EN ACCIÓN: El coronavirus paraliza Mieres

 
El parque Jovellanos, el pasado viernes a las seis de la tarde

El Covid-19 ha llegado a España. Al cierre de nuestra edición se contabilizaban más de 8.000 contagios de un virus convertido en epidemia mundial, 107 de ellos en Asturias. El miércoles 11 se conocían las primeras medidas aprobadas por las administraciones de cara a evitar la expansión del virus. Tres días después, el sábado 14, el Gobierno declaraba el Estado de Alarma en todo el territorio nacional y durante quince días. 

En Mieres las primeras medidas se tomaron en la mañana del miércoles 11. Desde el Ayuntamiento se decretaba el aplazamiento de todas las actividades culturales a celebrar en los próximos días. También de ferias y eventos como el XVI Encuentro de Bolillos de Mieres, que iba a tener lugar el último fin de semana de marzo en Santullano. De forma paralela, comenzaron también a posponerse eventos privados como espichas o excursiones organizadas por hosteleros y asociaciones del concejo.
Dos eventos, uno público y otro privado, con carteles de anulado y pospuesto

La sala de prensa de la Casa de Cultura, vacía el jueves 12. A su lado, una imagen del mercado de abastos, sin puestos a su alrededor, el pasado domingo 15.

El jueves 12 continuaban aplicándose medidas. Para empezar, se suspendía el mercado dominical hasta nuevo aviso. Se clausuraban al público todas las dependencias municipales. Para paliar los efectos económicos de la epidemia, el Consistorio ha ampliado hasta el 30 de abril el plazo de pago por las terrazas de establecimientos de hostelería. 
El viernes 13 los centros de enseñanza amanecían sin niños a sus puertas. El Gobierno del Principado de Asturias ordenaba la tarde anterior la suspensión de la actividad docente presencial en todos los estamentos educativos, desde las escuelas de 0 a 3 hasta la Universidad.
Anuncio de suspensión de clases a las puertas del colegio Aniceto Sela


Un área de juegos del parque Jovellanos y el área de gerontogimnasia de El Batán, clausurados
El Ayuntamiento procedía casi a la par a precintar todas las áreas de juegos infantiles y espacios de gerontogimnasia que hay en el concejo. 
También el día 13 el Consistorio explicaba que desde el área de Cultura se trabaja en "fórmulas alternativas para poder realizar cuanto antes actividades que se puedan disfrutar vía streaming", esto es, sin salir de casa. Desde Cultura recordaban que "ningún acto de la programación será cancelado, sino aplazado". 

El sábado 14 el Ayuntamiento fijaba la gratuidad del billete de Emutsa, con una norma básica de uso: acceder al autobús por la puerta trasera. Ese día se aprobaban los nuevos horarios, vigentes desde el lunes 16 y hasta nuevo aviso. Lo mismo han hecho Pullmans Llaneza y Alsa con las líneas que pasan por el concejo. 
                      
Nuevos horarios de Emutsa

También el sábado 14 entraba en vigor el decreto del Principado por el que solo se permitía abrir establecimientos de primera necesidad, como farmacias o supermercados. En estos últimos no han faltado colas y desabastecimiento puntual de determinados suministros.
Colas en las cajas de un supermercado el pasado viernes 13, día en el que algunos negocios comenzaron a cesar su actividad de cara al público

Apenas unas horas después era decretado el Estado de Alarma por el Ejecutivo nacional. Entre sus medidas se contemplan restricciones a la libertad de circulación, permitiendo a los particulares abandonar su domicilio en una serie de supuestos tasados. Se espera, con ello, controlar la expansión del virus, para lo cual son imprescindibles dos medidas que no está de más insistir: lavarse las manos con frecuencia y permanecer en casa. Solo así ganaremos la batalla al coronavirus.
De igual modo, les recordamos que el Ayuntamiento de Mieres ha habilitado un espacio en su web para informar diariamente a la ciudadanía sobre los efectos del Covid-19 en el concejo: http://www.mieres.es/areas-municipales/salud/informacion-sobre-coronavirus-covid-19/

Comentarios