UN LUGAR PARA VIVIR: El Caburniu

Enmarcado en una sola parroquia, tanto eclesiástica como administrativa, el valle de San Tiso encierra en una veintena de pueblos, aldeas y caseríos. En esta ocasión visitamos uno de esos lugares, una pequeña aldea, enclavada en la zona alta de ese valle y que tiene por nombre EL CABURNIU.

EL CABURNIU es un lugar para vivir catalogado como aldea, perteneciente, como todo el valle de San Tiso, a la parroquia de La Peña. Formada por apenas cuatro viviendas, cuenta con dos personas censadas, según datos de 2018. Dista unos seis kilómetros de Mieres y se encuentra situada a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar.

 
En lo que a etnografía se refiere, como podrá verse en las fotos, se puede ver en ella lo que fue una antigua pequeña casa típica asturiana, construida en piedra y con un portal ampliado con posterioridad. De las cuatro viviendas que componen este lugar, tres se encuentran restauradas y en buen estado. Sin embargo, hay una que, como se puede ver en las fotografías del reportaje, se halla en total estado de abandono.

 
Una de las casas cuenta, además, con un bonitu texu o tixu en su jardín. Un árbol que pese a estar declarado como especie protegida en Asturias, cada vez se ve menos en las aldeas del concejo. 

 
De EL CABURNIU debe destacarse también su proximidad a San Tiso, localidad de la que dista apenas trescientos metros y en la que hace parada la línea de autobús que une Mieres y Langreo a través de este valle, con un servicio cada hora.

Un paseo recomendable por la zona, sin mucha dificultad, aunque sí largo, consistiría en llegar a EL CABURNIU para continuar con el sendero PR. AS-40, que permite llegar al pico Gua, por encima de La Rebollá, a unos 600 metros de altitud. Antes de hacer cumbre se pasará por distintos lugares de la zona alta del valle de San Tiso, algunos de los cuales les mostraremos en futuros reportajes.   

Comentarios