ÁLVAREZ OPINA: Cuidao, Mieres está ahí

No sé qué me pasa que últimamente no paro de encontrar referencias a Mieres en los medios de comunicación. Si hace unas semanas les hablaba de Valeria Ros y el buen recuerdo que guarda del concejo, hoy les traigo una referencia un tanto particular que escuché, por casualidad, en Herrera en COPE.
Les pongo en situación. Lunes, 17 de octubre a las 5:55 de la madrugada. Como cada día desde hace años, enciendo la radio y busco Cadena Dial para escuchar Atrévete mientras desayuno. Paso momentáneamente por COPE y me encuentro a Carlos Herrera hablando no sé qué de Mieres. Me lo apunto y, por la tarde, busco el audio completo. Pertenece al puente que se establece entre la radiofórmula de madrugada y el programa de Herrera, en el que este conversa cada día con su tocayo Carlos Moreno sobre cosas cotidianas. El fin de semana anterior, Moreno había estado por Asturias y en Gijón le habían dado recuerdos para Herrera. Ojo a la respuesta de este último. Insisto, era lunes, no eran ni las seis de la mañana y quizás por eso Herrera no estaba muy despierto:
 
Pues muy bien, muy bien… Yo soy de costumbres… Cuando voy por Galicia me gusta mucho, a ver… Me gustan mucho las dos ciudades y alguna más, eh, de Gijón, las dos grandes ciudades que son Oviedo y Gijón. Pero cuidao, Mieres está ahí eh… Y luego hay tantos lugares, ¿verdad? en Asturias completo, que es una comunidad bellísima.
Tranquilidad. Pueden leerlo o escucharlo tantas veces como quieran. A mí transcribirlo más o menos bien me ha llevado media hora. Herrera no tenía la fluidez verbal activada o quizás la tenía reservada para otra parte del programa. Solo así se explica que comience situando Gijón, Oviedo y Mieres en Galicia y que sin que nadie se lo pida, se meta en el típico berenjenal sobre qué ciudad te gusta más, si Oviedo o Gijón y que, precisamente para salir de él, invoque a Mieres.
Sea como fuere, hay que agradecer al locutor su mención. Nos ha hecho publicidad de gratis en su programa, el segundo con más oyentes en la franja matinal de la radio, tras Hoy por hoy, de La Ser. Eso sí, creo que la referencia a Mieres pide desarrollo. Señor Herrera, si llega a leer esto, necesitamos saber qué es lo que tanto le gusta del concejo y comprobar que no dijo Mieres por ser la primera localidad que se le vino a la mente para salir del embrollo entre Oviedo y Gijón. Una servidora se ha permitido stalkear su Instagram, en el que muestra todo lo que viaja, come y bebe bajo la marca Carlos Herrera Placeres de España. Entre las publicaciones de los últimos cuatro años no he encontrado ninguna referida a Mieres.
Había que comentarlo e, insisto, hay que agradecérselo. No sé cuánta gente habría con la radio sintonizada a las 5:55 en COPE aquel lunes 17 de octubre, pero si algún oyente se decidió a buscar información sobre Mieres en internet por escucharlo a Herrera, habremos salido ganando. Si no, al menos, ha hecho posible este artículo.
Álvarez

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La verdad es que Herrera no suele estar muy despierto nunca, aunque él se las da de gran comunicador no deja de ser un mamporrero mediático.
JL DM ha dicho que…
Mejor que este "personaje",no hable de Mieres para nada.Y estas tonterias menos.