6/11/15

ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Hunosa no renuncia a la planta de biomasa en Reicastro
Hunosa resucitó hace unos días el proyecto de la puesta en marcha de una central térmica de biomasa en el polígono de Reicastro. La iniciativa, paralizada por el cambio de la política energética nacional que no era favorable a este tipo de energías, vuelve a la primera línea tras la subasta eléctrica de biomasa y eólica que Industria celebrará este mes. Javier Menéndez, de Sadim Ingeniería, filial de la hullera, aseguró que la empresa está estudiando presentarse a la puja, que tendrá lugar el próximo día 26.
*Terrenos de Reicastro.
El anuncio tuvo lugar durante la celebración de la jornada técnica "Valoración energética forestal de terrenos degradados", organizada por la Cátedra Hunosa en el Campus de Mieres. Encuentro al que acudió la propia presidenta de la hullera, María Teresa Mallada, quien destacó que en las jornadas "mostramos una nueva vía de negocio, que pone en valor algo que no se había tenido en cuenta hasta ahora y que es un recurso importantísimo”. En cuanto a la térmica, la presidenta de Hunosa aseguró que "hemos esperado hasta que el marco regulador del mercado energético fuese propicio". Mientras la hullera estudia la viabilidad de participar en la puja, los trabajos previos ya están realizados, como confirmó Javier Menéndez asegurando que "tenemos gran parte avanzada, ya se ha superado el trámite ambiental, tenemos aprobado el punto de conexión con la eléctrica Viesgo y la aceptación por parte de Red Eléctrica Española, así que ahora sólo falta que los números se ajusten".
La central térmica proyectada por Hunosa será de quince megavatios y consumirá 145.000 toneladas de astillas al año. Esto supone que se necesitaría 10.000 hectáreas de masas forestales como suministro para la planta. La iniciativa, tal y como estaba planteada en un principio, supondrá una inversión de 41 millones de euros.

No hay comentarios: