EL ESPACIO DEL LECTOR: Los problemas de cobertura en algunas zonas del concejo

Hace unos días, en Ujo, me encontré en un tablón de anuncios con un aviso que os comparto en un adjunto.

Me dio mucha desconfianza por la forma en la que se dirigía a la gente y por lo que contaba. Cuesta creer, sin ser un experto en la materia, que alguien, de la nada, se ofrezca a instalar "un filtro en la antena, colectiva o individual, solución sencilla y gratuita para usted" si no se ve bien la televisión por causa de las incidencias del 4G. Tenía toda la pinta de ser un timo, pero no lo era. Busqué en internet y, efectivamente, esto del llega 800 es una especie de consorcio de empresas de telefonía a las que desde el Ministerio de Industria han obligado a solucionar los problemas que se deriven en las antenas de televisión de implantar la red 4G en poblaciones como, imagino, será el caso de Ujo, que para eso estaba allí el papel.
Aplaudo la iniciativa e invito al Ministerio o a quien sea que tenga competencias a presionar a estas compañías telefónicas para que mejoren la cobertura en zonas rurales y no tan rurales, tanto de teléfono como de internet. Antes de la crisis sanitaria estuve comiendo en Cenera y mi operadora, Orange, no tenía cobertura ni para llamar ni para conectarse a internet. Eso, a tres kilómetros de Mieres y en un pueblo que tiene negocios y gente. Me comentaban los camareros del bar que, o se era de Movistar, o estabas perdido. Algo parecido me ocurrió el año pasado, cuando tuve que acompañar durante varias noches a un familiar en su casa de la calle La Dalia, en el barrio de San Pedro, en Mieres. Había que andar buscando cobertura para llamar, en pleno 2019.
Ojalá que ahora que se va a comenzar a apostar más por el teletrabajo, estas compañías se vean invitadas a mejorar sus coberturas, porque es evidente que todavía dejan mucho que desear. No entiendo que el Gobierno las haya obligado a garantizar la señal de televisión y no la cobertura telefónica y de internet, esta última aunque sea la más básica y no ese moderno 4G. Luego habrá quienes se lamenten de despoblaciones y de poca apuesta por la economía local, pero es que en pleno siglo XXI es inconcebible que tanto en la ciudad como en pueblos que están a dos pasos haya grandes operadoras que no ofrezcan cobertura.
Paulino Ovies
(Santa Cruz)

–Pueden enviarnos textos, imágenes y cualesquiera otros materiales para publicar en este apartado vía correo electrónico, a elblogdelmierense@gmail.com. Agradecemos que se indique en el asunto del correo que es para su publicación en El espacio del lector

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hasta donde tengo entendido, la TDT en la mayoría de sitios de España tiene que volver a resintonizarse para adaptar sus frecuencias ante la llegada del 5G (que solapa dichas frecuencias). Esto en Asturias no será necesario porque en la última resintonización ya se tomó en cuenta para evitar precisamente volver a tener que hacerlo. Con lo cual, en teoría eso del "filtro" no me huele muy bien a mí...

Por otra parte, en el valle de Cuna y Cenera siempre ha habido problema de cobertura, antes incluso de la llegada del 4G. Y la única cobertura decente que llega a todo el valle a día de hoy es la de Vodafone, no la de Movistar. Tanto esta última, como Orange o Yoigo no disponen prácticamente de una mínima señal decente. Por lo tanto, si Vodafone la tiene será porque ha invertido en ello, y sin la otras tres las que no lo han hecho (o no se lo han permitido, que también podría ser).