era el primero en responder. “Es que no hace falta. Ya lo dice la Policía Nacional, que Mieres es uno de los concejos más seguros, con menor tasa de delitos. Y los que hay los suelen resolver ellos bastante bien, tirando de las cámaras que ya están instaladas en negocios y edificios públicos. Acordaos sino de lo de los pasquines”.
“Hombre, es que hubieran sido unos genios si no les pilla ni una sola cámara después de empapelar todo Mieres”, apuntaba Rosa, militante socialista. Para ella “Mieres es un concejo seguro, pero las cámaras no vendrían mal. Pienso por ejemplo en el tema del veneno en el área de perros de La Villa. Van dos veces que pasa y no se ha dado con el responsable o responsables”. Juliu se mostraba disconforme con esto último, aludiendo que “ahí hay muchas cámaras de la Universidad y del instituto. A mí también me sorprende que no den con quien lo hace. Pero si no pueden tantas cámaras como hay, con otra u otras dos tampoco se arregla el problema”.  Pepe, en una segunda intervención, lamentaba “lo cerrados que sois los de Izquierda Unida a la hora de ver los problemas reales de Mieres. Tenemos vándalos que hacen pintadas, rompen bancos, papeleras. Hay robos de vez en cuando en los comercios, carreras ilegales por Gonzalín y detrás de Barreo, envenenamientos en la zona de perros y accidentes cada poco por conductores que van borrachos perdidos. Y con todo y con eso decís que no hacen falta y que es una ciudad segura. Olé por vosotros”.
Tras un exabrupto que no se va a reproducir –y que espero que no se repita–, el debate siguió por otros derroteros, como suele ser habitual en este grupo.

Para terminar esta entrada, pedí a nuestros colaboradores un resumen de por qué, según ellos, hacen falta o no cámaras de videovigilancia en el concejo.
>Pepe cree que “hacen mucha falta en las calles y en las zonas apartadas del casco urbano. Pero bueno, habrá que ver qué inversiones son más necesarias que poner cámaras”.
>Juliu cree que “Mieres es un concejo más que seguro, y aunque los populares y socialistas estéis a la que salta, las cifras lo demuestran. Los pocos delitos que hay se resuelven rápido por la Policía sin falta de cámaras”.
>Rosa insiste en que “puede que Mieres sea un concejo seguro, que yo pienso que sí. Pero no se puede negar que hay mucho cabo sin atar y que con cámaras igual ya estaba resuelto, como los envenenamientos del parque de perros de La Villa”.

El debate sigue en los comentarios, que, como siempre, irán respondiendo nuestros contertulios. / EC.

Comentarios