ENTREVISTA: Alexis Neira, abogado y escritor

Hijos de la noche (Neverland Ediciones) es el nuevo libro de Alexis Neira, un conjunto de relatos que, como él mismo nos explica, tratan "de jugar con ciertos elementos fantásticos como recurso para acercarse a algunas realidades".
De la mano de este escritor y abogado mierense descubrimos los entresijos de un libro escrito en gran medida durante el confinamiento y que acaba de ver la luz.

"Cuando escribo, es casi más un proceso interno que externo; a veces busco expresar situaciones que he vivido, pero que son cotidianas y más personas han experimentado"

–Comienza el año publicando Hijos de la noche, ¿cómo definiría este nuevo libro?
Difícil me lo pones, ya que me cuesta definir el conjunto. Diría que se trata de un viaje, entre lo real y lo fantástico, pero que también en lo real, como son los relatos "Buen viaje" y "En la oscuridad” existe un componente, puedes llamarlo fantástico o surreal, que permite mostrar esa realidad, tan dura a veces, de otra manera, para que cause impacto en la persona que lo esté leyendo.
Quizá, lo común a todos los relatos del libro sea eso, el tratar de jugar con ciertos elementos fantásticos como recurso para acercarse a algunas realidades.

–El lector se topa en Hijos de la noche un conjunto de relatos con un denominador común: la noche, la oscuridad. Hace unos años nos confesaba ser "una persona de hábitos nocturnos". ¿De nuevo la noche se ha convertido en una aliada para escribir?
Por supuesto, aunque también algunas tardes, pero sin ninguna duda, la noche ha vuelto a ser una buena aliada a la hora de concentrarse y de poner sobre papel las ideas.

–Apuesta por personajes redondos, que no tienen reparo en dejar ver sus miedos e inseguridades. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de esos personajes?
Pues depende, lo común, como dices, son esos miedos e inseguridades, pero porque todos y todas a lo largo de nuestra vida sufrimos de ellos, entonces esos personajes, como personas que son, también debían de mostrar los suyos, lo que en el fondo los hace humanos y que quien entra en la lectura puede llegar a sentirse identificado.
Luego, por otro lado, están los personajes que realmente están basados en lo que yo he vivido, “En la oscuridad", por ejemplo, cualquier persona que me conozca enseguida se dará cuenta de que esos personajes y sus vivencias están relacionados con mis propios padres, sumando el elemento fantástico que mencionaba anteriormente.
Xuan y Joana, quizá por ser los que tienen más protagonismo, vienen de lejos, fue una historia que hacía tiempo había comenzado pero estaba ahí, aparcada, porque además en ese relato hay otro personaje más, quizá pase desapercibido, pero la idea era que la ciudad fuera uno más, en este caso las calles de Oporto, que es donde se desarrolla el drama.

Portada de Hijos de la noche

–También llama la atención un narrador común a todos los relatos, en tercera persona que no duda en comentar o apostillar las acciones de los personajes. ¿Concibió ese narrador desde el primer momento o fue una necesidad derivada del proceso de escritura?
Desde el primero momento existía ese narrador que cuenta la historia, que hace, (o esa es mi intención y mi opinión), que el lector se sienta más involucrado en la historia, como si se lo estuvieran contando en ese momento lo que está pasando, como si alguien estuviera leyendo para nosotros.

Hijos de la noche deja espacio también a un "diálogo" entre narrador y lector, sobre el proceso de creación de la obra y qué lleva al lector a ponerse con ella. ¿Comparte el autor esas preocupaciones que pone de manifiesto el narrador? ¿En qué piensa Alexis Neira cuando escribe?
Como bien dices, se trata de una especie de “diálogo” ficticio entre dos partes, autor y lector, pero en el que realmente es un canto al vacío, una metáfora de ciertos momentos de indecisión que pueden darse en quién escribe, de duda, de si lo que realmente está haciendo pueda llegar a tener algún interés para alguien, cómo comentaba antes, esos miedos e inseguridades que todos y todas tenemos en algunos momentos de nuestras vidas.
Sinceramente, cuando escribo, es casi más un proceso interno que externo; a veces de querer expresar situaciones que he vivido, pero que son cotidianas y más personas han experimentado.

–En Hijos de la noche apuesta por prosa, verso y hasta música. ¿Cómo surgió la idea de incluir canciones en los relatos?
Quizá surja de que me encanta también la música y de que, como decía Cortázar, ya que no tengo habilidades para ella, simplemente decida que forme parte de mis escritos.
También, en cierta manera, se puede ver como el colofón de la obra, ya que todas las canciones guardan relación con lo que se ha leído; buscaba un cierre que no fuera simplemente un punto y final, sino dar algo más al lector, casi se podría decir que son como los títulos de crédito de una película –sonríe–.
Y en última instancia, donde se incluyen las canciones completas, esos escritos vienen inspirados por Portugal, por su cultura, sus lugares y, al menos para mí, no hay nada que evoque más a ese país que el fado, por lo que funciona como un complemento que da más cariz a la historia, nos sitúa más en ella, en este caso, a través de los fados de Ana Moura.

–La estructura de Hijos de la noche permite una segunda parte, con nuevos relatos o la continuación de algunos de los ya publicados. ¿Concibe en estos momentos esa posibilidad?
No cierro puertas a nada, como te comentaba ya hace años, a la hora de escribir soy un poco caótico, entonces tampoco podría aventurar ahora mismo nada seguro, el tiempo y las circunstancias dirán.

Sinopsis y pequeña biografía del autor en la contraportada del libro

–Publica, en esta ocasión, de la mano de Neverland Ediciones. ¿Cómo ha encontrado el mundo editorial en esta época tan convulsa? ¿Qué le ha llevado finalmente a publicar con Neverland Ediciones?
Por un lado, parece que ha favorecido que la gente escriba, ya que recibían bastantes manuscritos. Por otro lado, las dificultades propias al no poder, por ejemplo, realizar presentaciones de obras de una manera, digamos, normal, siempre pendientes de las restricciones existentes y sin que se pueda programar nada a cierto tiempo en futuro.
Finalmente, se ha publicado con Neverland porque han sido los que desde un primer momento se han mostrado más interesados y con más ganas de sacar a la luz la obra.

–En Hijos de la noche destaca una descripción, que nos permitimos reproducir:
«No suele haber tanta animación, como si de repente una sensación de tristeza invadiera el lugar, no solo a ellos en especial, sino que pareciera se transmitiese por el aire como un virus invisible»
¿Cómo ha vivido esta época de crisis sanitaria? Nos contaba que está "exiliado" en Alemania…
Pues la crisis sanitaria supongo que como todos, con preocupación, con sorpresa, porque nadie se esperaba lo que ha sucedido, que nos íbamos a tener que quedar varios días sin salir de casa por culpa de un virus, pero así ha sido.
Entonces, en esos días, tratando de buscar una rutina para hacerlo más llevadero, estando en mayor contacto posible con amigos y familiares y tratando de curar un esguince que me hice escalando justo una semana antes de que nos confinaran.
También es cierto que, por mis aficiones, tampoco nunca me han gustado mucho las aglomeraciones, con lo que una vez que se podido empezar a salir, siempre se han evitado yendo a la montaña.
Y sí, actualmente me encuentro en Alemania por trabajo, la situación laboral en España ya antes no era muy buena pero ahora con la pandemia aún peor, entonces surgió la oportunidad de venirse aquí, al exilio.

–De algún modo, ¿favorecen esta pandemia y las restricciones que ha traído el hecho de ponerse a escribir?
En mi caso, por lo menos, así ha sido, de hecho este libro en su mayor parte ha sido escrito durante el confinamiento; ha contribuido a que se recuperara, como decía antes, la historia de Xuan y Joana, que llevaba años aparcada y después de esa han venido las otras que conforman lo que ahora es Hijos de la noche.

–Hace cuatro años publicó Cuando los soles tiritan (ed. Círculo Rojo) y ahora ve la luz Hijos de la noche. ¿En qué se encuentra trabajando en estos momentos? ¿Con qué sorprenderá a los lectores en su próximo libro?
Como te decía hace un rato, debido a mi manera de escribir, eso es algo que ni yo mismo se en este momento...así que será sorpresa para mi también, en un futuro se verá y esperemos entonces volver a vernos.

Comentarios