UN LUGAR PARA VIVIR: Bustiello (Mieres Extrarradio)

A nivel administrativo, la parroquia de Mieres Extrarradio agrupa distintos pueblos y lugares que, por su ubicación geográfica, no pueden incluirse dentro de otra parroquia y que por lo general suelen estar cerca de Mieres. Es el caso del que nos ocupa en esta ocasión: BUSTIELLO, un lugar que comparte nombre con el poblado minero más famoso del concejo.

BUSTIELLO es una pequeña aldea situada a poco más de medio kilómetro de Mieres, a unos 355 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tres antiquísimas viviendas, un hórreo y varias cuadras componen este lugar, en el que no aparece censada ninguna persona, aunque es evidente, por el estado de conservación de los inmuebles, que no es un lugar abandonado. 
 
Esta aldea destaca, etnográficamente hablando, por contar con una casa con corredor y galería, hoy tapiada y, también, por hallarse en ella un hórreo que podría llevar, según nos comentaron en el propio lugar, tres siglos en pie y cuyo estado de conservación es bueno, aunque podría ser mejor. 
Atravesar BUSTIELLO exige también pasar por debajo de una payareta muy antigua, volada sobre el camino desde una cuadra, gracias a la construcción de un muro de piedra en el otro extremo de la vía. Un muro que muestra una cantería perfecta, al igual que la de otras cuadras que pueden encontrarse en este lugar.
Su cercanía a Mieres, de poco más de medio kilómetro, es, sin duda alguna, uno de sus aspectos a destacar. Una cercanía que no impide a quien por allí pase disfrutar de impresionantes vistas y sol durante prácticamente todo el día.

Un paseo interesante por la zona consistiría en subir a El Cantiquín por La Villa para continuar hasta el conocido como mirador de Forniellos. Desde el mirador, un camino permite ir en llano y disfrutando de muy buenas vistas hasta BUSTIELLO. Tras recorrer esta aldea es posible volver a Mieres atravesando Lladreo. No lleva mucho tiempo, sí tiene algunas cuestas, pero merece la pena descubrir con paseos así pequeños lugares tan próximos al casco urbano y que pese a ello muchas veces pasan desapercibidos.

Comentarios