CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Una década del temporal de nieve de 2010

El 2010 comenzó con nieve, mucha nieve. Uno de los mayores temporales de los últimos años hizo que las temperaturas cayesen bajo cero y que nevase casi ininterrumpidamente durante tres días, del viernes 8 al domingo 10 de enero.

Pese a las alertas de la AEMET y los protocolos en los que el 112, Principado y Ayuntamientos habían trabajado días antes, toda previsión fue poca ya que el temporal superó, y con creces, las expectativas.
En Mieres era complicado circular en coche aquel domingo 10 de enero. También lo era caminar, ya que a la nieve se sumó el hielo y a una deficitaria limpieza de calles y carreteras. El manto blanco dejó imágenes como estas:

Aquel domingo fue histórico también para el mercado dominical de la Plaza de Abastos. Solo un comerciante desafió al temporal e instaló un oportuno puesto de venta de sombreros, boinas, bufandas y paraguas. Hizo el agosto en enero:

En tres días se acumularon espesores de más de 25 centímetros de nieve que hacían imposible, por ejemplo, determinar la marca y el modelo de coches como este, aparcado en El Poliar:

Y mientras esto ocurría en Mieres, en la zona rural una palabra definía perfectamente la situación: aislamiento. Gran parte de las líneas de Emutsa dejaron de circular aquel fin de semana y en muchos pueblos del concejo las carreteras se convirtieron en pistas cubiertas de nieve. Fue lo que ocurrió a la carretera del valle de Baltesara. En lo alto de este valle, El Cabal, a unos 500 metros de altitud, esperaba la vuelta a la normalidad, con espesores que superaban el medio metro, como se aprecia en el hórreo de la fotografía, del que apenas se veían los pegoyos y que cargaba con kilos de nieve en su tejado:

Pese a la crudeza del temporal no hubo que lamentar víctimas. Tanto el Principado como el Ayuntamiento sí que tuvieron que lidiar con críticas de partidos políticos, asociaciones vecinales y ciudadanos que no los dejaron muy bien parados sobre su actitud ante el temporal.

Comentarios