ASÍ HACEMOS EL BLOG DEL MIERENSE: La importancia de las imágenes

En EL BLOG DEL MIERENSE siempre tuvimos claro que había que apostar por lo visual, por las fotografías. Hace once años esa era una de las principales ventajas que ofrecía un formato como este frente a una prensa digital todavía en pañales y muy asemejada a la prensa en papel. Más de una década después el uso de instantáneas nos sigue diferenciando de esa prensa digital que, pese a tener más medios, no cuenta muchas veces ni con tiempo ni con recursos personales, más que materiales, para ofrecer un amplio despliegue de fotografías con las que apoyar sus contenidos.


Actualmente, cada entrega de esta web lleva entre cuarenta y cincuenta fotografías, fruto de las amplias posibilidades que permite el nuevo diseño. Durante muchos años nuestras fotografías despertaban comentarios entre los lectores de tipo de “qué poca gente hay en Mieres” o “antes las calles estaban menos vacías”. Ambas observaciones guardan relación con el hecho de que procuramos evitar que salga gente en las fotografías hechas a pie de calle. Blogger y Google, el propietario de la plataforma que da soporte a esta web, tienen unas políticas de protección del derecho a la imagen que provocan que alguna vez nos hubiese llegado algún aviso por parte de Google sobre el elevado número de personas en una imagen sin que hubiese justificación para ello. Para ajustarnos a las políticas de quienes nos acogen y por respeto al derecho a la propia imagen de las personas, decidimos que las fotografías que acompañan a las antiguas de Cómo han pasado los años se hiciesen en días con lluvia y sin apenas gente en la calle y que en el resto de fotografías evitásemos sacar rostros en la medida de lo posible. Hoy en día no solemos tener avisos sobre este asunto, ya que también Blogger y Google han perfilado bastante sus políticas: si, por ejemplo, la imagen acompaña a un texto en el que se habla de una manifestación, entienden que es inevitable que salgan personas. Lo mismo sucede con las entrevistas.

Políticas de protección de imagen aparte, después de llevar once años hablando de Mieres, tenemos que presumir de algo que es un auténtico tesoro: nuestro archivo. Más de quince mil fotografías componen ese archivo. Algunas, en torno a nueve mil, han salido publicadas en la web; otras son inéditas. Todas ellas se almacenan en una nube y en un disco duro externo que hacen las veces de copia de seguridad el uno del otro y se encuentran etiquetadas y ordenadas por años. Desconocemos si tienen valor material o lo tendrán en un futuro, pero para nosotros ya empiezan a tenerlo, tal y como han podido ver en las entradas especiales que preparamos para nuestro décimo y undécimo aniversarios.

Comentarios