16/10/15

LA TRIBUNA DE MONTERDE: Un Ayuntamiento sin RPT

Antes de las elecciones de mayo, el Consejo de la Sindicatura de Cuentas emitía un informe en el que ‘tiraba’ un poco de la oreja al Ayuntamiento de Mieres al encontrar, en el día a día de la administración, varias cosas que incumplían o no se ajustaban del todo a la normativa vigente.
Había bastante variedad… Desde asuntos relacionados con la contratación realizada por el Ayuntamiento a la falta de presupuesto, pasando por lo que centra esta semana mi tribuna: la falta de una RPT en el Consistorio.
¿Qué es una RPT? La RPT o relación de puestos de trabajo es una lista en la que se contienen todos los nombres de los trabajadores, la categoría de su puesto, las funciones que realizan y otros asuntos como el salario o los complementos vinculados a él.
*El Ayuntamiento, sin RPT.
Todas las empresas, tengan la dimensión que tengan, tienen algo así. En Ayuntamientos y demás entidades u organismos públicos, lo normal es que exista esa RPT. No es el caso del de Mieres.
Antes de seguir, dejar clara una cosa: que no haya RPT no es culpa exclusiva de IU. Antes de IU gobernaron otros y tuvieron mucho tiempo para elaborar una.
Sé de buena fuente que hubo no hace muchos años un intento. Pero no pudo ser, ya era tarde, y había casos en el Consistorio como el del jefe de una determinada área, que también era (y lo sigue siendo) responsable de otra totalmente distinta, o, el más frecuente: el trabajador que realiza, además de las funciones del puesto para el que fue contratado, otras de otro puesto, a veces parecido, pero gran parte de las veces inferior en rango.
La maraña de funciones repartida entre el personal que tenían montada era tal que les fue imposible seguir adelante con ese intento de RPT.
Y es una lástima, porque su utilidad es tremenda. Pongo por ejemplo, un hospital. ¿Se imaginan un hospital donde el jefe de Cardiología, un experto cardiólogo, que lleva veinte años dedicado al tema, fuera también jefe de Ginecología? ¿O donde el enfermero fuera también limpiador? ¿O donde el conserje pasara por las habitaciones repartiendo la medicación a los pacientes?
Pues eso es lo que pasa, trasladado a un Ayuntamiento, en el de Mieres. Inexplicablemente la ley no obliga a tener RPT, pero creo que ha quedado demostrado que es más que necesaria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevamos años siendo tratados casi con fusta y en ocasiones se nos ha visto como delincuentes. Igual eran más necesarias otras cosas en pro del personal que una RPT.

Anónimo dijo...

Necesaria e imprescidible por un motivo muy simple...lo pagamos todos y se nos ocultan casos y cosas. si se llevara a efectos habria una autentica tormenta y el trabajador que cumple no tiene nada que temer pero alguno temblaria. Un saludo: JEROMIN.

Anónimo dijo...

Terrible campaña contra los trabajadores pero todos los mierenses aceptamos y apoyamos,que son unos vagos y que cobran mucho, porque IU ganó,con holgura, porque somos,así,de hipócritas que no nos toquen lo.nuestro pero,que se fastidien otros. Y si se hizo ya una Igual no se llevó a cabo porque algún partido de la oposición por entonces prefería,sacar rtpa jada de la defensa de los trabajadores... Y poder hablar de pésima organización y de la necesidad e cambiarlo... Claro que no dijeron que lo,harían a peor.

Topo dijo...

El tema de la relación de puestos de trabajo fue algo que desde IU se anunció que se iba a hacer en el 2012, pocos meses después de que llegaran al gobierno. De hecho Juanjo, el entonces edil de personal, comenzó a ponerse a ello. Los líos con el personal después de aprobar el plan de ajuste y el ver lo enredadísima que estaba la madeja hicieron que lo aparcara.
En este ayuntamiento con el personal pasan cosas que no os imaginariáis.