UN LUGAR PARA VIVIR: La Yaneza

Tres parroquias administrativas componen el valle de Turón: Figaredo, Turón y Urbiés, tal y como puede verse en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres. En esta ocasión visitamos LA YANEZA, un lugar perteneciente a la segunda de esas parroquias administrativas.

Cuatro viviendas componen LA YANEZA –que también puede aparecer grafiado como La Llaneza–, un lugar catalogado como caserío y perteneciente, como antes comentábamos, a la parroquia administrativa de Turón. 
Se encuentra situado a unos 400 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista en torno a siete kilómetros de Mieres. Ninguna persona aparece censada en este lugar, lo que no implica hablar de lugar abandonado, ya que casi todas las viviendas se hallan en buen estado de conservación. En lo que a las viviendas se refiere, casas de piedra conviven con otras presumiblemente más modernas, en un lugar que destaca por sus vistas de la zona central del valle de Turón y en especial de tres de sus poblaciones más importantes: el barrio San Francisco, La Veguina y La Felguera, de las que dista poco más de 400 empinados metros.  
 
Sol, tranquilidad y las vistas marcadas por el verde de los bosques que rodean las casas son otros de los aspectos que debemos destacar de LA YANEZA, en donde también puede encontrarse un pequeño platanal.  
 
 
La senda verde del valle de Turón es el paseo perfecto para recorrer lugares como este. El ramal que comienza en las inmediaciones de San José y atraviesa los antiguos terrenos de las escombreras conduce a LA YANEZA. Desde allí, en llano, se abren varias posibilidades. Cabe ir hasta Villapendi, continuar hasta San Pedro, llegarse a Inverniego
Elíjase el itinerario que se elija, el paseo se hará en llano, sin apenas cuestas, con tramos que discurren bajo la sombra de distintas matas, atravesando algunos de los pueblos más emblemáticos del valle y disfrutando de magníficas vistas.

Comentarios