UN LUGAR PARA VIVIR: La Collá

En la carretera que conduce a Carabanzo (y que comienza entre Collanzo y Sovilla), antes de pasar a territorio lenense, nos encontramos con tres pequeños pueblos pertenecientes a nuestro concejo. Esos tres pueblos son: Valdeciegu, El Quentu y LA COLLÁ, que es el ‘lugar para vivir’ que les mostramos en esta entrega.

LA COLLÁ es una localidad que dista unos seis kilómetros y medio de Mieres y perteneciente a la parroquia de Santa Cruz.
En ella viven cuatro personas (según censo del 2011) repartidas en las cinco viviendas de las que consta esta pequeña población. Se encuentra situada a unos 370 metros de altitud sobre el nivel del mar. 
Entre los aspectos a destacar de esta aldea no podemos dejar de mencionar la tranquilidad que reina en la misma, así como las vistas que ofrece de la zona de Santa Cruz.
Se encuentra bien comunicado con Mieres, a través de Emutsa y FEVE y dista en torno a quinientos metros de San Salvador y Santa Cruz.

Un paseo que recomendamos para conocer esta zona es coger la carretera que sube a Carabanzo (la LN-1), que comienza en Collanzo (de Mieres), para subir hasta El Quentu (pasando cerca de LA COLLÁ) para luego bajar a la zona de Oriella por un camino que se coge en este pueblo. Aunque solo sea por las vistas, merece la pena.

*Pueblos relacionados: Collanzo (de Mieres) / Oriella.

Comentarios