REPORTAJE: ¿Qué fue de...? (V)

De vez en cuando ‘rescatamos’ del olvido a través de una serie de reportajes titulados “¿Qué fue de…?”, algunas iniciativas, edificaciones o construcciones que algún día salieron en prensa como “inminentes” pero que con el paso del tiempo cayeron en saco roto.
Hoy vamos con el tercero de esos reportajes a recordar cuatro actuaciones de las que poco o nada se ha vuelto a saber. Comencemos…

-Cafetería-comedor del Campus
Dentro de las obras de ampliación del Campus iniciadas en 2006-2007 se proyectaban distintas actuaciones: la construcción del edificio de investigaciones, la construcción de una residencia para estudiantes, la construcción de un polideportivo y diversas canchas deportivas… Y la construcción de una pequeña cafetería-comedor justo detrás de la residencia de estudiantes, un edificio de tan solo una planta similar a los que existen en las universidades americanas, con un aparcamiento delante.
Pensando en eso se derribó el colegio Clarín, aunque, por motivos que desconocemos pero previsiblemente ligados al coste de construir un edificio más y de mantenerlo con el número de alumnos que tenía y tiene la Politécnica el edificio en cuestión quedó sin construir, desaprovechándose así una parcela que hoy en día se ha convertido en un pequeño matorral.

-Albergue para transeúntes
En 2010 el entonces Gobierno socialista anunciaba en un acto con la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (Amicos) la creación de un albergue para transeúntes, que sería gestionado por la propia entidad, algo que se hace en ciudades como Oviedo o Gijón en las que el comedor social es más que eso, y tiene una parte de albergue donde parte de la gente que acude allí a comer se aloja al no disponer de vivienda propia ni ningún otro techo.
La idea se comenzó a desarrollar pero la crisis, las dificultades para encontrar un local próximo al comedor y el posterior cambio de Gobierno acabaron por desterrarla de los planes municipales.

-Parque de antenas alejado de la población
Alertados por los posibles efectos adversos que ello podría tener en la salud de los vecinos del concejo, la Federación de Vecinos proponía en 2008 crear una especie de “parque” de antenas, alejado como mínimo unos 500 metros del casco urbano y de cualquier población, con el fin de llevar a él las antenas de telefonía móvil.
La propuesta se debatió en la comisión de trabajo y los entonces tres grupos políticos del Ayuntamiento (PSOE, PP e IU) aceptaron estudiarla y buscar un emplazamiento para el mismo dentro de los criterios que señala el Plan General de Ordenación Urbana.
Igualmente se aconsejaba que el Consistorio cobrase un nada despreciable 1,5% de la facturación local a los operadores de telefonía móvil que instalasen sus antenas en ese parque.
El Principado rechazó la idea, y desde la Federación de Vecinos se insistió en ello, pidiéndose que se hicieran consultas a expertos de la Universidad de Valencia.
El proyecto quedó finalmente olvidado.

-Parque eólico
Una de las ideas que más páginas de periódicos ocupó en los años 2008 y 2009 fue la de construir un parque eólico en el concejo. La idea surgía de Hunosa y desde un primer momento el entonces Gobierno socialista se mostró un tanto receloso de la misma, llegando a rechazarla, al igual que lo hizo también, tiempo después, el Principado. La ubicación inicialmente prevista era la de la sierra del Navaliego (en Urbiés).
El principal motivo que alegó el PSOE por aquel entonces era que se trataba de un paraje protegido y, por ende, no cabía que se construyera un parque eólico en él.
No obstante se dejó una puerta abierta en el Plan General de Ordenación Urbana para la posible instalación, en un futuro, de estos molinos de viento en Llosorio y la Güeria de San Juan.

Lea también las otras tres entregas de esta serie de reportajes:

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Vaya por Dios, pa una vez que los de la federación de vecinos tienen una idea útil y servil pa los vecinos, sin entrar en ideoloxíes pollítiques como fan siempre, van y nun son quienes a sacala pa'lante los que nos gobernaben.
Lo de la cafetería del campus ye algo sospechoso, ¿a onde diríen a parar los euros que diben a servir pa llevantala?
Los proyectos se llevan a cabo a base de mucha insistencia y mucha presion por parte de los vecinos y cuando esto se acaba ya no hay proyecto,porque lejos de lo que la gente cree los politicos actuan ,no por voluntad propia sino presionados mediatica y vecinalmente
Anónimo ha dicho que…
que los políticos actuan presionados mediática y vecinalmente?
Serán los políticos de pueblo, los de verdad actuan por sus propios intereses y los de sus amigos y luego utilizan los medios de comunicación para presionar a la gente y convencerles de que han sido ellos los que los han movido a hacer lo que hacen, de ahí que la crisis sea culpa nuestra aunque los que nos hayan robado sean ellos.
Llega a empezar la crisis seis meses más tarde y tenemos un aeropuerto en figaredo por el que areces y algún empresario podrían haberse retirado 10 veces durante 10 generaciones, pero lo pagabamos nosotros.
En terminos de nivel de responsabilidad la escala es esta: Políticos <Perros/animales irracionales < niños < borrachos

Os gusta el aeropuerto del abuelo?
Anónimo ha dicho que…
Evidentemente la cafetería del campus es y era un sinsentido. Sin embargo, ¿cuál es la razón para no hacer una pradera en esa zona?. Está en un estado horrible. Pensar que se dejó al Santa Marina sin Las Moreras para que luego haya suficiente espacio para haber hecho algo...