HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: El atraco de las 400.000 pesetas (1987)

El 2 de abril de 1987 es un día que no olvidarán cuatro vecinos de Figaredo, a los que la casualidad invitó a ser testigos de uno de los grandes atracos vividos en el concejo.

Eran las diez menos cuarto de la mañana de un jueves cuando en la Caja de Ahorros de la localidad irrumpieron dos atracadores. Encapuchados y armados con una escopeta de cañones recortados y un pequeño revólver, apuntaron a los que allí se encontraban, cuatro clientes y tres empleados de la sucursal. A estos se dirigieron las principales amenazas. Querían el dinero de la caja fuerte con la que contaba la oficina. No sabían que el establecimiento bancario tenía una caja fuerte con apertura retardada, que obligaba a esperar un mínimo de quince minutos desde que se desactivase el retardo y hasta poder abrirla. Era demasiado tiempo para los atracadores que, en un cambio de planes, optaron por pedir a los empleados el dinero que tuviesen fuera de aquella caja fuerte. Lograron reunir unas 400.000 pesetas con las que huyeron, no sin antes realizar un tiro al aire para asegurarse de que ni clientes ni trabajadores los seguirían.
Frente a la Caja de Ahorros los esperaba una tercera persona, en un Seat de color rojo que les sirvió para huir, o, al menos, para completar la siguiente parte del plan: llegar a Taruelo, a apenas trescientos metros, donde en las inmediaciones de la estación de Feve los esperaba otro coche para continuar la fuga.
Poco después, al lugar de los hechos se desplazaban varias patrullas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con el objetivo de tomar declaración a los testigos e iniciar las primeras pesquisas. Fue así como dieron con el coche en el que habían escapado los atracadores, que había sido robado en Oviedo la noche anterior. El rastro de los atracadores tras abandonar ese Seat en Taruelo se perdió, igual que lo hizo el atraco en la hemeroteca de los principales diarios regionales.
Inconclusa, así quedó esta historia con la que llega a su fin la tercera temporada de Historias de nuestra Historia. Este apartado volverá con una entrega especial coincidiendo con San Xuan y con nuevas entregas a partir de septiembre.

Comentarios