FAMILIA POLÍTICA: Cuestión de medios

Rosa abre el debate a partir del que surge esta nueva entrega de Familia política. Hace unos días compartía en el grupo el enlace a una noticia en El Comercio en la que se informaba sobre el posible cierre de las piscinas de Turón, algo de lo que también esta web se hace eco en esta entrega. “Ahora buscadlo en otro periódico, a ver si lo encontráis”. La militante socialista considera perdida desde hace tiempo la parcialidad de la prensa local.

“Segunda noticia que sale en El Comercio y que La Nueva España, el más vendido de Asturias, no aborda sobre un tema tan importante… Claro, compromete a quien compromete…”, señala Pepe. El militante popular cree que “desde hace unos años La Nueva España está muy parcialidada, muy al lado de los que mandan. Antes no era así. No hay día en el que no saquen noticias sobre inversiones, que las hay, pero también pasan otras cosas en Mieres”.
Rosa se muestra de acuerdo con Pepe. “En ese sentido están haciendo una gran labor El Comercio y La voz de Asturias”. “Tampoco te pases, que El Comercio os dan bastante coba a los del PSOE”, le responde Pepe.
Juliu, militante de IU, es el último en tomar parte del debate. “Si hay inversiones, qué queréis, ¿que no se hable de ellas?”. Juliu cree que “todos los medios hacen un buen trabajo. Ahora bien, estáis confundiendo independencia con pluralidad. Y dentro de la pluralidad lo normal es que se hable más de IU, que para eso gobernamos en mayoría absoluta, con 15 concejales”. Rosa lo rebate: “mira, te estás confundiendo. La independencia va con la pluralidad. Un medio es independiente si es plural y se ve con esto de las piscinas de Turón que hay cosas que no se quieren contar a una audiencia tan amplia como la de La Nueva España. Si esto hubiera pasado en época de Luis María como alcalde, hubiera sido primera plana en la edición de las Cuencas”, asegura Rosa. Pepe vuelve a intervenir para dirigirse a Juliu: “os hace falta un periódico propio de autorgullo como el que tenía en Oviedo Podemos cuando gobernaban. Eso o poner vallas publicitarias con los logros, como también hacía Ana Taboada en la capital. ¡Vaya! Espero no haber dado una idea”.

Vayas publicitarias, gifs y emojis algunos de los cuales no se pueden reproducir en un escenario como este, abierto a todos los públicos, hicieron que el debate tuviese que ser reconducido. “Entonces, ¿os parece que de verdad hay poca independencia y pluralidad en los medios locales, en la prensa local?”.
>Juliu considera que “hay la que tiene que haber. Que el PSOE y el PP no generen tantos titulares como IU obedece a que no gobiernan. Punto”.
>Rosa cree que “es evidente. Insisto en lo del caso de la piscina por lo chocante que es. ¡Que está Mieres lleno de las convocatorias a la reunión de socios de Mejoras del Valle donde se pone en grande lo del cierre! Y pese a ello el periódico más vendido parece no haberse enterado o no ha querido enterarse”.
>Pepe estima que “podría haber más y estoy de acuerdo más con Rosa que con Juliu en este asunto. Los militantes de la oposición nos enteramos de lo que hacen nuestros partidos por las redes sociales, porque la prensa los tiene olvidados, especialmente al PP”.

El debate se queda en sus manos. Nuestros contertulios estarán encantados, como siempre, de responderles e intercambiar ideas. / EC

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo que debería explicar el Psoe es porqué Mejoras del Valle no pagaba el agua, sin convenio ni instrumento legal que lo respaldase. Fueron demasiados años de amos y señores de este concejo
Rosa ha dicho que…
Buenos días, Anónimo.

Habrá que ver en qué queda este asunto y seguramente que ambas partes todavía tienen cosas que decir. Desconozco más detalles del asunto, pero entre Mejoras del Valle y el Consistorio existe o existía un convenio para garantizar ese servicio. Si en ese convenio se fijaba o no la exención de la tasa de agua es algo que desconozco. Y si así era creo que IU ha tenido tiempo de sobra en nueve años para exigir el pago y no acordarse tanto tiempo después.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Lo que ha publicado la prensa era un "acuerdo tácito". No soy precisamente de IU, pero cuando llegas a un Ayuntamiento das por hecho que están pagando, no vas persona por persona viendo si pagan o no. No hay por donde cogerlo Rosa, pero vosotros siempre defendeis a los vuestros, como lo de Ábalos, el fraude de Pedro Duque, Dolores Delgado insultando a Marlaska... Tenéis que miraroslo
Rosa ha dicho que…
Buenos días, Anónimo.

Habría que ver los términos de ese "acuerdo tácito". De todas formas, este lunes fue la reunión en la que Mejoras del Valle iba a explicar todo lo referido a este asunto a los socios y si has leído la prensa en los últimos días habrás visto que ningún medio ha contado qué sucedió en esa reunión ni han procurado aportar más luz sobre este asunto.
No creo que lo del agua se haya pasado por alto. Desconozco si en el caso de estas instalaciones sucede como con los particulares, que hay una empresa intermediaria de facturación, pero de ser así, sería sorprendente que tanto a la empresa como al Ayuntamiento se les pasase por alto este asunto durante tantos años... Es una piscina que consume cientos de litros de agua al año. Te apuesto lo que quieras a que de haber sido un particular lo habrían cazado en mucho menos tiempo.
No nos metas a todos en el mismo saco. Si de mí dependiese Ábalos no habría vuelto a ser ministro, que ya acarrea meteduras de pata desde la pasada legislatura. Lo de Duque fue una operación perfectamente válida hecha años antes de ser ministro. Y lo de Dolores y Marlaska es algo que se ve en cualquier corrillo de cualquier partido. Si los pasillos de algunas sedes hablaran...

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Que sí, que lo justificais todo. Hacer una sociedad pantalla para pagar menos impuestos es perfectamente válido, podemos estar de acuerdo, pero entonces luego que no nos suban el diesel a los que no podemos hacer sociedades pantalla para desgravarnos el IVA del combustible. Deberíais estar inhabilitados como partido, dejasteis quebrada España 2 veces, Mieres una, y a Asturias la tenéis condenada a ser una Comunidad de jubilados y funcionarios, eso sí, con carnet todos, que lo del enchufismo lo llevasteis a rajatabla