UN LUGAR PARA VIVIR: El Fabal

La parroquia de Cuna conforma, junto con la de Gallegos, la estructura administrativa del valle de Cuna. Con 225 habitantes, esta parroquia encierra lugares como el que nos ocupa en esta edición: EL FABAL.

EL FABAL es un lugar para vivir, perteneciente, como se ha dicho, a la parroquia de Cuna. Dista unos seis kilómetros y medio de Mieres y se halla situado a 260 metros de altitud sobre el nivel del mar. En él aparecen censadas tres personas, según datos de 2018.
 
Media docena de viviendas componen este lugar, todas ellas bien conservadas. Entre esa media docena de casas figuran algunas más antiguas, lo que puede verse, por ejemplo, en fachadas parcialmente levantadas en piedra, y otras más modernas, estilo chalet. Por su cercanía a Villamartín, hay mapas y listados toponímicos que incluyen este lugar como una parte más de aquel. “EL FABAL llega más o menos hasta el lavadero de Villamartín”, nos aseguró un vecino al que preguntamos por tal cuestión mientras realizábamos las fotografías.
 
Un hórreo moderno, de reciente construcción, pone el toque etnográfico a este lugar, en el que también es posible leer, a modo de romance, la letra en asturiano de una de las canciones más famosas de Víctor Manuel, La romería, pues no en vano EL FABAL es uno de los posibles caminos que los romeros pueden tomar para llegar a Insierto cada 27 de septiembre. 
 
Su proximidad a la MI-4, donde cuenta con una parada de autobús con su nombre, es otro aspecto a destacar de este lugar, desde el que se contemplan buenas vistas de la otra ladera del valle, en la que se enclavan lugares como Cabustio o Llandeloso.

Para conocer el valle de Cuna y darse una vuelta sin mucho esfuerzo a través de sus principales pueblos y lugares la acera que transcurre en paralelo a la MI-4 puede ser un buen paseo, con poco más de tres kilómetros de recorrido desde su inicio en El Pedroso y hasta su final en Cenera. 

Comentarios