28/7/11

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Especial c/Manuel Llaneza (I)

La calle Manuel Llaneza, es, para muchos mierenses, una de las calles más comerciales de la villa.

Manuel Llaneza no siempre fue su nombre… Desde principios de siglo y hasta 1931 esta calle era conocida como la calle Marqués de Camposagrado. Es en 1931 cuando cambia de nombre, para pasar a llamarse calle Manuel Llaneza. Ese nombre permanecería poco tiempo en vigor pues, al final de la Guerra Civil, la calle Manuel Llaneza queda rebautizada como la Avenida José Antonio Primo de Rivera. Cuarenta y cinco años más tarde, en 1982, la calle recuperaría el nombre que tenía antes de la Guerra Civil: Manuel Llaneza.

Si por algo es recordado Manuel Llaneza (que nació en Lada y vivió en Barruelo –Palencia- hasta los veinte años, cuando se traslada a Mieres) es por la lucha obrera ejercida por todo el país, y por ser el Alcalde de Mieres (por el PSOE) desde 1918 hasta 1921, habiendo sido concejal socialista en Mieres desde 1911.

Moriría en 1931. Su entierro fue un acto multitudinario. Sus restos se encuentran en el cementerio civil de Mieres.


En esta céntrica calle se han instalado a lo largo del siglo XX importantes negocios: La Innovación, la Telefónica, la Librería la Cultura, la juguetería San Miguel, la Joyería La Perla, la Joyería Constantino…

La Manuel Llaneza es también la calle de emblemáticos cafés como el Palau o el Carolina y es la calle de la actual Casa de la Cultura, anterior Escuela de Capataces.

En la Manuel Llaneza, además, se ubican algunos de los centros escolares más antiguos del municipio, como el Aniceto Sela (1925, luego ‘desdoblado’ en el Liceo Mierense) o el Santo Domingo de Guzmán.

Esta calle ‘encierra’ los emblemáticos Jardines de Juan Vicario (situados delante del Aniceto Sela), lugar de recreo de muchos mierenses y que aún se conservan.

Hoy en día se podría decir que la Manuel Llaneza es la calle de los bancos (ocho entidades bancarias a lo largo de la calle) y de las cafeterías, entre otros muchos negocios.


Durante esta semana y las dos siguientes vamos a contemplar, mediante fotografías, el pasado de una de las calles más populares de nuestro Mieres:


No hay comentarios: