28/8/15

Hunosa conmemorará los veinte años del mayor accidente del pozo San Nicolás
Veinte años después del terrible accidente en el pozo de San Nicolás en Ablaña, en el que catorce trabajadores perdieron la vida, la empresa estatal Hunosa ha decidido organizar un acto de homenaje en las instalaciones mineras. Será el próximo lunes, 31 de agosto, un día como aquel del año 1995 en el que una fuga de grisú destrozaba la vida de catorce familias.
*Castillete del pozo San Nicolás.
La hullera estatal informó de que el próximo lunes tendrá lugar, a partir de la una de la tarde, "un sencillo acto de recuerdo" en la plaza del pozo. Allí, en uno de los edificios de las instalaciones mineras, se descubrirá una placa con los nombres de los catorce trabajadores que perecieron a causa de una explosión de grisú que en la madrugada del 31 de agosto de 1995 dejaba muy tocada a la familia minera. Hunosa ha enviado invitaciones a las familias de las víctimas de aquel accidente, algunas de las cuales acudirán al homenaje organizado por la empresa estatal. Un acto que tampoco ha estado exento de críticas entre los propios trabajadores de la explotación mierense.
El que se celebrará el próximo lunes no es el único recordatorio que se les ha rendido a estos 14 trabajadores, diez de los cuales eran asturianos y pertenecían a la plantilla de Hunosa. Los otros cuatro eran checos, que trabajaban para una subcontrata de la empresa estatal. Sin ir más lejos, en el año 1996, solo un año después del accidente, se inauguraba en Vega de Arriba el Monumento Internacional al Minero, que se construyó por suscripción popular tras el trágico suceso del pozo en Ablaña.
Tras el accidente, el Gobierno del Principado decretó tres días de luto oficial y hubo una huelga en el sector de otras tantas jornadas para solidarizarse con las familias.

No hay comentarios: