ESPECIAL USTED DENUNCIA: Algunas denuncias solucionadas esta temporada

Terminamos temporada y no queremos hacerlo sin dar un repaso a algunas de las denuncias que se solventaron, o se trataron de solventar, gracias a su publicación en esta página.
Por razones de tiempo y de disparidad geográfica de las denuncias publicadas no solemos hacer seguimiento alguno de las denuncias que se publican, pero sí es habitual que las personas que nos las envían, nos escriban, en caso de que llegue a arreglarse lo que habían denunciado. Es habitual que nos envíen también fotografías. Tanto lo uno como lo otro lo agradecemos muchísimo, ya que nos permite observar el alcance de nuestra labor de altavoz mediático de los problemas del concejo.
Sin conocer exactamente quién o quiénes motivaron que se pusiera solución a los problemas denunciados, procedemos a repasar una decena de denuncias que se vieron solventadas después de su publicación en este apartado. Son solo algunos ejemplos, los últimos agrupados por razones de espacio, pero estamos seguros de que habrá muchos más y de que otras muchas, sin haberse solucionado, sí han llegado a oídos de la autoridad competente, pues no en vano es habitual que aparezcan en los Plenos cuestiones que previamente han salido publicadas en este apartado.

El poste y la valla inclinados en el acceso a Barredo
Un poste en la calle rector Julio Rodríguez preocupaba a Sergio. Nos escribió en febrero para mostrarnos que, a consecuencia de un impacto, parte de la antigua valla de la entrada a Barredo amenazaba con caer "sobre algún coche de los que se aparcan ahí o, si hay suerte, sobre nadie".
Una semana después de su publicación en esta web, el poste había sido enderezado y se reforzó el anclaje de la valla al suelo, como el propio Sergio nos contó unos días después.

Basura en el entorno del mirador del monte Siana
La basura en el acceso al mirador del monte Siana preocupaba a José. "Hay jeringas, botes, latas, compresas, plásticos…", nos explicaba a comienzos de abril, sobre un mirador al que nuestro lector solía subir con relativa frecuencia.
Apenas tres días después de su publicación en esta web, el acceso al mirador apareció limpio, sin el más mínimo resto de basura. "Hizo efecto vuestra publicación, muchas gracias", celebró José, enviándonos una imagen del mismo lugar, ya sin basura.

Un vertedero ilegal en Primeros de Mariana
Más basura era la que había en otro lugar, en Primeros de Mariana, con un vertedero ilegal en el que por haber, había hasta muebles y ropa. Nos lo mostró Rubén en abril, tras descubrirlo dando un paseo por la zona.
El 3 de mayo, doce días después de que la denuncia saliese publicada en esta web, operarios municipales fueron a recoger la basura, aunque, como nos relató Elías Javier, vecino de la zona, "estaba revuelto, porque alguien rebuscó en ella, y el tiempo lo disimuló con la maleza que creció y acabaron quedando muchos residuos".

Baches en la carretera de Ribono
La MI-2, entre Siana y Cuna, presentaba numerosos baches, algunos tan espectaculares como los boquetes sobre el asfalto que se observaban a la altura de Ribono. A finales de octubre nos hicimos eco de la denuncia de Marta.
Dos semanas más tarde, Marta nos escribió para contarnos que había aparecido personal del departamento de Obras a revisar y tomar nota de estos y otros baches, que fueron finalmente arreglados.

Retirada de restos de desbroce acumulados en una zona verde de Ujo
Tras el desbroce de la carretera entre Ujo y Santullano, una zona verde próxima al paseo fluvial se había convertido en una parcela repleta de ramas, hierbas y restos de materiales utilizados para el desbroce. En enero nos escribió David para mostrarnos cómo se encontraba aquel espacio.
Una semana después de la publicación de su denuncia, David volvió a escribirnos para contarnos que la parcela había amanecido casi limpia, porque algunas ramas quedaron allí.

Un vertedero en torno a los contenedores de reciclaje de Las Lleras (Ujo)
"Fue muy comentado en Ujo, porque era algo que todo el mundo veía, pero que nadie se atrevió a hacer público hasta que os mandé las fotografías y las sacastéis", recordaba Gema sobre una denuncia que publicamos en diciembre.
Neveras, televisiones, llantas, radiadores, cajoneras, sillas, tapacubos… En torno a los contenedores de Las Lleras podía toparse cualquier cosa. Gema nos escribió dos semanas después para celebrar el éxito de la denuncia. "Se limpió la zona y se quitó un plástico que tenía el contenedor de papel, que no sé si era un precinto o algo que le puso alguien por hacer la gracia. De momento, no ha aparecido más basura".
De cara a la publicación de este reportaje, nos pusimos en contacto de nuevo con Gema, quien nos comentó que, seis meses después, "la zona está bastante limpia. Puede que algún día se vea un cartón o alguna bolsa fuera de los contenedores, incluso algún mueble, pero se acabó aquello de tener tantísima porquería en el entorno de los contenedores". Y para muestra, nos remitió la fotografía que tienen sobre estas líneas.

Un nuevo indicador para el albergue municipal de animales
Nos remontamos, para terminar, a julio de 2020. En la última edición de la pasada temporada, hace justo un año, recogíamos la denuncia de Maite, que lamentaba que en el exterior del albergue de animales no hubiese indicadores de que aquello era el albergue, pese a encontrarse un tanto escondido. Pese a que hace años sí se instaló uno, de él solo quedaba el poste y un trozo de madera ennegrecida. Unas semanas más tarde, Maite nos volvió a escribir para mostrarnos el nuevo letrero del albergue.
"¡Misión cumplida!", exclamaba en su correo, con la fotografía que pueden ver sobre estas líneas como adjunto.

Junto a estas denuncias, somos conocedores de que otras también han llegado a los responsables de solucionarlas. Así las cosas, hace unos meses se procedía a retirar de la trinchera Mieres-Baltesara parte de la basura que les mostramos aquí en enero, en una denuncia que nos remitió Juan. Sin embargo, y según nos contaba este lector hace unos días, ha vuelto a aparecer más basura, en una zona que lleva años sembrada de vertederos ilegales. Más allá del Usted denuncia, otros asuntos con carácter reivindicativo y puestos de manifiesto en esta web, también han llegado a solucionarse, como ocurrió con el paso de peatones de la calle Dolores Ibarruri, una auténtica barrera arquitectónica de la que nos habló nuestra colaboradora Álvarez a finales de enero y que cuatro semanas más tarde ya lucía plenamente adaptado.

Pese a que cerramos temporada, nuestro correo electrónico y nuestras redes sociales seguirán abiertas durante todo el mes de agosto. Pueden enviarnos sus denuncias durante este periodo de descanso, para su publicación a partir de septiembre. Estamos encantados de ser el altavoz de sus denuncias y de conseguir que algunas, como las aquí recogidas, tengan un final feliz.

Comentarios