ENTREVISTAS EN FACEBOOK: Juan Luis Nepomuceno

Entrevista a Juan Luis Nepomuceno, subinspector de Policía en Mieres y Delegado de Participación Ciudadana

“El organismo más eficaz para acabar con ETA es la propia sociedad”

-Preséntese a los lectores
Mi nombre es Juan Luis Nepomuceno González.
Soy Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía y Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Mieres. Llevo aquí siete años.


-Nos comentaba en un mensaje que era “mierense de corazón y no de naturaleza”, y en su perfil hemos visto que es usted es pacense; ¿le costó acostumbrarse a la vida que llevamos los del norte?
No me costó acostumbrarme a la vida de Mieres, quizá, por mi experiencia profesional en varias provincias de España, he llegado a la conclusión de que tenemos todos más cosas en común que las que nos diferencian o distancian y muchas de estas últimas suelen tener orígenes artificiosos.
El extremeño y el asturiano siempre han congeniado bien y el carácter es muy similar.

¿Es positivo para un trabajador el haber trabajado en varias ciudades, como es su caso?
Como decía antes siempre es positivo conocer otras tierras y otras gentes. Nos da amplitud de miras y podemos entendernos todos mucho mejor si conocemos las realidades de los demás.

-Habla en su perfil Blogger de que en el País Vasco “tiene su morada la serpiente”. ¿Cree que se logrará erradicar algún día a esa venenosa serpiente llamada ETA? ¿Desde qué organismo se podría acabar con la víbora?
Para acabar con esa lacra, como con cualquier tipo de fanatismo, el organismo más eficaz es la propia sociedad civil. Por supuesto que los políticos, la justicia y las fuerzas de seguridad son indispensables para perseguir a los delincuentes, pero la voluntad popular, decidida y sin manipulaciones, puede arrinconar a los criminales y al sector que les apoya. Ocurrió yá en Estados Unidos con el Ku Klux Klan, tal y como describió en un estupendo artículo Josu Jon Imaz en EL CORREO.

-En su opinión, ¿cómo está Mieres políticamente hablando?
Pues no deja de ser atípica la situación, sobre todo municipal. Los presupuestos apoyados por una derecha desmembrada y desautorizada desde Madrid y Oviedo y creo que un sector de la izquierda está bastante desorientado.
Por otra parte, la eternización del PSOE en el poder en Asturias en general no creo que sea positivo por la tendencia a acomodarse en el poder que tienen los políticos.
No obstante tampoco se ven alternativas claras y serias.

-Además, usted es escritor (www.filodespada.net / versosdesdelfilo.blogspot.com ).
¿Existe realmente la inspiración? Si su respuesta es afirmativa, ¿cómo logra inspirarse un escritor?
Eso de escritor es mucho decir. Lo de los blogs lo uso como terapia, no tengo psicoanalista y siempre me gustó escribir. La inspiración sí existe, pero creo que hay que acompañarla de voluntad y trabajo, ("codos"), como decía cierto poeta que no recuerdo.
En "Filo de Espada" suelo comentar cosas de actualidad, social o política y en "Versos desde el Filo" es donde vierto mis obsesiones, es mucho más personal.

-Ya por último, ¿qué lugares enmarcaría dentro del eslogan “Mieres para vivir”?
El casco urbano ha mejorado mucho desde el día en qué llegué, pero pienso que la zona rural de Mieres está desaprovechada y es una buena alternativa para vivienda joven, tal y como se hizo, por ejemplo, en Navarra.
De la ciudad me gusta quizá lo más emblemático, el Parque Jovellanos que necesita mejoras para los niños, Requejo por ser uno de los lugares más identitarios, y las zonas peatonales de La Vega y Jerónimo Ibrán donde se pueden observar aún las connotaciones de pueblo que aún mantiene esta ciudad, con los paseos dominicales, las terrazas, las murmuraciones al paso, etc.
No obstante creo que la vivienda sigue estando por encima de lo que debiera para conseguir añadir atractivo a Mieres como zona residencial.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con usted en lo de que la sociedad es lo más eficaz para acabar con ETA, al igual que estoy de acuerdo ta,bien en lo de que no se vena lternativas serias en mieres para gobernar.
Muy buena la entrevista.
Salu2
Pluma blanca. ha dicho que…
Muy buena la entrevista, así como lo de utilizar la escritura como terapia. Plasmar en un papel nuestras inquietudes, nuestros deseos o nuestras vivencias, hacen que al leerlo más tarde, podamos reflexionar sobre lo acontecido.
Otros, parece que se relajan destrozando estatuas y mobiliario urbano, espero que de verdad se les detenga y se les pueda aplicar la sanción correspondiente, vamos que no sean menores, ni insolventes, etc.....Por el bien de todos.
cops ha dicho que…
Que este señor se considere un escritor me parece de mal gusto y de una prepotencia exagerada por su parte. Nada mas lejos de la realidad, que esta persona sea un hombre de letras.
Amigo "cops", léase la entrevista. En ningún momento digo que me considere escritor, lea, lea, por favor, que no le hará daño.

"-Además, usted es escritor (www.filodespada.net / versosdesdelfilo.blogspot.com ).
¿Existe realmente la inspiración? Si su respuesta es afirmativa, ¿cómo logra inspirarse un escritor?
Eso de escritor es mucho decir. Lo de los blogs lo uso como terapia, no tengo psicoanalista y siempre me gustó escribir. La inspiración sí existe, pero creo que hay que acompañarla de voluntad y trabajo, ("codos"), como decía cierto poeta que no recuerdo.
En "Filo de Espada" suelo comentar cosas de actualidad, social o política y en "Versos desde el Filo" es donde vierto mis obsesiones, es mucho más personal."
Anónimo ha dicho que…
Acabo de ver la entrevista en la TPA y me parece una persona coherente y con una personalidad muy acusada, al margen de las vivencias que narró en la entrevista. Eres de los pocos humanos que puedes hacer tres cosas a la vez :jercer la profesión, ,fotografia y darle al verso. Felicidades muchacho y un solo consejo: El tabaco negro no es bueno y ya te estoy dando una pista. Un saludo afectuoso.
Anónimo ha dicho que…
Hoy con dolor por lo qué té esta sucediendo,cosa que no sabíamos.Que los tenemos el lujo de conocerte eres un gran ser HUMANO, amigo,de todo el mundo eres claro y transparente. Te doy una pista de quien soy salamanca piscina y pajaritos...gracias por tu cariño