EL ESPACIO DEL LECTOR: La lógica de las luces de Navidad

Siempre que se ponen las luces de Navidad en Mieres aquí en el barrio de San Pedro en el que vivo surge la misma pregunta: ¿por qué desde la avenida de México hasta El Batán no se encuentra ni una sola luz?

Aunque luego el tema se olvida, en los primeros días y porque también la prensa contribuye a ello, son muchos los vecinos los que lo comentan. Que si somos ciudadanos de tercera, que si no hacen falta, que si un poco de alegría no vendría mal al barrio para estas fechas, que si uno, que si otro. Y ojo, aunque esto lo ejemplifique con San Pedro, ocurre en todas las ciudades. Sin ir más lejos en la prensa salían el otro día vecinos de varios barrios del extrarradio de Oviedo quejándose de que no tienen alumbrado navideño.
Supongo que es cuestión de gustos, pero creo que hay que ser un poco más racionales en este tema. ¿Por qué se ponen luces de navidad? Para impulsar el comercio, para que la gente compre, tanto los de aquí como los que vengan a visitarnos estas fechas. ¿Para qué van a poner luces en barrios como San Pedro, que tiene cuatro comercios en la zona que da a la avenida de México, donde sí hay luces? Para nada. Es lógico que no se pongan luces allí donde no hay comercios y por donde, siendo sinceros, no va a pasar ni una tercera parte de la gente que se paseará por la calle La Vega o por Manuel Llaneza mirando escaparates durante este próximo mes.
Entiendo, no obstante, que haya gente con críos a la que le haga ilusión tener una ciervo iluminado o una figura de papá Noel frente a su ventana. Pueden tenerlo, que hoy en día es posible comprar figuras de todo tipo, con luces de lo más navideñas. Y sino, a unos minutos a pie, en el centro, hay todas las luces que quieran y más.
Dicen que el espíritu navideño lleva aparejado no quejarse tanto, así que apliquémoslo, con un poco de sentido común, a temas como esto del alumbrado.
Felices fiestas mierenses.

Roberto Suárez
(Mieres)


–Pueden enviarnos textos, imágenes y cualesquiera otros materiales para publicar en este apartado vía correo electrónico, a elblogdelmierense@gmail.com. Agradecemos que se indique en el asunto del correo que es para su publicación en El espacio del lector

Comentarios

Estoy totalmente en contra del alumbrado navideño. Ése dinero se podría emplear en paliar las necesidades básicas de las familias más desfavorecidas. No es que Mieres sea un caso sangrante, como pueden ser Oviedo o Gijón, dónde se gasta una parte importante del presupuesto municipal en iluminación navideña. No obstante hay un trato discriminatorio con la gente que vive en las partes más alejadas del centro. ¿Porqué no se hace un año a la inversa? Todo el alumbrado en las zonas que jamás lo tienen. Y los del centro si quieren que lo vayan a ver allí. O también, los industriales y hosteleros, que son los que más se benefician, que lo paguen de su bolsillo.