FAMILIA POLÍTICA: Cuestión de tarjeta

"El PSOE de Mieres pide que se implante la tarjeta ciudadana". Ese era el titular de una noticia de El Comercio que Rosa, militante del partido, enviaba al grupo de Whatsapp el pasado martes 25.

"En el artículo se explica que el PSOE lo considera un instrumento que beneficia a la ciudadanía ya que facilita a los vecinos acceder a los servicios municipales con una sola tarjeta", comentaba Rosa. "A mí me parece una muy buena idea, no sé a vosotros", añadía antes de que se iniciase un pequeño debate en el grupo.
Juliu fue el primero en responder. Para el militante de IU "es una buena idea, pero habría que ver cómo encajarla con las tarjetas de otros servicios que dependen del Principado, como las de las máquinas de los autobuses o las de la biblioteca". "Supongo que habrá fórmulas, porque en Gijón ya funciona desde hace años y en Oviedo o la acaban de poner o van a ponerla", completaba Rosa.
Para Pepe la tarjeta ciudadana "es una chorrada, así de claro. Estamos en Mieres, con 38.000 vecinos y bajando. Y los servicios, lo mismo. Si me dijérais que vale para el teleclub que cerrastéis los de IU o para agilizar los trámites en el Ayuntamiento, pues igual, pero me da a mí que no". El militante popular consideraba que "hay otras cosas más importantes que hacer que dedicar esfuerzo y medios a algo como esto".

Dos días después se celebró el Pleno en el que se debatió la moción. IU y PP votaron en contra. Según una publicación del Facebook del PSOE compartida por Rosa, "el equipo de Gobierno dice compartir la idea pero ahora están trabajando en el expediente electrónico exclusivamente" y "El PP no la comparte porque dice que choca contra este Ayuntamiento aún de pergamino".
El debate de nuestro grupo se reabrió tras este resultado de la moción socialista. "Otra oportunidad perdida… Y ya van…", escribía Rosa. "No entiendo la postura de mi partido. O se está a favor o en contra, no un sí pero al final no", añadía Juliu. Para Pepe "ha ganado la lógica. Aunque me preocupa lo del expediente electrónico. ¿Cuánto llevan trabajando en eso? Años y años para nada", concluía el militante popular.

El debate se queda en sus manos. Nuestros contertulios estarán encantados, como siempre, de responderles e intercambiar argumentos. / EC

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Queda genial "acceder a todos los servicios con una sola tarjeta" ¿A cuáles? Insto a Rosa a que diga 3. Porque para el autobús, la tarjeta es de la CTA, no es municipal. El carnet de biblioteca también es autonómico. Sólo quedaría el tema piscina o gimnasio. En Gijón tiene sentido porque tienen los aseos públicos, las bicicletas... Moción sin sentido del Psoe
Anónimo ha dicho que…
Una de dos, o no le han notificado el comentario, o la militante del PSOE es incapaz de decir 3 servicios para los que puede servir esa tarjeta
Rosa ha dicho que…
Buenos días, Anónimo.
Le respondí el pasado viernes, pero compruebo que no ha salido mi comentario, así que procedo a rerresponderle y enumero:
1. Polideportivos e instalaciones deportivas municipales
2. Acceso a trámites online en la sede electrónica del Ayuntamiento.
3. Servicio de consulta de archivo municipal, que ahorre el papeleo que hay que hacer ahora.
4. Servicio de acceso a internet desde los ordenadores de las bibliotecas públicas, para lo que ahora hay que apuntarse en un folio.
5. Carnets de jubilados y otros expedidos por Emutsa y no dependientes del CTA. Ojo, que en Gijón la tarjeta ciudadana es perfectamente compatible con las máquinas del autobús y convive con las tarjetas CTA.
6. Podría aplicarse al sistema de recarga de vehículos eléctricos y a la zona azul, controlando un poco mejor ambos sistemas.

Vaya, me han salido más de tres ventajas. Perdóneme si me he explayado.
Un saludo y espero que le llegue mi respuesta.
6.
Anónimo ha dicho que…
Para el 2 sólo son necesarias unas credenciales digitales. Del 3 lo desconozco, por lo que no opino. El 4, no le encuentro sentido a un carnet, para lo que actualmente no es necesario un carnet. El 5, ¿Cuántos carnets habría? ¿General y mayores de 65? Entonces eso ya no es el carnet explicado. 6 algo parecido al 4 y tampoco entiendo cómo controlar la hora en la que estacionaste con el carnet. Unificar en un sólo carnet que puedas acceder a todas las instalaciones deportivas municipales está muy bien, de hecho antes había un carnet del Patronato de Deportes en ese sentido, que el propio PSOE quitó. Creo que le falta madurez a una moción que parece una ocurrencia de buena mañana