UN LUGAR PARA VIVIR: La Venta

Con una superficie total de casi cuatro kilómetros cuadrados la parroquia de Santullano cuenta con una población que ligeramente supera los 3.000 habitantes, agrupados la mayor parte en el ‘centro’ de la parroquia: Santullano.
Junto a Santullano, conforman la parroquia una docena de pueblos. Esta semana les mostramos uno de ellos: LA VENTA.

LA VENTA es una localidad enmarcada dentro de la parroquia de Santullano, que dista unos seis kilómetros de Mieres y que se halla formada de apenas cuatro viviendas, contando, según datos de 2011, con dos vecinos.
Entre las viviendas, si bien existe alguna con unos cuantos años de antigüedad, no encontramos ningún corredor, galería… ni ningún otro signo que se pudiera asociar a la etnografía, como hórreos, fuentes o lavadero. 
Quizás a muchos les suene el lugar dado que, en la parte alta del pueblo, se construyó allá por los años 70 el actual CP de Educación Especial “Santullano”, y que les mostramos en una de las imágenes. 
Deben destacarse de este “lugar para vivir” varias cosas, entre ellas, su proximidad tanto a Mieres como a Ujo (a través de la MI-3) y sus vistas de la zona de Figaredo y el Palacio de los Vizconde de Heredia.

*Pueblos relacionados: Ricastro.

Comentarios