¿Cómo se
hace EL BLOG DEL MIERENSE?
Responder a la pregunta que da título
a esta entrada sin extendernos demasiado es difícil, pero aun así vamos a
intentarlo.
Todo comienza en los meses de julio y
agosto. En este último se diseñan, a grandes rasgos, las temporadas, que en
nuestro caso van de septiembre a julio. Durante estos meses se preparan
veinticuatro entregas de Un lugar para vivir
y Cómo han pasado los años. También
dieciséis de Historias de nuestra
Historia y ocho de la sección que la complementa, que desde hace unos años
es Crónica negra mierense.
Durante julio y agosto analizamos
sugerencias, vemos cómo mejorar algunos de los contenidos e incluso realizamos
fichajes que refuercen el equipo humano detrás de la web, que en la actualidad
cuenta con ocho personas, entre colaboradores fijos, redactores y
webmaster-community manager.
Con ese trabajo de julio y agosto nos
garantizamos tener ciertos contenidos que sabemos que vamos a necesitar y que
son ya clásicos de la web.
El trabajo de los contenidos de cada
entrega comienza en septiembre y se hace un poco sobre la marcha. Desde esta
temporada la web se actualiza los miércoles, quincenalmente. Comenzamos a preparar
contenidos desde el día siguiente a la publicación de una nueva entrega.
En un
primer momento diseñamos un borrador de aquello que puede contener esa nueva
entrega, atendiendo a si hemos concertado alguna entrevista, si tenemos algún
reportaje que deba salir en esa fecha, qué temas están de actualidad, qué
denuncias nos han ido enviando los lectores, si tenemos también contenido para El espacio del lector… Se reparten
también las tareas entre nuestros redactores. En ocasiones resulta un poco
caótico, pero conforme van pasando los días, el borrador de contenidos se va
perfilando y se llega a una versión definitiva, que posteriormente utilizamos
como guion a la hora de publicar los contenidos en la web. Todos esos
contenidos son cargados por nuestros colaboradores y redactores en la
plataforma de One Drive con la que trabajamos desde hace años y en la que se
guardan también, como si de una despensa se tratase, los contenidos preparados
durante los meses de julio y agosto.
Es obligatorio que todo esté listo y
corregido –obligamos a una relectura a nuestros redactores y colaboradores–
para que el martes a las 17:00 horas, nuestro webmaster suba los contenidos a
la web. Esos contenidos se maquetan y se programan para que estén disponibles a
partir de las 00:01 horas del miércoles.
Así ve la
luz, finalmente, esa nueva edición. El miércoles se programan los contenidos
que vamos a publicar en las redes sociales a lo largo de los siguientes días.
Al día
siguiente, el jueves, reiniciamos el proceso para preparar el primer borrador
de la que será una nueva edición.
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Un saludo.