ENTREVISTA: Miguel Martínez, director de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias

El recinto ferial de Santullano acoge, los días 2, 3 y 4 de octubre, la 9ª Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias. Pese a la incertidumbre y a los protocolos impuestos por la crisis sanitaria del coronavirus, el certamen podrá celebrarse, aunque con una reducción del número de stands, y del aforo, entre otras medidas sociosanitarias. 
Conversamos con Miguel Martínez, presidente de la Asociación OCEN y director de la feria sobre cómo es organizar una certamen como este en circunstancias tan atípicas y los efectos del coronavirus en el sector de los eventos culturales y de ocio. 

"Es un milagro que se nos permita desarrollar el evento dadas las circunstancias aunque el control al que estamos sometidos es de tal magnitud que es casi imposible contagiarse de nada" 

–Llega la 9ª Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias, una edición marcada por la crisis sanitaria. ¿Cómo está siendo organizar el certamen en estas circunstancias? 
Difícil, extremadamente difícil, no por la parte logística realmente, ya que en principio al reducir y adaptar tantísimas cosas que nos obliga el Principado, resulta más sencillo para la organización montar y preparar todo; sino porque es tal la magnitud de la documentación que hay que entregar y los diferentes protocolos que hay que establecer que se hace terriblemente complejo. A fecha de rellenar esta entrevista, que es 19 de septiembre, seguimos pendientes del papel que da luz verde a la realización del evento por parte del Principado lo que hace muy difícil poder anunciar el evento, es muy triste verse así la verdad, pero es lo que toca. 
Logotipo e información de esta novena edición

–¿En qué va a notar el visitante las medidas y los protocolos sociosanitarios que se deben adoptar en la organización de eventos como este? 
Mucho, lo va a notar mucho y me gusta ser honesto, ya lo sabéis, hemos tenido que reducir a la mitad los stands, habrá como unos 50 en lugar de los 140 habituales, solo habrá un circuito obligatorio (tipo IKEA) con entrada y salida por diferentes lugares, a parte de que hemos tenido que prescindir del servicio de cafetería, tampoco podemos albergar exposiciones abiertas… Por lo tanto, este año hemos comprendido y acatado que tiene que ser un año diferente que no por ello de menor calidad.
El visitante notará obviamente en un primer momento todo esto, pero también que hay una reducción de aforo importante, no habrá entradas físicas se podrán sacar online o en propia taquilla apuntando datos básicos de acceso, también habrá menos stands aunque más grandes y bueno, en general yo creo que ya es un milagro que se nos permita poder desarrollar el evento dadas las circunstancias aunque puedo decir que yo he estado en varios eventos este verano y no hay lugares más seguros, creedme cuando lo digo, el control al que estamos sometidos es de tal magnitud que es casi imposible contagiarse de nada. 

–Yendo al contenido de la feria, ¿qué conferencias y exposiciones contempla el programa de esta novena edición? 
 Pues como comenté antes, nada, conferencias ninguna y exposiciones tan solo en vitrinas cerradas tendremos una variedad de muestras de StarWars, de juguetes antiguos, de cine… pero no tenemos ninguna actividad complementaria al margen del puro mercadeo de coleccionismo, ello nos obligaría a adoptar aun más medidas y dado que todo agosto ha sido inhábil y que, pese a todo, los responsables oportunos estaban de vacaciones, no nos da tiempo a poder preparar los protocolos tan excesivos que nos mandan de forma que nos hemos visto obligados a renunciar a esas actividades complementarias en favor del coleccionismo puro y duro. 

–¿Cuántos stands se darán cita en el recinto ferial de Santullano? 
A fecha de hoy 51 stands estarán en el evento, eso sí, muchos son nuevos y muy interesante pues, lógicamente, otros stands de “siempre” me han manifestado que este año no quieren o pueden venir por miedo, esto contrasta con aquellos que otros años les coincida con otras ferias en otros sitios y que, a causa de la crisis dichas ferias están canceladas, por lo que vendrán a esta y creedme, hay stands muy, muy chulos. 
Vista panorámica del recinto ferial, en la pasada edición

–¿Habrá nuevas ediciones de concursos como el de dioramas de Playmobil y de encuentros como el Encuentro Literario de Novela Indie? 
De Playmobil no, por todo lo anterior, el evento de novela sí que estará presente porque vendrán como siempre diversos autores, eso seguirá estando presente, pero el concurso de dioramas obligaría a utilizar muchos “elementos de alto riesgo” como son superficies, protectores, etc.… El año que viene esperemos que se pueda recuperar. 

–Pese a la inversión en nuevos protocolos, informes y medidas de seguridad, ¿se mantiene el precio de la entrada en dos euros? 
Sí, ha sido un esfuerzo titánico ya que los ingresos se reducen (menos stands y ya doy por hecho que menos visitantes, sin contar reducción de aforos) y los gastos se multiplican (a los clásicos gastos de seguros, alquileres, seguridad, etc.… hay que sumar el coste elevadísimo del plan de contingencia, de los informes previos, de la adaptación de medidas anti covid, la señalización…) por lo que era o subir la entrada, cosa que no creo que sea oportuno con la situación actual, o mantenerla y tratar de ahorrar por donde se pueda, el Ayuntamiento colabora y apoya mucho el evento así que ello nos permite conservar este “donativo” de 2 euros que este año se hace más imprescindible que nunca, y prefiero callar el coste que tiene para un organizador preparar los informes oportunos, me lo reservo para que a más de uno no le de un síncope. 

–Como director de la Asociación OCEN, ha tenido la ocasión de participar en festivales multitudinarios como el Celsius 232 de Avilés o el Metrópoli de Gijón, de los primeros celebrados en la nueva normalidad. ¿Cómo transcurrieron estos certámenes? ¿Notó algún recelo o miedo entre los visitantes a un posible contagio? 
Sí, lo hicimos encantados, y bueno la verdad que salieron bien, con sus adaptaciones claro está, pero salieron bien. El ambiente que yo note es un ambiente de pesadumbre, mortuorio, aunque la gente respondió bien, no existía ese ambiente de alegría propio de estos eventos, era más una sensación…. No sabría explicar; me gustaría reconocer el titánico esfuerzo que hacen todos los que organizan esos eventos y el trabajo que lleva, ver sus rostros de pena es demoledor, la gente no comprende que los que organizamos estas cosas lo hacemos casi casi por amor al arte, porque nos gusta lo que hacemos, nos gusta que la gente disfrute y resulta que somos de los sectores más castigados. 
No vi recelo entre los visitantes, al contrario, algunas parejas de novios que acudían a las charlas en Comet Con querían sentarse juntos y no podían, era ridículo dar charlas en salas para 200 personas solo para 20 de aforo cuando yo mismo unas horas antes estaba en arenal de San Lorenzo rodeado de miles o en un autobús de línea lleno hasta la bandera… En resumen, yo diría que han salido muy bien pese al tristísimo ambiente general. 

–¿Cómo se está viviendo la crisis económica desatada por el coronavirus en las empresas y asociaciones organizadoras de eventos culturales, como la propia OCEN? 
¿Sabes lo que es una debacle? ¿Una devastación? Pues multiplícalo por dos. Es terrible, la situación que están viviendo algunos compañeros es ya de pedir en Cáritas. 
Podría hacer un extenso artículo si me lo permitís para el blog abordando esta situación porque en una sola pregunta no me veo capaz de responder, pero créeme que la situación es delicadísima y ya no solo por la crisis sino por la estigmatización y criminalización que se está ejerciendo sobre este sector que, para muchos, parece que es el único responsable de que haya contagios. 
En fin, desastroso, muy desastroso y levantar esto va a costar muchísimo pero muchísimo esfuerzo. 
Uno de los stands de la edición de 2019

–En este nuevo contexto, ¿mantienen las administraciones su compromiso, económico y logístico, a la hora de hacer posibles eventos como la Feria Internacional de Coleccionismo? 
Solo puedo hablar por Mieres y en este sentido debo decir que, desde el Ayuntamiento, desde el primer momento, siempre se apostó por la feria y de hecho están colaborando mucho con la asociación para ayudar tanto logística como económicamente, esto es algo que quiero reconocer y poner en valor, no sabría decirte en otros consistorios. 

–La crisis sanitaria les obligó a suspender el ya tradicional Festimarket de junio, que se celebraba unos días antes de San Xuan. Antes de la crisis celebraron, con éxito, un Festimarket en San Valentín. ¿Volverán los Festimarkets en esta nueva normalidad? 
Mi intención es que sí, siempre que el Ayuntamiento y el Principado den permiso, es decir, esto no depende ya de los organizadores de eventos que a cualquiera que le preguntes te dirá que sí, sin dudarlo, esto ya es cuestión solo del Principado que es quien debe dar el visto bueno a los eventos, luego lo ha de hacer el Consistorio y si ambos dos lo permiten, se puede hacer, sino por mucho que yo quiera organizar cosas…. Nanai. 

–Hoy por hoy, además de la feria, ¿en qué otras cosas se encuentra trabajando la Asociación OCEN? 
Bueno, estamos trabajando en diferentes proyectos, los eventos que hemos tenido que posponer y también en un proyecto innovador del que vamos a formar parte y que no puedo desvelar, pronto se sabrá, pero puedo decir que será un punto de referencia en toda la cuenca minera. Hasta ahí puedo leer. 

–Concluimos, justamente, con la feria y su futuro. En 2021 este certamen alcanzará su décima edición. Aunque por ahora deban ser solo deseos, ¿cómo le gustaría celebrar la primera década de vida de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias? 
Tengo pensado ya desde hace un par de años muchas cosas geniales para celebrar los diez años de feria, espero poder desarrollarlas el próximo año, pero puedo adelantarte que me gustaría mucho poder hacer una macro exposición con muestras de todas y cada una de las exposiciones que han estado presentes cada año. En mis planes está involucrar al casco urbano con actividades anexas y complementarias durante todo el año como conferencias, mercadillos en Mieres, exposiciones temáticas…. Todo dependerá del bichito este.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como el Ayuntamiento colabora y debería saberse cómo, pregunto, ¿lo hace cediendo el recinto, con subvenciones, si es así qué cantidad? No lo pregunto para fastidiar que conste, el evento está bien.