ES NOTICIA: Sigue la lucha de los vecinos contra la incineración de residuos en La Pereda

La Plataforma Antitérmica de La Pereda insta al Gobierno a prohibir por ley las quemas de residuos 
Pancarta en La Rebollá contra la quema de residuos en la térmica

“No es coherente ni admisible que se estén anunciando cien medidas urgentes contra el calentamiento global y al tiempo se permita una práctica industrial tóxica, que atenta gravemente contra la salud y el medioambiente”. Con estas palabras comienza la carta que la Plataforma Antitérmica de La Pereda ha enviado a la Vicepresidencia de Transición Ecológica del recién formado Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.
La plataforma busca así que, tras la aprobación por el Consejo de Ministros de la Declaración de Emergencia Climática, “de modo claro y explícito en el proyecto de ley se prohíba la incineración de residuos”.
Justo ahora se cumplen dos años desde que la térmica de La Pereda realizase pruebas de quemas de residuos, una actuación que hizo saltar las alarmas entre los vecinos de la zona norte del concejo. El Tribunal Supremo se pronunciará próximamente acerca de la legalidad de aquella práctica, contemplada en el plan de residuos del Principado, tras la demanda interpuesta por el Conceyu Contra la Incineración de Residuos un colectivo del que forma parte la Plataforma Antitérmica de la Pereda. En primera instancia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimó hace unos meses las pretensiones del Conceyu, amparadas en los defectos de forma del procedimiento que se siguió en 2018 para la realización de las quemas, “sin trámite de consultas ni información alguna” a los posibles afectados.

Más actualidad


Comentarios