UN LUGAR PARA VIVIR: La Vera'l Camín

Los pueblos del Valle de Turón se compone se distribuyen en tres parroquias: la de Figaredo, que llega hasta Santa Marina (inclusive), la de San Martín de Turón, que abarca los pueblos comprendidos entre La Cuadriella hasta prácticamente Urbiés, y la de Urbiés, en la que se enmarcan todos los pueblos de la zona ‘alta’ del valle.
Esta semana visitaremos uno enmarcado en la segunda de las parroquias mencionadas… LA VERA’L CAMÍN
LA VERA’L CAMÍN es una localidad, como ya se ha dicho, perteneciente a la parroquia de San Martín de Turón (o Turón, a secas), en la que viven, según el censo de 2011, unas cuarenta y ocho personas distribuidas en las veintitrés viviendas que la componen. Parte de las viviendas, como se puede ver en las fotos, comparten patrón arquitectónico.
Pese a encontrarnos con huertas, animales… y demás aspectos propios de un pueblo, no encontramos casi nada referente a etnografía: solo alguna que otra casa de piedra.
Igualmente está muy cerca de San Andrés, donde se pueden encontrar diversos servicios y donde se puede coger el autobús.
Un paseo recomendable para conocer este y otros lugares de la zona es la Senda Verde del Valle de Turón, pudiendo irse solo por ella, o alternar con carretera.

*Pueblos relacionados: Puente Villandio / Villandio / San Andrés.

Comentarios