UN LUGAR PARA VIVIR: El Barrio Solano

La parroquia de Santa Rosa cuenta en la actualidad con 1.462 habitantes repartidos  entre los más de cincuenta pueblos, caseríos y lugares que la forman. En esta entrega visitamos uno de esos lugares: EL BARRIO SOLANO.

EL BARRIO SOLANO es un pequeño lugar, catalogado como caserío y formado por ocho viviendas y que pertenece, como ya se ha dicho, a la parroquia de Santa Rosa.
Dista de Mieres unos dos kilómetros y medio y se encuentra a una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar. Según datos del 2018, nadie se encuentra censado en este lugar, en el que todas las viviendas, salvo una, han sido víctimas del abandono y del expolio. Frente a ellas se localiza, además, un impresionante vertedero pirata.  
 
Es difícil explicar por qué un lugar tan próximo a Mieres, con un buen acceso a través de una pista hormigonada que cuenta incluso con farolas, llega a estar como está. En todas las viviendas se ven contadores de luz y cableado de teléfono, lo que evidencia que antes de su abandono en EL BARRIO SOLANO había vida, algo que denotan también plantas como los rosales y las hortensias que aún hoy se ven cerca de las casas.
 
En lo que a las viviendas se refiere, este lugar está compuesto por casas antiguas, alguna incluso con restos de lo que pudo ser un corredor o una galería. La piedra de algunas fachadas muestra cómo el abandono pudo con casas que perfectamente podrían llevar más de un siglo en pie.
 
EL BARRIO SOLANO se halla situado en el valle de Baltesara, una de las más prolíficas en lo que a explotación de carbón se refiere en las primeras décadas del siglo XX, un valle que encierra lugares como este y aldeas, con algo más de vida, como La Xagosa o El Cabal. Precisamente, un buen paseo para recorrer el valle consistiría en subir a esta última aldea para pasar después a El Cabanín y descender por la MI-9 hasta Rioturbio. Merece la pena contemplar el paisaje de esta zona del concejo, repleto de bosques y con muchos vestigios de un ya lejano pasado minero.

Comentarios

Patri82 ha dicho que…
Este es el Barrio Solano, vivo a 100 metros
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Buenos días, Patri82:

Es cierto, las imágenes se corresponden con El Barrio Solano. Para esta temporada habíamos preparado este reportaje y otro dedicado a El Campón y hemos intercambiado nombres. Procedemos a corregir. Un saludo y gracias por tu comentario.