CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Un paseo por la historia del fuerte del Ayuntamiento

En 1867 culminaba la construcción de un muro curvo frente a la plaza del Ayuntamiento. Este muro, conocido como el fuerte del Ayuntamiento, fue proyectado por el arquitecto Lucas María Palacios como un complemento urbanístico de la plaza y contaba también con un par de escalinatas de piedra que daban acceso a un mirador situado sobre él. Una hornacina excavada en el centro del muro permitió que una imagen de la Virgen de Covadonga lo presidiese. 

Bajo la Santina, una cabeza de oso, originariamente en bronce, haría las funciones de fuente, aprovechando el agua de un manantial cercano.
 

Durante casi un siglo la piedra del muro estuvo al descubierto, hasta que la hiedra plantada a finales de los 70 lo cubrió por entero. En esa década, la construcción de viviendas en uno de sus márgenes hacía que el muro perdiese el mirador y las escalinatas que daban acceso a él. 

En las últimas décadas ha sufrido alguna que otra pequeña reforma, como la sustitución de la cabeza de oso de bronce por una de hormigón o el reemplazo de la imagen de la virgen por una copia de menos valor tras haber sufrido distintos actos vandálicos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nun se como se pudo permitir que una casa ocupara el sitiu de les escaleres y ya nun se pueda subir
José Ramón Viejo ha dicho que…
Lamento decirte que lo que cuentas es bastante inexacto, de hecho a principios de siglo había una fuente hornamental y el castillo es muy posterior a lo que cuentas. La destrucción de las escalinatas no se debió en absoluto a la construcción de los pisos, sino mucho antes, a que estorbaba la vista del chalet de Patón, que mandaba mucho por aquella época, un saludo
Mabel ha dicho que…
Donde se construyeron los pisos nunca existió una escalinata de acceso al fuerte.La única escalera de acceso al mismo estaba situada en el chalet de VILLADA ( no Patón ) era de uso público y pienso que todavía existe.Así se escribe la historia...
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Buenos días:

Agradecemos las observaciones planteadas a esta entrada, cuya preparación procedemos a explicar.
El texto fue redactado a partir del contenido del IPAA Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, hecho hace más de dos décadas, que señala expresamente que “la plaza estuvo compuesta, además del muro de piedra, por dos escalinatas y mirador […]”. Entendimos que las escalinatas habrían de ser necesariamente una a cada lado. Esa premisa nos la confirmó uno de los planos del Inventario, hecho, insistimos, hace más de dos décadas, y que recoge que aún se mantenía la escalera situada en la parcela del chalet. Desconocemos la fecha del plano y si es original o recreación, pero justo enfrente de la escalinata del chalet aparecía el icono de un acceso tachado, lo que nos hizo interpretar que la escalinata de la izquierda había sido derribada por la construcción de los pisos. En el proceso de documentación descubrimos que el dueño del chalet instó en 1948 la demolición de la escalinata. Ahora bien, el hecho de que el Inventario aún la contemplase en los 90 nos hizo tomar como fuente más certera el contenido de aquel. Realmente muchos de los “Cómo han pasado los años” que versan sobre elementos incluidos en el IPAA, los preparamos con el propio inventario como fuente principal, porque es un trabajo impecable y tristemente infravalorado.
Respecto de los dos accesos, en la propia web del Ayuntamiento los historiadores Roberto Álvarez y María Fernanda Fernández confirman la existencia de accesos laterales ya que explican que: “Durante la guerra civil fue dotado de un refugio antiaéreo accesible por sus laterales”.

Nos gustaría, finalmente, dejar en claro que no somos historiadores, aunque viajemos por las hemerotecas y el pasado de nuestro concejo a través de corpus como el IPAA que nos facilitan esos viajes. Agradeciendo nuevamente las observaciones, esto es lo que por nuestra parte podemos aportar sobre este asunto.

Un saludo,
eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE
www.elblogdelmierense.blogspot.com.es