ES NOTICIA: El Tribunal de Cuentas pone la lupa sobre los números del Ayuntamiento

El Tribunal de Cuentas investiga las "irregularidades" económicas detectadas en el Ayuntamiento 
Ayuntamiento de Mieres
El Tribunal de Cuentas ha incoado una investigación a partir del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre las "irregularidades" detectadas en materia salarial y de impuestos en el Ayuntamiento de Mieres. Irregularidades puestas de relieve por los propios servicios de Intervención del Consistorio y que en el caso de los salarios se remontan a 2009, con la aprobación del convenio laboral aún en vigor.
La investigación del Tribunal de Cuentas fue uno de los temas que se trataron en el Pleno de febrero. Aníbal Vázquez se mostró tranquilo: "Hice todo lo posible, todo lo que estaba en mi mano para tratar de anular un convenio ilegal, pero no fue posible". Recordaba que "en 2015 pedí una copia del convenio para revisarlo. Cuando solicité una copia a Trabajo para comparar detectamos que se había perdido el informe de Intervención que recogía los reparos", explicó el regidor, que justificó haber revisado el convenio en 2015, ya que "cuando llegué me centré en la díficil situación económica y no tuveel tiempo necesario para entrar en un análisis detallado del convenio". Detectadas las irregularidades, el Gobierno local denunció el convenio y aunque se llegó a firmar uno nuevo, los técnicos lo tumbaron.
Desde 2009, el Ayuntamiento viene pagando las nóminas a su personal pese a los reparos de Intervención. La Sindicatura también criticó en su informe "el mantenimiento de personal objeto de contrato de relevo con posterioridad a la jubilación del trabajador relevado, accediendo a una plaza de empleo público sin el proceso selectivo legalmente previsto". De igual modo, la Sindicatura de Cuentas también ha puesto de relieve que en el Consistorio se producen exenciones de pago de impuestos fuera de la legislación estatal que rige la materia.
Aníbal Vázquez y el exalcalde Luis María García, junto a sus respectivos equipos de Gobierno, podrían verse salpicados por el fallo del Tribunal de Cuentas, el órgano supremo en materia de fiscalización de cuentas y gestión económica del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.  

Más actualidad


Comentarios