ENTREVISTAS... Javier Suárez, director del C.P. "Las Vegas" de Figaredo

Charlamos con Javier Suárez, director del C.P. Las Vegas de Figaredo

“¿Por qué de Figaredo no podría salir un futuro presidente del Gobierno?, ¿o un Premio Planeta?...”


-Preséntese a los lectores de EL BLOG DEL MIERENSE

Mi nombre es Javier Suárez Caballero, acabo de cumplir los 40 y llevo en esto de la enseñanza casi la mitad de este tiempo. Empecé trabajando en Santullano cuando era un CRA, como interino y tras aprobar las oposiciones en Galicia y pasarme allí más de 10 años al fin pude retornar casi donde empecé, pero en este caso a Figaredo. Llegué al C.P. Las Vegas de Figaredo hace cuatro años, y desde hace tres tengo la suerte unos días y la desgracia otros de ser su director.


-La primera pregunta es obligatoria, ¿cuántos alumnos tiene en este momento y qué enseñanzas oferta?

Somos un centro pequeño, en este momento no llegamos a los 80 alumnos entre Infantil y Primaria, que son las enseñanzas que ofertamos, es decir, de 3 a 12 años.


-¿Cómo definiría la filosofía de esta institución?

En estos momentos nuestra principal preocupación es ser dinamizadores de la Comunidad Educativa e intentar ser referente en la lucha por la recuperación de valores como el esfuerzo y el trabajo personal.


-¿A qué retos, a qué desafíos, debe enfrentarse el director de un colegio como este?

Fundamentalmente los recortes de personal que llevan a un detrimento de la calidad de la enseñanza, ya que en los centros pequeños en cuanto el número de alumnos disminuye, se cuenta con menos profesores y esto excluye la posibilidad de, por ejemplo, separar cursos, teniendo en ocasiones que estar agrupados por ciclos, como es el caso del presente curso.


-¿Cuáles son las necesidades de un centro, que, a diferencia de otros, se ubica en una población como Figaredo?

Intentamos que sean las mismas que en otros Centros, ya que hoy por hoy, a nivel de materiales y recursos estamos todos iguales. Quizá a otro nivel, habría que mejorar aún las expectativas de toda la Comunidad Educativa respecto al alumnado, es decir, ¿por qué de Figaredo no podría salir un futuro presidente del Gobierno?, ¿o un Premio Planeta?...


-¿Cómo le gustaría que evolucionase el colegio de cara a un futuro? ¿Cómo le gustaría ver el centro dentro de unos años?

Siendo pragmáticos, lo mejor sería que la matrícula fuera aumentando paulatinamente, lo cual significaría un colegio rico, vivo y dinámico, y estos adjetivos pasarían rápidamente a ser la definición de Figaredo.


-La enseñanza, como cualquier otro ámbito, ha sufrido cambios en los últimos años, ¿han sido a mejor o a peor, desde su punto de vista?

Hay cosas que han mejorado tanto que no nos damos ni cuenta, pero otras siguen siendo las mismas luchas de siempre. El acceso a información y contenidos hoy por hoy está al alcance de la mano en segundos en cualquier lugar gracias a las TIC, pero en muchos casos la autentica calidad en Educación se consigue a través de los recursos humanos. Es decir, más profesorado.


-En los tiempos que corren, ¿existe el absentismo escolar? Si su respuesta es afirmativa, ¿será posible erradicarlo algún día?

Sigue existiendo, pero la verdad es que el control sobre él es exhaustivo, y en casos como las etapas de Infantil y Primaria suele ser más anecdótico que otra cosa. Erradicarlo está en manos de las familias.


-¿Qué mensaje haría llegar a los padres que estén leyendo esta entrevista?

Les diría que eduquen a sus hijos en valores, e intenten que para el entorno escolar quede la instrucción de sus hijos, y sean ellos los que les procuren la educación. Que no cedan el privilegio de educarlos y convertirlos en personas integras, objetivas, solidarias…


-En los últimos meses hemos charlado con diversas personas relacionadas con el mundo de la enseñanza. Todos ellos coincidían en una cosa, que ha habido recortes que han afectado a los centros. Para los que no estamos muy metidos en el tema de estudios, ¿qué recortes han sido exactamente? ¿De qué manera han afectado a la enseñanza?

Básicamente ha habido recortes de personal y también económicos. Eso, a mi modo de ver, redunda en menor calidad de la enseñanza, ya que ésta no puede ser tan individualizada, ni en grupos tan reducidos si no se cuenta con suficientes profesionales.

.-..

-Nadie mejor que alguien dedicado a la enseñanza para responder la siguiente pregunta: ¿cómo ve al Campus de Mieres y todo aquello que se pretende implantar en él?

El Campus de Mieres es una estupenda oportunidad de desarrollo local, todas aquellas enseñanzas que se implanten en él deberían ser total y absolutamente consensuadas con todos los miembros de la Comunidad Educativa mierense para que esta oportunidad se convierta en una realidad.


-Y ya por último, una pregunta que hicimos a su homólogo, D. José Espiño, director del I.E.S. “Valle de Turón”; como director de una institución educativa, ¿cree que volverán a abrirse algún día las diferentes escuelas rurales cerradas en las últimas décadas? Teniendo en cuenta que en los últimos años la tendencia generalizada es dejar los pueblos para buscar trabajo en la ciudad, parece complicado. A menos que la actual crisis u otra serie de circunstancias hagan que esta tendencia se invierta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
80 alumnos y sigue abierto. Olé y ojalá sea así por muchos años.
Sé de la capacidad del pueblo de Figaredo para movilizarse y si ocurre algún día que se vaya a cerrar el colegio son capaces de atarse a las puertas.
A aguantar muchos años más!
Anónimo ha dicho que…
Pd
No conocia al director de este centro. Tengo que reconocer que me ha caido bien. Muy guapo el logo.
Anónimo ha dicho que…
Pues loo siento pero a este ritmo de alumnos y de perdida de povlacion no creo que ahuante mucho
Anónimo ha dicho que…
Agrupar a niños de distintos niveles... Pues vaya en eso si se parece a un colegio rural.
Anónimo ha dicho que…
Los centros educativos están jodidos con el recorte de personal, igual que lo están los centros médicos o cualquier otro organismo público. Es lo que hay desgraciadamente.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenos días, soy Verónica, solo queria decir que he encontrado este articulo en internet por casualidad y Javier Suarez, para mi, Don Javier, ha sido mi profesor en la escuela-hogar de Viana do Bolo, en Ourense, hace ya bastantes años. Me ha echo mucha ilusión volver a verle después de tantos años, pues guardo muy buenos recuerdos de él.
Estoy segura que él también se acordará de mi, pues era la más pequeña de esa escuela.
Que casualidades tiene la vida ¿verdad?...
Sin más muchas gracias por vuestra atención y un saludo para Javier, gran profesor y mejor persona.
Anónimo ha dicho que…
javier gracias por aguantarme a mi a melani y a sergio estos años
Anónimo ha dicho que…
Hoy de casualudad entre en esta pagina y ole...el colegio sigue cob matricula, comedor y actividad...5 años despues
Viva Figaredo